Lo mejor que le puede pasar a uno en la vida es alcanzar la edad de jubilación con salud y, sobre todo, con dinero. Es entonces cuando se puede empezar a disfrutar de la vida, lejos de jefes, reuniones, guardias, clientes o cualquier tipo de circunstancia laboral. Y si te lo has montado bien y tienes ahorros, puedes elegir en qué país disfrutar de la merecida tercera edad. De hecho, existe un Índice Global Anual de Jubilación, y el de 2024 ya está disponible.
Se trata de una profunda encuesta en la que la web la web International Living recopilan los mejores lugares del mundo en los que retirarse: sitios de sol, playa, buen tiempo... La selección de países no se basa en cuestiones científicas, sino que se realiza a través de opiniones y experiencias de la vida real. Así que, si tienes la suerte de jubilarte este año, estas son las diez recomendaciones:
Te puede interesar: El mejor país del mundo para jubilarse en 2024: playas, sol todo el año y ventajas fiscales para extranjeros
10. Colombia
En el décimo puesto se encuentra Colombia. ¿Por qué? Por sus actividades al aire libre, sus reservas naturales, sus recorridos ecológicos y sus festivales. Michelle Thompson, una canadiense que eligió Colombia como su primer destino de viaje en 2018 y terminó quedándose, asegura que está “muy impresionada” con la rica cultura e historia del país.
“Los sitios históricos son extraordinarios y pueden enseñarnos mucho sobre el país. En Cartagena, los guías turísticos de la ciudad nunca rehuirán contar las historias reales detrás de la arquitectura colonial“, afirma Thompson, según recoge la citada web dedicada a la jubilación. Destaca sus playas soleadas, las montañas frescas y selva amazónica, pero insiste en que Colombia “es mucho más”. “Durante mi primera visita en 2018, conocí a pescadores locales, visité parques naturales vírgenes y me reconecté con la naturaleza”, indica.
Te puede interesar: Unos estafadores suplantan a su banco y le roban todos sus ahorros: “Me han quitado más de 11.300 euros”
Pero, más allá de la naturaleza, el mayor beneficio de jubilarse en este país es la posibilidad de ir moviéndose de una región a otra y su asequibilidad. No obstante, hay que tener cuidado y no salirse mucho de los caminos convencionales. La seguridad ha mejorado en los últimos 20 años, pero hay que ser prevenido.
Las principales ciudades como Bogotá, Medellín y Cartagena tienen sistemas médicos y clínicas médicas bien desarrollados. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sistema de salud de Colombia es comparable al de Estados Unidos y Canadá. “Necesitaba ver a un especialista y al día siguiente pude conectarme virtualmente con uno de los mejores obstetras y ginecólogos del país. La calidad de la atención que recibí después fue mejor que la que había experimentado en Canadá”, asegura Thompson.
9. Francia
Cuando uno piensa en Francia lo que se le viene a la cabeza -además de cruasán y la torre Eiffel- es el vino, la buena comida, la elegancia y la cultura. Todo eso es lo que ofrece el país galo, que se sitúa en el puesto número nueve del ránking. Cada vez más jubilados eligen este destino para disfrutar de su retiro. De hecho, según los datos de la Comisión Europea, el número de estadounidenses que solicitan permiso de residencia en Francia aumentó un 26% de 2021 a 2022.
Es así porque el coste de vida es un 34% menor que en Estados Unidos, donde la calidad de vida para quienes han puesto fin a su vida laboral es mucho más baja. “Cada vez más estadounidenses están reduciendo sus estilos de vida y aprovechando los beneficios sociales centrados en la comunidad que se pueden encontrar en Francia”, apunta Tuula Rampont, corresponsal en Francia de International Living. “Definitivamente, obtendrás mucho más por tu dinero que en casa”, agrega.
Te puede interesar: La pequeña ciudad de Portugal a 30 minutos de España que recomiendan para jubilados: sol, playa y vida barata
Sin embargo, desde el final de la pandemia de coronavirus el precio de la vivienda ha experimentado aumentos significativos, como ha ocurrido en otros países. Si hay que apostar por una zona, la recomendada es Dordoña, situada en el suroeste del país y perteneciente, desde el 1 de enero de 2016, a la nueva región de Nueva Aquitania. Cuenta con alquileres de pisos amueblados de dos dormitorios y dos baños por 860 euros al mes. Y para comprar, parte de los 250.000 dólares.
8. Malasia
En la octava posición esta Malasia, una joya del Sudeste Asiático entrelaza a la perfección asequibilidad, diversidad cultural y una belleza natural impresionante. Tanto es así que ha llamado la atención de expatriados de todo el mundo. Entre ellos, la de Keith Hockton, corresponsal de International Living en Malasia.
“Mi esposa Lisa y yo estuvimos de vacaciones en Malasia en 2008, y en ese momento, tomábamos al menos dos vacaciones al año en algún lugar de Asia”, narra Hockton. “Cuando regresamos e hicimos las sumas -continúa- nos dimos cuenta de que en realidad podíamos vivir en Malasia y pasar las vacaciones en casa, revirtiendo efectivamente nuestra situación y ahorrando un montón de dinero”. En ese momento, la pareja comenzó a planear su mudanda a Penang, a principios de 2010.
Te puede interesar: El precioso pueblo entre montañas que tiene piscinas naturales de aguas termales gratis
“El pueblo de Malasia se destaca por ser uno de los más hospitalarios de Asia, lo que fomenta una sensación de calidez y comunidad que no tiene paralelo en ningún otro lugar de Asia. Las interacciones diarias refuerzan constantemente mi punto de vista, ya sea con profesionales de servicios en cafeterías, restaurantes y tiendas o encuentros casuales en bulliciosos mercados de frutas y verduras. Esta calidez duradera se convirtió en un factor convincente en nuestra decisión de mudarnos aquí hace más de 14 años, y sirvió como un recordatorio constante del privilegio que es ser parte de esta comunidad acogedora”, apunta Hockton.
7. Grecia
Grecia, en séptimo lugar, es un lugar de ensueño y uno de los principales destinos turísticos, sobre todo gracias a sus maravillosas islas de cuento y su historia antigua, con las ruinas arqueológicas. Es por ello que en los últimos años se ha convertido en uno de los lugares favoritos de los jubilados.
Sin embargo, el mercado inmobiliario varía drásticamente según la ubicación y la proximidad a una ciudad o al mar. Eso sí, los precios siguen estando muy por debajo de propiedades comparables en Estados Unidos. Se estima que los precios de la vivienda en Grecia son hasta un 75% más bajos que los de Estados Unidos. Y el coste de vida en Grecia oscila entre un 30% y un 50% por debajo del país norteamericano. Y ese es uno de los motivos, entre muchos otros, por lo que Suellen Curkendall, se mudó con su marido a la isla de Syros. “Elegimos Grecia porque es uno de los pocos países con una opción de Visa Dorada basada en propiedades en lugar de realizar una gran inversión en un negocio. Eso, más los inviernos más cálidos, sellaron el trato”, comenta.
Te recomendamos: El impresionante pueblo cerca de Barcelona que fascinó a Mick Jagger y a la prensa británica
Lo que sí que hay que tener en cuenta es que la atención médica no es la mejor. Abundan los médicos y las instalaciones hospitalarias de calidad, pero se concentran en las zonas más pobladas. No todos los pueblos o islas tienen un hospital o especialistas. Además, para solicitar un permiso de residencia, debe demostrar que tiene cobertura de seguro médico en Grecia.
6. Ecuador
Ecuador, en sexta posición es el cuarto país más pequeño de América Latina,pero cuenta con una enorme diversidad en términos de topografía, clima, vida silvestre y cultura. Las Islas Galápagos son el gran reclamo de los turistas, pero hay mucho más y muchas ventajas para los jubilados.
La principal ventaja es que el coste de vida es bajo y que, además, utiliza el dólar estadounidense como moneda. Es fácil alquilar un apartamento o una casa cómoda y espaciosa por unos 600 dólares al mes en muchos lugares. La comida, además de ofrecer productos frescos que se cultivan localmente, también es barata, y comer fuera de casa sale muy bien de precio. Y la tercera pata fundamental, el transporte, es omnipresente y muy asequible: un viaje en autobús cuesta 30 centavos y los taxis suelen costar entre $1,50 y $3 para la mayoría de los viajes dentro de una ciudad.
Te puede interesar: El monumento español que fascina a la ‘CNN’: así es el faro romano más antiguo del mundo
“Los expatriados que viven en Ecuador han encontrado un sistema modernizado y asequible con gran accesibilidad y una impresionante variedad de cirujanos y profesionales altamente capacitados para elegir. El sistema administrado por el gobierno, conocido como IESS, cuesta alrededor de $95 por mes para una pareja y cubre la mayoría de las necesidades, pero incluso el sector privado es muy asequible: una visita a un médico de cabecera generalmente cuesta $40 y una resonancia magnética alrededor de $250. Los equipos son de última generación en estos hospitales privados y muchos médicos han recibido alguna formación en Estados Unidos o Europa, por lo que también hablan inglés”. indica la web Internacional Living.
5. España
España es el paraíso de la jubilación. Siempre se encuentra entre los principales países en los que los jubilados buscan su refugio. No es de extrañar. La calidad de vida es alta, el clima es favorable, la experiencia cultural es muy rica y además puedes elegir si prefieres disfrutar de los lugares de playa, de la montaña en el norte o si te gusta esquiar, del Pirineo.
Te puede interesar: El pueblo medieval cerca de Madrid que es uno de los más bonitos de España: historia, cultura y tradición en plena naturaleza
Según Internaciotal Living, se puede tener un estilo de vida decente con 2.000 dólares al mes. Pero siempre dependerá de la ciudad en la que te alojes, ya que los precios, sobre todo de la vivienda, varían mucho. En ciudades como Madrid o Barcelona el coste de la vida es mucho más elevado. Te saldrá más económico si te mudas a Andalucía o la Comunidad Valenciana.
4. Panamá
Panamá, en cuarta posición cumple con dos de los principales requisitos que reivindican los jubilados: la atención sanitaria es de una calidad asequible y el clima es tropical, templado, soleado, con excelentes playas y sin huracanes. “La vida es buena aquí. La gente está tranquila. Incluso en tiempos de gran incertidumbre (me vienen a la mente la crisis financiera mundial, la pandemia y el año más seco y caluroso), de hecho, especialmente durante tiempos de gran incertidumbre... Panamá es donde preferiría estar”, afirma Jessica Ramesch, quien lleva años vivienda en el país.
Te puede interesar: Mula, uno de los pueblos más bonitos de Murcia en el que se quiso prohibir tocar el tambor
“Sigo muy de cerca mis gastos anuales y mi presupuesto mensual para este año es de 2.890 dólares. Eso incluye todos mis gastos de manutención... todo, desde seguro médico y de automóvil hasta servicios públicos y gastos de comunidad/edificio... pero también un montón de extras. Al igual que los 100 dólares al mes, pongo en mi fondo para emergencias y suscripciones a publicaciones, servicios de streaming, Google y Microsoft... pequeñas tarifas bancarias y mi tarjeta de crédito local... días de spa y visitas al médico... Lentes de contacto Acuvue, Navarro Correas vino de Argentina y muchos mariscos locales”, añade.
3. México
México, en un tercer puesto del podio, es uno de los mejores países para jubilarse por muchas razones. Estilo de vida, cultura, calidez de su gente y asequibilidad sin perder el lujo. “Debido a que el costo de vida es más bajo, puedes permitirte un poco más de lujo en tu vida y México tiene mucho que ofrecer”, dice Bel Woodhouse, un enamorado del país.
En cuanto a gastronomía, puedes encontrar comida fresca, deliciosa y a muy buen precio. “Me refiero desde la comida callejera hasta los mejores restaurantes con menús a la carta”, indica Woodhouse. En la escena gastronómica en la mayoría de los principales lugares turísticos, que casualmente también tienden a ser paraísos para expatriados, se pueden encontrar chefs de cinco estrellas que se especializan en casi todas las cocinas de todo el mundo. Entre ellos, Jonathon Gómez Luna, quien tiene restaurantes en Cancún, al norte en el Valle de Guadalupe (país vinícola) y en Playa del Carmen.
“Las playas son geniales, pero hay para todos los gustos. Si eres una persona del tipo de montaña y excursionista, hay varios lugares hermosos a los que puedes llamar hogar, como el Lago de Chapala o San Miguel de Allende en la parte central de México”, insiste.
2.Portugal
Terry Coles explica por qué se mudo a Portugal. Le preguntaron en su clase de portugués avanzado y lo tuvo claro: ” Para nosotros los norteamericanos, Portugal es uno de los países europeos a los que es más fácil mudarse”, respondió. Y es que conseguir un visadoes sencillo y no es necesario realizar el examen de conducir en el idioma local, como en otros países. Además, la atención sanitaria en Portugal es una de las mejores del mundo a precios asequibles, y muchos de los lugareños, especialmente la generación más joven, hablan inglés.
Te puede interesar: Ideas de viajes baratos para 2024: estos son los mejores destinos por calidad y precio
La mayoría de los expatriados se jubilan en Portugal con unos 3.000 dólares al mes, dependiendo del estilo de vida y de si son propietarios o alquilan. Las propiedades cerca de la costa tienen un precio más alto y atraen turistas de verano, como en cualquier otro lugar del mundo. Para disfrutar de un ambiente más auténtico, hay que dirigirse al interior, donde los pueblos rurales se encuentran a la sombra de las ruinas de un castillo, rodeados de exuberantes colinas de color verde esmeralda.
1.Costa Rica
Costa Rica es el gran ganador. El mejor país del mundo para jubilares por el clima, las playas... y por sus ventajas fiscales para los extranjeros. Esta nación de América Central obtuvo una puntuación total sobre 100 de 83,57 puntos, siendo sus fortalezas la popularidad entre los lectores (96), los beneficios para extranjeros (94) y las opciones de salud (89).
“El estilo de pura vida convierte a Costa Rica en el perfecto hogar lejos de casa”, explican en el informe. Su amplia variedad de playas tropicales, el clima primaveral que parece eterno, sus exclusivas fauna y naturaleza y el hecho de que haya sido nombrado como uno de los países más felices del mundo son atributos que ensalzan a Costa Rica como destino permanente para los senior.
Te puede interesar: Los cuatro monumentos históricos de Europa que no podrás visitar en 2024
Y es que en este lugar la vida diaria coexiste a la perfección con la naturaleza. “Puede que veas a perezosos escalando árboles con sus bebés o monos aulladores saltando de rama en rama en tu patio trasero. Además, Costa Rica aúna un coste de vida asequible, opciones de salud de máxima calidad y una belleza natural única.