Nadia Calviño es desde el 1 de enero presidenta del Banco Europeo de Inversiones. Es un cargo importante y deseado por el que ha tenido que batallar largamente, especialmente con la comisaria europea liberal, Margrethe Vestager. Meses de carrera tratando de convencer a los gobiernos europeos de que ella, vicepresidenta española, socialista, con pasado en las instituciones europeas, era la persona idónea para liderar una de las instituciones más importantes de la Unión Europea.
Te puede interesar: Nadia Calviño, más allá de su currículum
No es exactamente un ascenso, más bien un cambio de dirección, pues al fin y al cabo ella ya era vicepresidenta del Gobierno español, que no es poca cosa. Lo que sí es, claramente, es un aumento, porque los cargos europeos están mucho mejor remunerados que lo que suele ser corriente en el estado Español. Calviño cobrará 381.397,92 euros anuales, casi 300.000 más de los 84.600,72 que cobraba como ministra plenipotenciaria de la economía nacional.
El cargo de presidente del BEI está equiparado salarialmente al de la presidenta de la Comisión Europea, un cargo que actualmente ostenta Ursula von der Leyen. Esto es así gracias a una norma establecida por la Junta de Gobernadores del Banco Europeo de Inversiones en 1958, fue ahí cuando se estableció ese baremo y también que ese sueldo será el que cobre Calviño, ni más ni menos, pues se advierte de antemano que no habrá ninguna bonificación posible a esos cerca de 400.000 euros.
El artículo 2
La remuneración de Von der Leyen también está establecida por Ley, en este caso por el artículo 2 del Reglamento sobre el régimen pecuniario de los altos cargos públicos de la UE, los presidentes de la Comisión perciben el 138% del sueldo base que corresponde a un funcionario de la Unión del tercer escalón del grado 16.
Según los últimos datos, actualizados al 1 de enero de 2023, el sueldo base de un funcionario de la UE del tercer escalón del grado 16 es de 23.031,28 euros mensuales. Eso hace que Von der Leyen y Calviño vayan a empezar a cobrar 31.783,16 euros al mes. A esta cifra hay que sumar una indemnización mensual de representación de 1.418,07 euros, como establece el artículo 7 del Reglamento. Por tanto, el sueldo mensual es finalmente de 33.201,24 euros.
El Marco retributivo del BEI también establece los sueldos de los otros miembros del Comité de Dirección de la institución, que están asimismo relacionados con los de los vicepresidentes de la comisión europea. Como ocurre con Calviño, no habrá recompensas individuales por rendimiento del Banco, los conocidos bonus, pero sí otra serie de prestaciones como las asignaciones familiares y por hijo. Esto no solo se da en los cargos directivos, sino que es una medida corriente en todo el personal del banco.
Es la primera vez que en ambos cargos europeos, que son dos de los más importantes en el concierto continental, habrá dos mujeres al mando. De hecho, Calviño es la primera en acceder a esta posición después de suceder en el cargo al alemán Werner Hoyer