El PSOE estalla contra Vox: la denuncia a la Fiscalía señala todos sus vínculos ‘ultras’

Los socialistas vinculan a Vox con todas las organizaciones de extrema derecha que han participado en las protestas de Ferraz y aseguran que el apaleamiento al muñeco representando a Sánchez pudo incurrir en seis delitos

Guardar
El presidente del Gobierno, Pedro
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante un pleno en el Congreso de los Diputados (Eduardo Parra / Europa Press)

Tras dos meses de protestas de la extrema derecha en la sede socialista de Ferraz, el PSOE ha dicho “basta” tras el linchamiento a un muñeco que representa al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la celebración de Nochevieja. Este viernes ha presentado un escrito de 59 páginas ante la Fiscalía con el fin de que el ministerio público inicie una investigación dilucidar quién estuvo detrás de esos actos violentos en Ferraz. Sin embargo, los socialistas ya señalan a un claro culpable en su denuncia: Vox.

Según el documento, al que ha tenido acceso Infobae España, todas las acciones violentas durante los dos meses en los que la extrema derecha se ha establecido noche tras noche en la sede socialista han desembocado en los hechos del 31 de diciembre. Unas acciones “coordinadas, organizadas en el tiempo, y constantes” que parecen tener un nexo en común a través de la formación política Vox, asevera el escrito. Además, vinculan lo sucedido la noche de fin de año en Ferraz con las declaraciones de Abascal diciendo que Sánchez acabaría colgado por los pies, como el cuerpo de Benito Mussolini en 1945, que acabó linchado por el pueblo. “De la gravedad de la metáfora se ha pasado a la gravedad de simulación de los hechos. Se ha pasado de la amenaza de la palabra a la amenaza con los hechos”, afirman los socialistas en su denuncia.

Te puede interesar: Junts votará en contra del decreto ómnibus del Gobierno por poner en “peligro” la amnistía

Por ello, piden la investigación de dichas conexiones para la determinación de posibles responsabilidades penales. Aseguran que, todo lo recopilado podría constituir un posible delito de incitación al odio por ideología política, y como este tipo penal solo se puede aplicar a colectivos vulnerables, alegan el pasado socialista durante la Guerra Civil y la dictadura de Franco. El PSOE emprende en medio centenar de páginas un análisis exhaustivo de todas las protestas, con fotografías, mensajes en redes sociales, comunicaciones en Telegram, vídeos y noticias en medios de comunicación.

Imágenes, pruebas y mensajes

En las primeras páginas de la denuncia aparecen una decena de fotografías capturadas de una grabación en directo de un medio de comunicación en las que se muestra el momento del apaleamiento al muñeco de Sánchez y de cómo los participantes lo cuelgan de un semáforo a través de una cuerda. “Algunas personas proceden a apalear el muñeco violentamente con objetos o directamente con puños y patadas mientras son jaleados por el resto y grabados por los asistentes (incluso ante la presencia de menores), hasta que este se va desfigurando y rompiendo, primero aún colgado y después en el suelo, recibiendo patadas y golpes hasta dejarlo completamente destruido, con gran alegría de estos, mientras que acompañan la escena de cánticos y gritos de ánimo”, señala el texto.

Te puede interesar: ¿Desvelará Rajoy quién es ‘M. Rajoy’?: el expresidente dará una charla con Edmundo Bal, el abogado que le acusó

A continuación exponen la campaña de difusión con mensajes publicados en la red social X por la plataforma Revuelta, y también menciona a ASOMA, la asociación encargada de hacer una colecta para organizar el evento de Nochevieja. En los pantallazos para mostrar la recaudación, los socialistas hablan de donantes nominales y anónimos, pero se fijan en uno en concreto: Hermann Tertsch, diputado de Vox en el Parlamento Europeo. Tal y como publicó Infobae España, son varios los participantes vinculados con Vox, y las donaciones van desde los 1.000 euros hasta los 5 euros, siendo las más elevadas las que se hicieron de manera anónima.

También mencionan como organizadores del evento a Revuelta y a Noviembre Nacional, adjuntando imágenes de la cartelería difundida en días anteriores, y sitúan a Antonio Martínez como el encargado de solicitar los permisos para poder celebrar la Nochevieja en la vía pública, que precisamente fue citado a declarar 24 horas después de los sucesos. Sin embargo, mencionan a César Pintado, como portavoz de Revuelta (también vinculado con la marca ‘ultra’ HerQles).

Te puede interesar: La Fiscalía de Barcelona estudia el vídeo de la víctima difundido por la madre de Alves: se enfrenta a penas de cárcel

La denuncia de los socialistas repasa minuto a minuto las palabras de los presentadores del evento, María Durán e Isaac Parejo. Tanto en una entrevista previa al mismo, en la que los socialistas destacan que ambos pedían una muerte violenta contra el presidente, como durante la emisión en directo del propio evento, de la que sacan declaraciones con insultos como la de Parejo: “A tomar por culo Pedro Sánchez, una puta mierda a tomar por culo Pedro Sánchez, hijo de puta”, señala.

Tras relatar exhaustivamente toda la secuencia en la que los participantes apalean e insultan al muñeco que representa al presidente del Gobierno, pasan a analizar otras asociaciones vinculadas como Plataforma 711, que, a diferencia de Revuelta, sí está registrada en el Ministerio del Interior por lo que no pueden recabar datos personales y donaciones. En el caso de esta plataforma, creada en 2022, apuntan que fue inscrita por Jesús de Blas Casas, Santiago Aneiros, Javier Majadas, Hugo Pérez y Sergio Garrudo, y puntualizando que Aneiros y Majadas fueron candidatos de Vox a las municipales del 28M. Garrudo es hijo de Ricardo Garrudo, fundador de DENAES junto con Santiago Abascal.

El PSOE menciona las informaciones periodísticas que vinculan Revuelta, Plataforma 711 y ASOMA con Vox, y añade un apunte extra: la conexión va “más allá de lo indicado”, ya que Vox señaló en 2022 estas asociaciones (Plataforma 711 y ASOMA) como colaboradoras de su partido y a las que se podía ceder sus datos. Y vuelve a vincular Revuelta con Vox a través del nombre de Pablo González Gasca, responsable de Marketing Digital de Vox, que “parece que trabaja en íntima conexión” con el diputado de Vox, Manuel Mariscal, en la vicesecretaría nacional de Comunicación.

En definitiva, los socialistas vinculan todas las acciones de estas organizaciones de extrema derecha con el partido de Santiago Abascal, y apuntan a, al menos, la constitución de seis delitos: injurias contra la autoridad en el ejercicio de su cargo, injurias y amenazas graves al Gobierno de la nación, amenazas al presidente del Gobierno e incitación al odio.

Guardar