Los estafadores hacen el agosto con los regalos de Reyes: juguetes falsificados y fraudes en Internet

Los ciberdelincuentes aprovechan el aumento del consumo entre Black Friday y Navidad para tratar de estafar a los compradores con métodos como el ‘spoofing’ o el ‘phishing’

Guardar
La Guardia Civil interviene más de medio millón de juguetes antes de Reyes Magos en la Comunidad de Madrid

Las estafas, especialmente en Internet, están a la orden del día. Fue el delito que más aumentó, un 22,8 %, en el último informe de criminalidad del Ministerio del Interior. Esta amenaza se dispara en fechas de alto consumo como la Navidad y, en concreto, los Reyes Magos. La búsqueda del mejor regalo, en ocasiones desesperada, es el mejor caldo de cultivo para los ciberdelincuentes, que aprovechan para hacer su particular agosto.

Para evitarlo, en la medida de lo posible, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado refuerzan si cabe su vigilancia en la red y prestan especial atención a las denuncias presentadas por víctimas de estafas y otros delitos relacionados. Ejemplo de ello es el último operativo de la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional, la denominada operación Caveira, que tuvo su origen en más de 200 denuncias llegadas al correo electrónico fraudeinternet@policia.es.

Te puede interesar: Esto es lo que tienes que hacer para evitar estafas al comprar online en Navidad, según los expertos

Los agentes descubrieron varias páginas web que clonaban a las oficiales de marcas de reconocido prestigio como El Ganso, Scalpers o Massimo Dutti, un modus operandi que se conoce como spoofing. Los ciberdelincuentes habían diseñado una réplica casi exacta de los portales de estas marcas de moda y habían registrado los falsos dominios en empresas de terceros países, principalmente americanos y asiáticos. Pero detrás siempre está la búsqueda de un beneficio económico.

Los creadores de esas webs habían replicado todo menos los precios, que eran notablemente inferiores a los de mercado. Los ciberdelincuentes ofertaban las jugosas promociones a través de anuncios en redes sociales buscando el clic de los usuarios, que podían no percatarse de la falsedad de las webs. Una vez realizada la compra, el producto nunca llegaba al cliente, mientras que el cobro era transferido a un comercio con sede en Brasil, lo que dificultaba el rastreo por parte de los investigadores.

Te puede interesar: Detenido por estafar 8.000 euros a una madre por el timo del “hijo en apuros”: “He perdido el móvil con todas las fotos”

Finalmente, la Unidad Central de Ciberdelincuencia pudo bloquear todas esas páginas web, que habían acumulado centenares de denuncias desde el Black Friday y que continuaban aprovechando la alta demanda de compras en la época navideña.

Cajas con juguetes intervenidos por la Guardia Civil
Cajas con juguetes intervenidos por la Guardia Civil

Más de medio millón de juguetes intervenidos

Otro de los fraudes habituales en estas fechas que especialmente disfrutan los más pequeños son las falsificaciones de juguetes. Cada año, las fuerzas de seguridad incrementan los controles para evitar que este tipo de productos no homologados lleguen a las manos de los niños y niñas durante la Navidad.

Así, la Guardia Civil informó este viernes que había intervenido más de medio millón de juguetes durante esta campaña, sólo en la Comunidad de Madrid. Los agentes han retirado un total de 591.116 productos que infringían los derechos de propiedad de distintas marcas, además de no respetar las normativas de seguridad y competencia desleal.

Las intervenciones se han producido en el marco de más de 170 inspecciones en diferentes establecimientos de la región, que también dejan un saldo de 66 denuncias administrativas por competencia desleal y contra la seguridad de los juguetes.

Guardar