Una de las cuevas más impresionantes de España: 12 kilómetros de galerías, festivales de música y leyendas

Esta cueva es uno de los destinos ideales para los amantes de la espeleología en el País Vasco, pues cuenta con salas y formaciones rocosas únicas en la región

Guardar
Cuevas de Mairuelegorreta, en Álava (Álava Turismo).
Cuevas de Mairuelegorreta, en Álava (Álava Turismo).

Gracias a su impresionante patrimonio natural, el País Vasco es una de las regiones de España perfectas para los amantes del turismo rural. Con sus maravillosas playas, montes y bosques, conforman un conjunto lleno de rincones mágicos donde el viajero queda asombrado con todos sus encantos. A esto se le suma el aura de misterio que rodea a muchos de ellos, lo que hace que atrae también a infinidad de curiosos ansiosos por conocer todas las historias que allí se esconden.

Uno de estos parajes es el Parque Natural del Gorbeia, el cual, gracias a sus más de 20.000 hectáreas de extensión, es el mayor espacio protegido del País Vasco. Este se ubica entre las provincias de Álava y Vizcaya, y en él se esconde uno de los rincones más impresionantes de la comunidad. Estamos hablando de las cuevas de Mairuelegorreta, una increíble cavidad situada en Murua que es toda una eminencia para los amantes de la espeleología.

Te puede interesar: Los tres lugares de España recomendados por ‘Lonely Planet’ para ir invierno: buena temperatura y muchas horas de sol

Su visita es toda una experiencia, pues al recorrer sus galerías se pueden contemplar grandes formaciones, así como importantes yacimientos paleontológicos. Asimismo, las cuevas están muy ligadas a la mitología vasca, la cual queda reflejada en su propio nombre (Mairu=Mari), por lo que se considera una de las dos moradas de la gran diosa.

Más de 12 kilómetros de galerías

Cuevas de Mairuelegorreta, en Álava (Álava Turismo).
Cuevas de Mairuelegorreta, en Álava (Álava Turismo).

Como no podía ser de otra forma, las cuevas Mairuelegorreta son el resultado de un proceso erosivo que tuvo lugar hace millones de años. Así, durante mucho tiempo las corrientes de agua han excavado estas galerías que se distribuyen hasta en cinco niveles diferentes. Actualmente, una verja protege su boca principal de acceso, la cual tiene una anchura de más de siete metros y una altura más de tres. No obstante, las cuevas sí que se pueden visitar, aunque para ello es necesario contar con un permiso y hacerlo siempre con un guía especializado.

Te puede interesar: El curioso pueblo español que tiene un canal de agua por sus calles principales

En el caso de no querer acceder a la cueva, el viajero puede disfrutar de una bonita ruta hasta su entrada por uno de los parajes más especiales del País Vasco. Así, su interior cuenta con un algo más de 12 kilómetros de galerías y hasta 215 metros de profundidad, lo que las convierte en un espacio ideal para los fanáticos de la espeleología.

Durante la visita, el viajero puede contemplar numerosas salas y galerías que alberga múltiples formaciones rocosas. Apenas a 300 metros de la entrada, se sitúa una gran sala que puede acoger a mil personas y todos los años se celebra en su interior un festival de folklore. Igualmente, las cuevas alberga otras galerías que son dignas de ver, pues su espectacularidad deja con la boca abierta a cualquiera que las visita. Estas son las salas conocidas como La Capilla, el Zarpazo, Peña Grande o el Pozo del Diablo.

Pero esto no se queda aquí, pues como se ha mencionado anteriormente, las cuevas cuentan con historias y leyendas que aumentan más si cabe su interés. La más conocida es la que cuenta como estas galerías fueron el hogar de la diosa vasca. Igualmente, se dice también que un gran tesoro se halla escondido en una piel de buey.

Esta cavidad es única en el mundo y cuenta con un mineral de la época de los dinosaurios

Te puede interesar: Uno de los castillos más impresionantes de España: está en lo alto de un pueblo e incrustado en una roca

Como llegar

Para llegar hasta las cuevas, hay que seguir desde localidad de Murua la carretera que asciende junto a los embalses de Gorbeia, la cual conduce al parking habilitado en el área recreativa de las Canteras. Así, desde Vitoria el viaje hasta allí es de alrededor de 30 minutos por las carreteras N-622, A-3608 y Urtegieta Kalea. Por su parte, desde Bilbao el trayecto tiene una duración estimada de 1 hora por la vía AP-68 (hay peajes).

Guardar