Feijóo ofrece a Sánchez un pacto para aprobar el decreto anticrisis: votará a favor a cambio de tres compromisos

Junts ha avanzado que votará ‘no’ a la convalidación del decreto ómnibus, que previsiblemente se votará la próxima semana en el Senado, debido a que el Congreso de los Diputados está en obras

Guardar
29/12/2022 El presidente del Partido
29/12/2022 El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo POLITICA Eduardo Parra - Europa Press

El Gobierno de Pedro Sánchez se enfrenta a su primera encrucijada parlamentaria del año con la convalidación del decreto anticrisis, una votación que se producirá, previsiblemente, durante el pleno del próximo miércoles. Junts ha confirmado este viernes su rechazo debido a que uno de sus artículos pone en jaque la aplicación de la ley de amnistía, en concreto, la reforma de la ley de enjuiciamiento criminal, argumentan los independentistas catalanes, que señalan que solo apoyarían este decreto si los socialistas retiran este artículo o se abren a enmendarlo.

La aritmética parlamentaria sitúa como necesarios los apoyos de Junts en el caso de que el PP y Vox voten en contra de la convalidación del decreto y, en esta tesitura, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha decidido pronunciarse: “Yo quiero pactar”, ha asegurado en una entrevista con el diario El Debate. Feijóo se abre a convalidar el decreto anticrisis del Gobierno y “en 48 años” modificarlo a través de enmiendas para incluir “tres cuestiones”.

Te puede interesar: El PSOE denuncia ante la Fiscalía el apaleamiento del muñeco de Sánchez durante las uvas en Ferraz

Propone un pacto para tramitarlo como proyecto de ley, es decir, abriéndose a la posibilidad de presentar enmiendas, con el compromiso de que el Gobierno aceptará las del PP. La primera consiste en la rebaja del IRPF a las rentas de menos de 40.000 euros, otra se corresponde con una eterna exigencia de los populares, que es que la rebaja del IVA de los alimentos incluya la carne, el pescado y las conservas. Y la tercera cuestión que tendrían que aceptar los socialistas es mantener las rebajas de los impuestos al gas y a la electricidad. “No creo que sea mucho pedir, honradamente”, ha opinado el líder del PP.

“Hay cantidad de gasto burocrático, superfluo, que posibilitaría rebajar el IRPF a las rentas medias y bajas”, argumenta Feijóo, recordando que sus barones lo han hecho en seis meses, “desde mayo hemos rebajado los impuestos en 2.500 millones de euros”, ha concretado. De esta forma, Feijóo ofrece un nuevo pacto al PSOE por el que se convalidaría el decreto ómnibus a través de una mayoría aplastante en la que no serían necesarios los apoyos de Junts.

Te puede interesar: La Fiscalía de Barcelona estudia el vídeo de la víctima difundido por la madre de Alves: se enfrenta a penas de cárcel

La cuestión es que el decreto anticrisis contempla varias cuestiones vitales para el país y su rechazo pondría en jaque la recepción de 100.000 millones de euros de fondos europeos. Además, de este decreto también depende la rebaja del IVA de los alimentos y los descuentos del transporte. Es decir, que si no se convalidase los precios de los alimentos como la pasta o el aceite volverían a subir. También dejarían de ser gratuitos los abonos de Cercanías, Rodalies, Media Distancia y líneas estatales de autobús para los usuarios frecuentes, y no persistiría la rebaja en la tarifa de billetes urbanos e interurbanos que se suma a la aportación de las comunidades autónomas.

El PP votó a favor de la convalidación del último decreto anticrisis, que se votó en el mes de junio, pese a haberse abstenido en anteriores votaciones, como en la de enero de 2023. Ahora Feijóo pone condiciones para convalidar la nueva prórroga del decreto, tres en concreto, y a sabiendas de que el apoyo de Junts está en el aire.

Guardar