La inflación de la eurozona sube cinco décimas en diciembre hasta alcanzar el 2,9%

El coste de la energía y el encarecimiento de los alimentos no procesados han sido los principales catalizadores de la escalada de precios

Guardar
Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo. REUTERS/Kai Pfaffenbach.
Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo. REUTERS/Kai Pfaffenbach.

La tasa de inflación de la eurozona se aleja del objetivo marcado por el Banco Central Europeo (BCE) del 2% al cerrar diciembre en el 2,9%, lo que supone cinco décimas más que en noviembre, según datos de Eurostat.

Esta escalada de precios puede influir en la política monetaria del BCE y en su previsión de bajar los tipos de interés este año para impulsar la economía, que, por ahora, los mantiene en el 4,5%.

Te puede interesar: Invertir en depósitos a largo plazo y hacerlo ya es la mejor táctica ante la bajada de intereses iniciada por la banca

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, ya lo advirtió en la última reunión celebrada por el eurobanco en diciembre, al manifestar que “no se puede bajar la guardia” y que “nadie” quiere mantener los tipos en los niveles actuales durante “demasiado tiempo”. Pero reconoció que “aún hay trabajo que hacer y eso puede significar mantener” los tipos “durante un periodo suficientemente largo”.

Energía y alimentos, se encarecen

La subida de los precios ha sido debida a la menor caída del coste de la energía, que bajó en diciembre un 6,7% interanual, frente al 11,5% que lo hizo en noviembre. Otro catalizador de las subidas ha sido el encarecimiento de los alimentos no procesados, que el último mes de 2023 escalaron hasta el 6,7% interanual, cuatro décimas más que en noviembre.

Los precios de los servicios marcaron en diciembre una subida interanual del 4%, mientras que los bienes industriales no energéticos se encarecieron un 2,5%, cuatro décimas menos que en noviembre.

Según Eurostat, al excluir del cálculo el impacto de la energía, la tasa interanual de inflación en el último mes de 2023 fue del 4%, frente al 4,3% del mes pasado, mientras que al dejar fuera el impacto del precio de los alimentos, el alcohol y el tabaco, la tasa subyacente de inflación se moderó al 3,4% desde el 3,6% previo.

La banca 'asfixia' a hipotecados y ahorradores para obtener beneficios históricos.

Eslovaquia, Austria y Croacia lideran las subidas

Los países de la eurozona que registraron las mayores subidas interanuales de los precios en diciembre fueron Eslovaquia (6,6%), Austria (5,7%) y Croacia (5,4%), mientras que los menores incrementos los tuvieron Bélgica e Italia (0,5% cada uno) y Letonia (0,9%).

Entre las grandes economías de la zona euro, la inflación armonizada se situó en el 3,3% en España y en el 3,8% en Alemania, mientras que en Francia repuntó al 4,1%. Así, el diferencial de precios desfavorable para España respecto a la zona euro se redujo a cuatro décimas en diciembre, la mitad que en el mes anterior.

¿Cuándo bajarán los tipos de interés?

En este contexto de inflación, la pregunta que se hacen los mercados es cuándo iniciará el BCE la bajada de los tipos de interés. Hasta ahora, la mayoría de los analistas se inclinaba por una rebaja a partir del segundo semestre del año, pero cada vez son más los que vaticinan que puede adelantarse a inicios del segundo trimestre.

Los analistas de Bank of America consideran que la posibilidad de que se produzca una bajada de tipos en abril “ha aumentado”, aunque pronostican que el primer recorte sea en junio. También creen en la posibilidad de que el eurobanco decida finalizar antes de lo esperado las reinversiones de su programa de compra de deuda por la emergencia pandémica (PEPP).

Por su parte, Franck Dixmier, director de inversiones de Renta Fija de Allianz Global Investors, indicó que los inversores parecen haber abandonado toda perspectiva de futuras subidas de tipos y anticipan recortes significativos: “Prevén ahora recortes de 150 puntos básicos a lo largo de 2024, con una primera reducción en marzo”, señala, aunque reconoce que las expectativas de una bajada de tipos en marzo “nos parecen precipitadas”.

Guardar