La campaña “Soy mayor, no idiota”, que defiende una mejora en la atención que reciben las personas mayores por parte de los bancos y entidades financieras, cumple dos años de reivindicaciones sin apenas avances. El médico jubilado Carlos San Juan, impulsor de la plataforma, confía en la designación del nuevo ministro, Carlos Cuerpo, para lograr sus objetivos y espera que este año llegue la Ley de Autoridad Administrativa Independiente de Defensa del Cliente Financiero.
La tercera edad estará “más protegida” tras la aprobación de este texto, según Carlos San Juan. El pensionista y portavoz de la campaña no comprende las enmiendas que tuvo la propuesta por parte de algunos partidos políticos. “Se trata de una cuestión de justicia social”, ha detallado en unas declaraciones recogidas por la Agencia EFE. San Juan ha “recomendado” un plan B como el que existe en otros países centroeuropeos y latinoamericanos: resucitar las cajas de ahorro, crear una banca pública y un servicio en Correos presencial para atender a los mayores.
Te puede interesar: De peregrinación al cajero: el 53% de los españoles que viven municipios sin oficina bancaria tiene que trasladarse más de 5 km para sacar dinero
La propuesta de los pensionistas “no atenta contra ninguna ley” y se presenta como una alternativa para las personas mayores, que están obligadas a acudir al banco de forma presencial para recibir la pensión. Los promotores de “Soy mayor, no idiota” defienden que los jubilados tienen derecho a cobrar la pensión como y cuando quieran dentro de un horario razonable, sin tener que pedir cita previa ni tramitar la operación por Internet, como ocurre en algunas compañías.
Hace un par de semanas, el Consejo de Ministros ha dado luz verde a la eliminación de las comisiones para los mayores de 65 años y las personas con discapacidad por retirar dinero en efectivo en la ventanilla de las entidades financieras. San Juan ha recordado que muchas compañías, al principio, negaban la existencia de esta tasa, pero luego decían que les podía suponer un problema con el mercado de la competencia y que no podían suprimirla.
En cuanto a los bancos que no cumplen con su horario de oficina, San Juan sostiene que van a mejorar la calidad del servicio, pero no la cantidad. “Las entidades se pasaron de frenada con los despidos”, motivo por el que ahora hay muchas sucursales con solo dos o tres empleados, según palabras del pensionista. El portavoz de la campaña recuerda que hay dos cuestiones pendientes: la supresión de la renovación de las libretas de ahorro y el cierre de sucursales.
Te puede interesar: Los defensores del dinero en efectivo llegan al Congreso: “La gente se siente controlada”
San Juan ha manifestado su plena confianza en el nuevo ministro de Economía, Carlos Cuerpo, que en su primera intervención hizo una “declaración de intenciones” al hablar de sus padres y ha mostrado empatía con las personas mayores “trabajando en la sombra” como secretario general del Tesoro. “Confío en que siga la línea de Calviño, que tenía empatía total”, ha señalado. “Tengo mucha confianza en el nuevo ministro, ha sido un regalo de Reyes anticipado para los mayores”, añade el pensionista.