Junts votará en contra del decreto ómnibus del Gobierno por poner en “peligro” la amnistía

Se trata del primer real decreto que presenta el Gobierno, y que es esencial para solicitar el cuarto desembolso de los fondos europeos, unos 10.000 millones de euros

Guardar

Nuevo

Qué es el decreto ómnibus en España que propone el Gobierno y qué punto disgusta a Junts para no apoyarlo.

Tras días deslizando sus dudas sobre el decreto Ómnibus de Justicia, Junts confirma que votará ‘no’ a este decreto del Gobierno, el primero en esta legislatura, según ha avanzado TVE a través de fuentes del partido. Según el partido independentista, aprobarlo supondría “poner en peligro la aplicación de la amnistía” y recortar competencias de la Generalitat. Se trata de una noticia que llega después de una reunión entre Jordi Turull y Santos Cerdán este jueves en Barcelona para negociar el apoyo a este decreto.

Tanto Junts como el PNV avisaron hace días de que la presencia de un artículo, el 43 bis, podría hacer peligrar la mayoría que necesita el Gobierno para la aprobación del decreto, debido a que las ltas prejudiciales de las que habla este apartado podrían ralentizar la aplicación de la Ley de Amnistía, la piedra angular del apoyo de los independentistas a la investidura de Pedro Sánchez. En este sentido, tanto la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, como el responsable institucional del PNV, Koldo Mediavilla, avisaron a Sánchez de que no lograría sus votos en la Cámara Baja si no cambiaba este artículo, que es de nueva redacción.

Te puede interesar: El PP ignora a la Unión Europea al obviar la malversación en su alternativa a la ley de amnistía

Tras estas advertencias, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, aseguró que el rechazo por parte de Junts se trataba de un “malentendido”, porque, según afirmó, la norma no introduce ninguna novedad sobre consultas prejudiciales. Detalló que este artículo 43 bis trasladaba a la legislación española una “jurisprudencia absolutamente pacífica” sobre los recursos ante el Tribunal de Justicia de la UE, sin introducir nuevos cambios, sino aplicando algo que Bruselas pedía incorporar a las normas españolas para asignar fondos europeos pendientes.

Los fondos europeos, en peligro

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras (Europa Press)
La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras (Europa Press)

Y es que el decreto Ómnibus, aprobado el 19 de diciembre, es una norma esencial para solicitar el cuarto desembolso de los fondos europeos, cifrados en 10.000 millones de euros, puesto que incluye compromisos del Plan de Recuperación pactado con la Comisión Europea. España ya solicitó formalmente el cuarto pago de los fondos el pasado 20 de diciembre, un día después de la aprobación del decreto Ómnibus, por lo que está a la espera de ese desembolso que se producirá si cumple 44 hitos.

Te puede interesar: Invertir en depósitos a largo plazo y hacerlo ya es la mejor táctica ante la bajada de intereses iniciada por la banca

El plazo para analizar su cumplimiento es de dos meses, un contador que se pone en marcha y que presiona al Gobierno, que debe validar el decreto Ómnibus en el Congreso de los Diputados para poder cumplir con los hitos y objetivos necesarios para acceder a este cuarto pago de los fondos, para lo que necesita tanto el apoyo de Junts como del PNV. Este viernes, Junts ha advertido de que podría no tenerlo.

Guardar

Nuevo