La nieve sigue dificultando la circulación en carreteras cántabras, como en el puerto de San Glorio (N-621), en Lunada (CA-643) y en Brañavieja (CA-183), donde la Dirección General de Tráfico (DGT) ha prohibido el tránsito de autobuses, camiones y articulados y ha establecido la obligatoriedad del uso de cadenas o neumáticos de invierno.
Esta restricción se ha puesto en San Glorio (N-621), que une Liébana con León, a la altura de Vejo (Vega de Liébana), desde el kilómetro 121,8 al 134, y en ambos sentidos. Esta es una de las carreteras que todos los inviernos se encuentra ente la eventualidad de una circulación limitada cuando no completamente restringida.
En Lunada (CA-643), tampoco se puede circular sin cadenas ni neumáticos de invierno desde el kilómetro 6,5 en La Concha (San Roque de Riomiera) hasta el 13,9 en Valdició (Soba), en ambos sentidos, y se mantiene la prohibición de circular para los camiones, autobuses y vehículos articulados. El resto de vehículos, sí permitidos, deberán de hacerlo con los neumáticos adaptados para el tiempo frío y extremando el cuidado.
Y en Brañavieja (CA-183) se aplican estas restricciones desde el kilómetro 15 al 24, a la altura de Abiada (Campoo de Suso), y en ambos sentidos. En la A-67 la circulación está condicionada también por la nieve, desde el kilómetro 117,2 en Hormiguera (Valdeprado del Río) al 144 en Santiurde de Reinosa, tramo en el que la DGT pide en su página web que se transite con precaución.
Precaución en Lleida
A todas estas circunstancias se unen los problemas en la L-504 a la altura de Lladorre (Lleida) que tiene restricciones de tráfico desde el kilómetro 16.5 al kilómetro 19.5 en ambos sentidos, maneteniendo la misma recomendación que en el resto de casos, circulación con neumáticos específicos para condiciones de nieve o uso de cadenas. En la provincia catalana también se extiende la obligación a La carretera C-28 desde el kilómetro 49.45 en Bonaigua al km 67 en Esterri D’aneu.
Otros lugares en los pirinéos catalán y oscense, como Baqueira o Pocino, también tienen aviso de extremar la precaución y circular con las medidas de seguridad específicas invernales.
Además, hay un corte total entre el kilómetro 0,6 y 0,7 de la CA-700 (Riocorvo al apeadero de Viérnoles), a la altura de Viérnoles (Torrelavega), por inundación.
Las temperaturas se han desplomado estos últimos días en España y la previsión meteorológica indica que el frío no remitirá, por lo que en todo caso es importante para los conductores entender que se enfrentan a circunstancias complejas y requieren extremar la precaución y tomar las medidas necesarias para estar preparados. Si es posible no coger el coche y, en el caso de hacerlo, entender las circunstancias de las carreteras en medio del temporal.