El índice de referencia de las hipotecas a tipo de interés variable (euríbor) ha dado un respiro a los hipotecados al cerrar 2023 en el 3,679%, tras marcar máximos de 15 años. Algunos analistas auguran que lo peor ha pasado y que, tras tocar techo en octubre, en que se situó en el 4,160%, tenderá a la baja.
Y así lo ha hecho los primeros días de 2024, en que ha caído hasta el 3,5%, y este descenso irá a más si se cumplen las previsiones de los mercados y el Banco Central Europeo (BCE) baja los tipos de interés este año, que, por el momento, mantiene en el 4,5%.
Te puede interesar: El euríbor toca techo y las cuotas de las hipotecas variables empezarán a bajar en enero
El descenso del euríbor se notará en las cuotas de las hipotecas a tipo de interés variable que, tras incrementarse una media de 3.000 euros anuales el año pasado, empezarán a bajar en enero, pero solo las de los más afortunados, los que revisan sus préstamos hipotecarios cada seis meses y actualizan su interés el primer mes del año. Ellos serán los primeros beneficiados.
Esta rebaja de las cuotas se produce porque el euríbor “hace seis meses estaba en el 4,007%, un nivel superior al de diciembre”, apunta Miquel Riera, experto en hipotecas del HelpMyCash.
Riera pone el ejemplo de una hipoteca variable media con un interés de euríbor más 1%, un importe de 150.000 euros y un plazo de 25 años. En ese caso, “las cuotas bajarán de los 877 euros mensuales a los 857 euros. Por lo tanto, se ahorrarán unos 20 euros cada mes y 122 euros en el total del semestre que viene”.
No ocurrirá lo mismo con los que revisen su hipoteca anualmente y actualicen su interés en enero con el valor del euríbor del pasado mes de diciembre. En este caso sus cuotas aún no experimentarán bajadas porque el euríbor cotizaba al 3,018% hace un año, señala Miquel Riera.
Buenas perspectivas
Respecto a lo que ocurra con el índice a lo largo de 2024, los analistas plantean tres escenarios. El primero es optimista y prevé que podría registrar en primavera valores cercanos al 3,2% y terminar el año en torno al 2,5%.
La previsión moderada o realista es que el indicador registre entre marzo y abril valores cercanos al 3,5%, a principios de verano baje hasta el 3,3%, y termine el año en torno al 2,7%, más o menos un punto por debajo de los valores que registra ahora.
En el escenario pesimista, también se prevé una bajada, aunque más lenta y progresiva, y no se alcanzarían datos cercanos al 3% hasta finales de año.
Eso sí, según el director de Hipotecas del comparador iAhorro, Simone Colombelli, pese a que 2024 debería ser un año de recuperación, “no podemos dejar de mirar el resto de la economía. Si se produce algún tipo de parón o ralentización económica como en otros países de nuestro entorno, podría afectar en mayor o menor medida a una posible mejora tanto del euríbor como del resto de indicadores económicos e hipotecarios”.