La princesa Leonor ha sido una de las grandes protagonistas de la Pascua Militar con la que los reyes inauguran su agenda del año. La heredera al trono ha participado por primera vez en este acto castrense mientras sigue inmersa en su formación militar, una faceta que la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha querido alabar en su discurso en el Palacio Real, provocando en Felipe y Letizia una espontánea sonrisa de orgullo con sus palabras.
Tras la entrega de condecoraciones por parte del monarca, Robles ha tomado la palabra para destacar el papel de las Fuerzas Armadas, además de reclamar la condena a las violaciones del derecho internacional humanitario en Gaza, así como “ante las guerras, los conflictos y cualquier género de injusta violencia”.
Te puede interesar: La reina Letizia confirma su idilio con su capa favorita para la Pascua Militar
Al final de su discurso, la ministra ha resaltado la incorporación de la princesa Leonor al Ejército. “El pasado año hemos celebrado el 35 aniversario de la incorporación de la mujer en las Fuerzas Armadas. Precisamente en ese contexto, resulta esencial resaltar la trascendencia de que la princesa de Asturias haya iniciado su formación militar”, ha afirmado.
Robles ha destacado la “dedicación y esfuerzo incuestionables” de la heredera en esta preparación para ser la futura jefa suprema de las Fuerzas Armadas. A continuación, se ha dirigido a los reyes Felipe y Letizia para dedicarles unas palabras con una cercanía poco habitual en este tipo de ceremonias: “Permitidme que os diga que como padres os podéis sentir satisfechos del trabajo que la princesa de Asturias está realizando en la Academia Militar de Zaragoza, así me lo transmiten profesores y compañeros”, ha expresado mirando a los reyes, que escuchaban atentamente junto a Leonor.
El monarca y su esposa no han podido ocultar su sonrisa de orgullo ante las palabras de la ministra, que ha proseguido su discurso afirmando que la princesa y sus compañeros “se están preparando para seguir haciendo de España ese país comprometido con la paz y la seguridad”.
Finalmente, la titular de Defensa ha transmitido sus mejores deseos a la princesa Leonor “en esta etapa tan ilusionante de su vida” y ha dedicado unas palabras de agradecimiento a la reina Letizia por “su diaria entrega y voluntad de servicio”.
El discurso de Felipe VI
Felipe VI, por su parte, ha afirmado en su discurso que las Fuerzas Armadas (FAS) son “la mejor muestra del compromiso de España con la paz y la seguridad internacionales” y ha elogiado su aportación a la “defensa del marco de convivencia democráticamente elegido por los españoles” en 1978 y a “la preservación histórica” del país.
“Se convierten en ejemplo de los valores de nuestra sociedad (…) Sois buen reflejo de la nobleza del pueblo español”, ha asegurado el rey en su discurso en la ceremonia de la Pascua Militar celebrada en el Palacio Real de Madrid, en la que, con 18 años, se ha estrenado la princesa Leonor vestida con el uniforme de gala de cadete de la Academia General de Zaragoza.
El monarca ha agradecido a las FAS que hayan cumplido con “abnegación, eficacia y dignidad” su misión de garantizar las condiciones de seguridad para que los españoles puedan disfrutar de sus derechos y libertades.
“Vuestra entrega es, por tanto, ejemplar y merece todo el respeto y el más alto reconocimiento. La defensa del marco de convivencia democráticamente elegido por los españoles es testimonio vivo de vuestro compromiso con la sociedad y también de lealtad hacia nuestros aliados en la búsqueda de un mundo más seguro y justo”, ha ensalzado ante la cúpula de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil.