Alfonso Rueda estaría en condiciones de revalidar la mayoría absoluta de los populares en la Xunta de Galicia, según la encuesta de Sondaxe que publica este domingo La Voz de Galicia. El actual presidente del parlamento gallego perdería tres escaños con respecto a su antecesor, Alberto Núñez Feijóo, mientras que el bloque de izquierdas —BNG, PSdeG y Sumar— crece y se queda a dos diputados de desbancar al PP de San Caetano. Este es el primer gran sondeo que se publica desde que se anunció la convocatoria electoral del próximo 18 de febrero.
Alfonso Rueda alcanzaría los 39 escaños en sus primeras elecciones como candidato, superando por la mínima el límite de la mayoría absoluta, que se sitúa en 38. El popular perdería tres diputados con respecto a las elecciones gallegas de 2020. El BNG repetiría como segunda fuerza política con 20 asientos —uno más que hace cuatro años—, mientras que Sumar entraría en el parlamento con un diputado. El tripartito de izquierdas, formado por los nacionalistas, los socialistas y la coalición que lidera Yolanda Díaz, sumaría 36 escaños.
Te puede interesar: Todos se la juegan en Galicia: la quinta mayoría absoluta del PP o el sueño de la izquierda de hacerse con el feudo de Feijóo
El PSdG lograría la misma subida que los nacionalistas gallegos, arrebatándole un asiento al PP en la provincia de Lugo. Los socialistas, con José Ramón Gómez Besteiro como número uno, conseguirían 15 representantes. Marta Lois (Sumar) se quedaría con el otro escaño que pierden los populares, esta vez en A Coruña. La candidata del BNG, Ana Pontón, sube un escaño en Pontevedra. La extrema derecha, Podemos y Democracia Ourensana se quedarían fuera del hemiciclo.
El parlamento gallego volvería a tener, según la encuesta de Sondaxe, cuatro formaciones políticas en sus filas. El sondeo sitúa a Vox fuera del hemiciclo, igual que ocurre con Podemos y Democracia Ourensana, que tampoco alcanzan el mínimo del 5% para lograr representación. El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, fantasea con tener la llave de la gobernabilidad y negociar con “cualquier partido” para aumentar la financiación que recibe su territorio. Las primeras estimaciones, sin embargo, no le dan ningún escaño.
Rueda y Pontón, los mejor valorados
El candidato popular, Alfonso Rueda, consigue la mejor valoración con un 5,3 de nota. La segunda posición la ocupa la nacionalista Ana Pontón, con un 5,2. El socialista José Ramón Gómez Besteiro obtiene un 4,8 de nota, mientras que la aspirante de Sumar, Marta Lois, saca un 4,2. La encuesta, publicada a 40 días de las elecciones, sitúa la abstención en torno al 45%, cuatro puntos por encima de la que dejaron las elecciones de 2020.
Te puede interesar: Democracia Ourensana, el estrambótico partido que podría tener la llave de la Xunta de Galicia
Vox, Podemos y Democracia Ourensana se quedan cerca de conseguir el escaño en la provincia de Ourense, donde los populares arrasarían con ocho escaños. Alfonso Rueda sumaría otros 13 asientos por A Coruña, diez por Pontevedra y ocho por Lugo. Sumar se quedaría a tres décimas de conseguir representación en Pontevedra y apenas medio punto del segundo escaño en A Coruña. La caída de Podemos, que apenas reúne el 0,9% de los votos, deja a los morados sin opciones de entrar en el parlamento gallego.
El PP pide “implicación” y “cero confianza”
Los populares han celebrado este domingo el acto de proclamación de Alfonso Rueda como candidato. El presidente de la Xunta ha estado arropado por unas 1.500 personas, según datos de la organización. Rueda ha pedido el “máximo esfuerzo” y la “implicación” de toda la militancia en una jornada marcada por la publicación de las primeras encuestas después del anuncio electoral. “Cero confianza y conformismo. Tenemos que trabajar para que Galicia no sea un trofeo en la vitrina de la Moncloa”, ha sentenciado el dirigente gallego.