El precioso pueblo de España al que no se puede llegar por carretera: “Tiene una magia inexplicable”

Escondido en los Picos de Europa, este municipio asturiano atrae a cada vez más turistas

Guardar
Bulnes, el único pueblo de España al que no se accede por carretera (ShutterStock).
Bulnes, el único pueblo de España al que no se accede por carretera (ShutterStock).

En España tenemos un pueblo escondido dentro de una cueva (Poris de la Candelaria, La Palma), otro que está dentro de un castillo (Castellar de la Frontera, Cádiz), y también un recóndito municipio al que no se puede llegar por carretera: las opciones disponibles son a pie o en funicular.

Esta increíble localidad se encuentra en Asturias y recibe el nombre de Bulnes. El motivo por el que no tiene una vía de acceso para coches se explica por su ubicación. Está situado a 649 metros sobre el nivel del mar y en la vertiente asturiana de los Picos de Europa, lo que complica sobremanera cualquier intento de construcción de una carretera.

Te puede interesar: El castillo medieval del siglo XI que quiso comprar Dalí y está en la frontera con Francia

Esto tiene sus ventajas e inconvenientes. En primer lugar, Bulnes se mantiene como un lugar tranquilo, un refugio de naturaleza rodeado de picos de montaña que parece congelado en el tiempo. Estas singularidades atraen a miles de turistas cada año.

En el otro lado de la balanza, su situación geográfica dificulta la remodelación de las infraestructuras y la atracción de nuevos residentes. En la actualidad, la localidad cuenta con 26 habitantes, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Te puede interesar: El curioso pueblo español que tiene un canal de agua por sus calles principales

Qué ver y hacer en Bulnes, uno de los pueblos más remotos de España

Bulnes, el único pueblo de España al que no se puede acceder por carretera (ShutterStock).
Bulnes, el único pueblo de España al que no se puede acceder por carretera (ShutterStock).

Esta villa camuflada entre montañas pertenece al Concejo de Cabrales y se divide en dos ubicaciones: Bulnes de Arriba o Barrio del Castillo, y Bulnes de Abajo o La Villa.

Los visitantes que llegan al pueblo disfrutar de casas rústicas asturianas ancladas en el pasado y de un paisaje sin igual. El municipio está atravesado por un arroyo, lo que aumenta su belleza. Es una parada obligada la capilla donde está la Virgen de las Nieves, la patrona a la que se homenajea anualmente en una fiesta a principios de agosto, tal y como señala la web Asturias.com.

Oviedo: la ciudad de los Premios Princesa de Asturias

También se recomienda a los turistas disfrutar de los platos tradicionales en los locales gastronómicos, como por ejemplo la fabada, así como pernoctar en Bulnes. A pesar de ser un municipio pequeño, dispone de varios alojamientos como las pensiones La Casa del Chiflón y La Casa del Puente, y el alojamiento rural La Villa.

Por otro lado, los amantes del senderismo tienen en Bulnes un lugar ideal para hacer rutas. Hay algunas de larga duración, como el sendero para subir a la base del Picu Urriellu (en asturiano) o Naranjo de Bulnes (en castellano) (4 o 5 horas), o el recorrido desde Bulnes de Abajo al Collado de Pandébano (alrededor de dos horas). Asimismo, hay paseos más cortos como el camino hacia arriba desde La Villa para ver Pico Urriellu tras caminar solo 10 minutos.

Te puede interesar: Uno de los castillos más impresionantes de España: está en lo alto de un pueblo e incrustado en una roca

Cómo llegar a Bulnes: precios y horarios del funicular

Bulnes, el único pueblo de España al que no se accede por carretera (ShutterStock).
Bulnes, el único pueblo de España al que no se accede por carretera (ShutterStock).

Al no haber acceso para el tráfico rodado, hay dos opciones para los turistas. Por un lado, una travesía siguiendo un sendero complicado. Esta senda llega y sale por la zona derecha del funicular de Bulnes, tiene una duración aproximada de una hora y cuarto y es complicada. En caso de querer hacerla se recomienda consultarlo primero con la oficina de turismo.

Por otro lado, ir en coche hasta la localidad de Poncebos y allí coger el funicular que lleva a Bulnes. Este medio de transporte está gestionado por Alsa y abre todos los días de 10:00 h a 20:00 h en temporada alta. Por su parte, en temporada baja está abierto de 10:00 h a 12: 30 h y de 14:00 h a 18:00 h.

Cabe señalar que Alsa todavía no ha actualizado en su web las fechas de ambas temporadas para 2024. En 2023 estos fueron los días de temporada alta: del 17 al 21 de febrero, del 1 al 9 de abril, del 29 de abril al 2 de mayo, del 1 de junio al 30 de septiembre, del 12 al 15 de octubre, del 1 al 11 de noviembre y del 2 al 10 de diciembre

El mencionado funicular recorre 2.227 metros, salva una diferencia de altitud de 402 metros y el trayecto tiene una duración de 7 minutos. En cada vagón entran 28 pasajeros sentados y estos son los precios:

  • Billete normal una dirección: 17,61 euros.
  • Billete normal ida y vuelta: 22,16 euros.
  • Billete niños (4 a 12 años) una dirección: 4,32 euros.
  • Billete niños (4 a 12 años) ida y vuelta: 6,71 euros.
  • Vecinos de Bulnes (Tarjeta residentes): gratuito.

Un pueblo viral en redes sociales

Los atractivos de Bulnes triunfan en redes sociales. Uno de los últimos influencers en pasar por allí fue el tiktoker especializado en viajes Carlo Cuñado. En su perfil @carloartspain suma 59.400 seguidores a los que muestra sus visitas a lo que llama “la otra España”. Siguiendo su línea de contenido, el pasado 13 de diciembre publicó el vídeo de Bulnes y quedó fascinado por su belleza.

“Una vez arriba tenemos dos poblaciones pequeñas que parecen estar congeladas en el tiempo con una magia y energía inexplicable”, indicó en su post. Cuñado añadió que en el recorrido por el pueblo “te sientes entre un cuento y un paraíso” y advirtió a los turistas de que no de no se olviden de coger el último funicular para bajar.

Su publicación ya acumula más de 5 millones de visualizaciones, 450.000 Me Gusta, y casi 4.000 comentarios. Entre ellos, comentarios haciendo referencia a la magia de Bulnes, “una auténtica belleza” para quienes lo conocen.

Guardar