Los españoles que a partir de ahora podrán solicitar el subsidio por desempleo

La reforma aprobada por el Gobierno llega con una serie de novedades en las prestaciones, que aumentan tanto la cuantía como el número de beneficiarios

Guardar
Una mujer pasa por delante de una oficina de empleo. (Europa Press)
Una mujer pasa por delante de una oficina de empleo. (Europa Press)

El Consejo de Ministros ha aprobado antes de cerrar el año la reforma del subsidio por desempleo, que entrará en vigor el próximo mes de junio. Los derechos actuales se mantendrán durante este período de transición, que culminará con el aumento de las cuantías y sentará las bases para una protección laboral más sólida. El acuerdo tenía que quedar sellado antes del 31 de diciembre para poder solicitar el cuarto pago de 10.000 millones de euros de los Fondos Europeos del Plan de Recuperación. La nueva norma traerá consigo una serie de cambios y mejoras para los trabajadores.

Los ministerios de Economía y Trabajo, encabezados por Nadia Calviño —por aquel entonces, todavía estaba en el cargo— y Yolanda Díaz, han alcanzado in extremis un acuerdo para modificar los subsidios de desempleo y ampliar su cobertura. La prestación asistencial por desempleo llegará a 400.000 personas más con la nueva norma, que no solo mejora las cuantías, sino que también las hace compatibles con un puesto de trabajo. El acuerdo no ha sido fácil y la postura de la líder de Sumar, que insistía en no aplicar recortes, chocaba de lleno con las inquietudes de Calviño. El texto final ha sido ratificado el pasado 19 de diciembre en el penúltimo Consejo de Ministros del año.

Te puede interesar: El inmobiliario español a la contra de Europa: en España sube el precio de la vivienda mientras cae en la eurozona

El decreto amplía el número de colectivos que pueden beneficiarse del subsidio por desempleo. Esta prestación asistencial la pueden recibir durante 30 meses los trabajadores que han agotado la prestación contributiva, aquellos que no han cotizado lo suficiente para poder acceder a la misma y los que se quedan fuera del mercado laboral cuando tienen más de 52 años. La cuantía actual del subsidio equivale al 80% del Indicador de Rentas Múltiples (IPREM), fijado en los 600 euros, pero subirá con la entrada en vigor de la reforma.

Yolanda Díaz adelanta su reforma del subsidio de paro: llegar a los menores de 45 años y no reducir la prestación.

¿Quién puede cobrar el subsidio por desempleo?

La cuantía inicial de la prestación aumentará durante los seis primeros meses hasta los 570 euros, es decir, el 95% del IPREM. El subsidio pasará a ser de 540 euros durante los seis meses siguientes (90% del IPREM) y el tiempo restante de cobro, hasta 18 meses, se mantendrá en los 480 euros actuales (80% del IPREM). Este no es el único cambio y la reforma también ampliará el número de beneficiarios, de hecho, Trabajo prevé que la prestación asistencial llegue a 400.000 personas más en los próximos meses.

La reforma del paro entrará en vigor con carácter general el próximo 1 de junio, de modo que hasta entonces permanece vigente el actual subsidio. El nuevo texto ampliará la cobertura de los subsidios para ciertos colectivos, como los menores de 45 años sin cargas familiares, los trabajadores transfronterizos de Ceuta y Melilla y los trabajadores eventuales del sector agrario pertenecientes a cualquier comunidad que no sea ni Extremadura ni Andalucía. Estas regiones disponen de una cobertura específica asistencial para la gente que vive del campo.

Te puede interesar: Unos estafadores suplantan a su banco y le roban todos sus ahorros: “Me han quitado más de 11.300 euros”

La prestación asistencial por desempleo llegará a unas 400.000 personas más, 250.000 trabajadores eventuales agrarios y 152.000 menores de 45 años, según ha detallado el Ministerio de Trabajo. Las personas que acrediten períodos de cotización por debajo de los seis meses también se podrán acoger al subsidio de cotizaciones insuficientes, aunque no tengan responsabilidades familiares, como venía siendo obligatorio.

Guardar