Trofeo de la Copa del Rey (RFEF). La llegada de enero es sinónimo de una cuesta por subir, el fin de la navidad, rebajas y Copa del Rey. La competición que más ilusión genera dentro de nuestras fronteras alcanza los octavos de final. Ya sólo restan 16 equipos de los 32 que iniciaron el 2024 con el sueño de llegar a La Cartuja y, cuando acabe el mes, únicamente seguirán cuatro de ellos. Tratarán de ser uno de ellos Real Madrid, Atlético de Madrid, FC Barcelona y Osasuna, cuatro equipos que superaron a Arandina, Lugo, Barbastro y Castellón respectivamente en su estreno copero, demorado dos rondas más que los equipo de Primera División por sus participaciones en la Supercopa de España.
A la espera de la UD Las Palmas, todos los equipos de Primera División han conseguido evitar el resbalón y acceder a octavos de final. Mención especial para Huesca, Castellón y Cartagena que llevaron a Rayo Vallecano, Osasuna y Valencia hasta la prórroga. El Atlético sufrió en el Anxo Carro, ante el Lugo. Giménez sacó dos balones bajo palos y no fue hasta la recta final cuando Memphis Depay desniveló el choque. Menos sufrimiento, aunque similar demora tuvo el Real Madrid para cerrar el choque ante el Arandina. Más dominio y tranquilidad sintió el Barça en su visita a Barbastro.
Te puede interesar: El Real Madrid neutraliza la catapulta del Arandina y evita la sorpresa en Copa del Rey
El sorteo no será puro, puesto que los clubes de menos categoría (si los hay) jugarán ante un Primera y con el duelo en su estadio, lo que obliga a dividir a los equipos en bombos según la liga en la que jueguen. En los octavos de la Copa del Rey las eliminatorias seguirán siendo a partido único y se jugarán en el campo del equipo de menor categoría, puesto que hasta las semifinales no se disputarán las eliminatorias a ida y vuelta.
Los cuatro equipos de la Supercopa de España (Real Madrid, Osasuna, FC Barcelona y Atlético de Madrid) formaron parte de un bombo distinto en el sorteo de los dieciseisavos, ya que sólo se podían enfrentar a los equipos de menos categoría. Sin embargo, en octavos contarán como un equipo más de Primera División. Es decir, no necesariamente tendrán por qué enfrentarse a rivales de categoría inferior. Si el sorteo determina un duelo entre dos clubes de la misma categoría, el sorteo determinará qué equipo jugará en casa, siendo local el equipo cuya bola se extraiga en primer lugar del sorteo que se celebrará este lunes en en el salón de actos Luis Aragonés de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas a las 18.30. Cinco horas más tarde de lo previsto debido a la suspensión del Unionistas-Villarreal.
Te puede interesar: El Atlético se sostiene a sí mismo y evita que se le atragante la Copa del Rey en Lugo
La incertidumbre se cierne en Salamanca, donde el partido entre salmantinos y castellonenses se suspendió debido a un apagón eléctrico con la prórroga aún por disputarse. Al ser Unionistas de inferior categoría, el choque se disputará el lunes antes del sorteo, ya que, en caso de clasificarse, debería enfrentarse a un equipo de Primera. El sorteo podrá seguirse a través de Teledeporte.
Salvo modificación de última hora, no está previsto la utilización del VAR. Aunque en años anteriores sí se estipuló como ronda de arranque la de octavos de final, en esta ocasión la Federación ha marcado que sea en cuartos. Cabe la posibilidad de que rectifiquen y lo introduzcan ya en esta ronda, lo que probablemente estaría condicionado a que la mayoría de supervivientes sean del fútbol profesional y no haya que realizar demasiados esfuerzos para habilitar los campos a la introducción del videoarbitraje.