Los años que debes haber cotizado a la Seguridad Social para poder cobrar una pensión de jubilación en 2024

Se necesita cotizar un mínimo de 15 años, dos de los cuales tienen que estar comprendidos en los 15 años anteriores al día de cese de la actividad laboral

Guardar
Dos jubilados en un banco
Dos jubilados en un banco (Imagen de beauty_of_nature en Pixabay).

Los trabajadores que se retiran este año afrontarán una serie de novedades entre las que destaca el retraso de dos meses de la edad de jubilación ordinaria y anticipada. A lo que se suma, en el caso de las mujeres que trabajan por cuenta ajena y de los autónomos, la mejora del tratamiento de los periodos sin cotización. Sin embargo, se mantiene igual que en 2023 el periodo de cotización acumulado necesario para tener derecho al 100% de la pensión.

En cuanto a los requisitos exigidos este año para acceder a la jubilación ordinaria son dos. El primero es cumplir la edad de jubilación, que en 2024 se sitúa en los 66 años y 6 meses cuando se cuente con menos de 38 años de cotizaciones. Los que acumulen una cotización mayor pueden retirarse a los 65 años.

Te puede interesar: Unos estafadores suplantan a su banco y le roban todos sus ahorros: “Me han quitado más de 11.300 euros”

Esto se explica porque la edad legal de retiro ordinario se está incrementando, año tras año, durante un periodo transitorio que se inició en 2013 y terminará en 2027. A partir de ese año , la edad de jubilación ordinaria será de 67 años para las personas que hayan cotizado menos de 38 años y 6 meses, y de 65 años para las que acrediten más.

El segundo requisito para acceder a la jubilación ordinaria este año es contar con el periodo de cotización mínimo exigido, que sigue siendo el mismo que en 2023. Se necesita haber cotizado, al menos, 15 años, dos de los cuales tienen que estar comprendidos en los 15 años anteriores al día de cese de la actividad laboral.

Te puede interesar: El inmobiliario español a la contra de Europa: en España sube el precio de la vivienda mientras cae en la eurozona

Calcular la pensión

Otro de los pasos importantes a seguir por los que se retiran este año es calcular a cuánto ascenderá su pensión. Para ello tienen que calcular la base reguladora teniendo en cuenta los últimos 25 años de cotización (300 meses) previos a la fecha del hecho causante, que, por lo general, es el día de cese en la actividad laboral. Para calcular la base reguladora la suma de las cotizaciones de esos 300 meses se dividirá entre 350.

“Las últimas 24 bases de cotización (correspondientes a los 2 últimos años) se computarán según su valor nominal, mientras que todas las anteriores se actualizarán según la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC) durante todo ese período”, informan los expertos del Instituto BBVA de Pensiones.

Estos son los requisitos para que te den la jubilación parcial en 2024.

Cómo rellenar las lagunas

Cuando existan periodos en los que no se ha cotizado, esto es, con lagunas de cotización, en el caso de los trabajadores por cuenta ajena las primeras 48 mensualidades sin cotizaciones se integran en la base reguladora con un importe igual al 100% de la base de cotización mínima vigente en esos meses. Los meses restantes con lagunas se integran en la base reguladora con un importe igual al 50% de la base de cotización mínima.

No obstante, se aplica una mejora en la cobertura de las lagunas de cotización en el caso de mujeres trabajadoras por cuenta ajena, a las que se aplica el 100% de la base mínima también entre el mes 49 y el 60 sin cotización, es decir, el 100% hasta el quinto año inclusive; y el 80% de la base mínima entre el mes 61 y el 84, o lo que es lo mismo, el sexto y séptimo año.

Esta medida, que estará vigente mientras la brecha de género sea superior al 5%, se puede aplicar también a hombres en situaciones comparables. “Hombres que, en relación con alguno de sus hijos, acrediten los mismos los requisitos establecidos para el acceso de los hombres al complemento por brecha de género”, señalan desde el Instituto BBVA de Pensiones.

Guardar