El cambio en el subsidio para mayores de 52 años que afectará a la pensión de jubilación

La base de cotización para los trabajadores que reciben la prestación bajará de forma progresiva en los próximos años

Guardar

Nuevo

Un trabajador durante su jornada laboral en el taller. (Freepik)
Un trabajador durante su jornada laboral en el taller. (Freepik)

El subsidio para mayores de 52 años es uno de los más demandados en todo el país. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) gestiona esta prestación, dotada con 480 euros mensuales, para los trabajadores que, pese a rozar la edad legal de jubilación, están en situación de desempleo. Las personas que han agotado el paro y siguen sin encontrar un puesto en el mercado laboral pueden solicitar este subsidio siempre que superen la edad exigida y cumplan con los requisitos establecidos. La principal ventaja es que los beneficiarios siguen cotizando para su futura pensión, aunque el Gobierno prepara una serie de cambios tanto en la gestión como en las bases de cotización para 2024.

El Consejo de Ministros ha aprobado hace un par de semanas la reforma del subsidio por desempleo, que entrará en vigor el próximo mes de junio. Los derechos actuales se mantendrán durante este período de transición, que culminará con un aumento de las cuantías. El acuerdo tenía que quedar cerrado antes de que terminase el año para poder solicitar el cuarto pago de 10.000 millones de euros de los Fondos Europeos del Plan de Recuperación. El decreto, no obstante, todavía tiene que recibir el visto bueno del Congreso de los Diputados.

Te puede interesar: Las siete claves de la reforma del subsidio por desempleo: más dinero y compatibilidad con un trabajo

La propuesta de los ministerios de Trabajo y Economía contará previsiblemente con el de los representantes de PSOE, Sumar, ERC, EH Bildu y PNV. Los cinco diputados de Podemos, que abandonaron la coalición de la que formaban parte para entrar en el Grupo Mixto, amenazan con tumbar el decreto y paralizar la reforma del subsidio por desempleo. Los morados han confirmado que rechazarán el texto si no se elimina “el recorte” de la cotización de pensiones para los trabajadores de más de 52 años que cobran esa prestación.

Yolanda Díaz adelanta su reforma del subsidio de paro: llegar a los menores de 45 años y no reducir la prestación.

Las novedades del subsidio para mayores de 52 años

El Gobierno ha aprobado el pasado 19 de diciembre el Real Decreto-ley 7/2023, con una batería de medidas para mejorar y reforzar la protección del subsidio por desempleo. La prestación que reciben los trabajadores de más de 52 años entra también en esta reforma, de hecho, trae una de las principales variaciones. El monto básico del subsidio no sufrirá cambios y se mantendrá en el 80% del IPREM, que actualmente asciende hasta los 480 euros mensuales. La base de cotización, sin embargo, bajará de forma progresiva durante los próximos años.

La rebaja se hará de forma gradual para pasar de la situación actual, en la que se cotiza por el 125% de la base mínima vigente en cada momento, al objetivo del 100% que el Gobierno ha diseñado para dentro de cinco años. De este modo, los beneficiarios del subsidio para mayores de 52 años cotizarán por el 120% de la base mínima en 2024, por el 115% en 2025, por el 110% en 2026, por el 105% en 2027 y, finalmente, por el 100% en 2028, según han detallado fuentes conocedoras del texto a la Agencia EFE. El Gobierno explica que la necesidad de modificar esta norma se debe fundamentalmente al significativo aumento del Salario Mínimo Profesional, que se traslada al importe de las bases mínimas de cotización y, por ende, al cálculo de la futura pensión de jubilación.

Guardar

Nuevo