El último año ha sido trágico para los motoristas. En 2023, se han registrado 299 muertes de este colectivo en accidentes de tráfico. Esta cifra representa un aumento del 19% respecto a los motoristas fallecidos en la carretera en 2022, que fueron 254.
Durante la presentación del balance de siniestralidad vial del año 2023 en la sede de la Dirección General de Tráfico (DGT), el ministerio de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado que, a partir de 2024, obligará a los motoristas a utilizar un casco integral o modular, además de unos guantes homologados, cuando circulen por la carretera.
Te puede interesar: Así es como puedes evitar una multa en caso de no llevar el carnet de conducir
El casco integral o modular ofrece una mayor seguridad pasiva, ya que, en caso de accidente, protege por completo la cabeza, incluyendo la zona del rostro y el mentón. Además, al estar fabricado en una sola pieza, es muy difícil que pueda partirse o separarse de la cabeza en caso de accidente. De este modo, quedará prohibido el uso de cascos abiertos tipo jet en carreteras españolas, porque, pese a ser más cómodos y ligeros, es el tipo de casco menos seguro. Esta no es la única ventaja que el casco integral o el modular presenta sobre el casco abierto. También proporciona un mayor nivel de insonorización, disminuyendo en consecuencia la fatiga del conductor con el paso de los kilómetros encima del vehículo.
Hasta ahora, haber poseído el permiso de conducción tipo B era suficiente para poder conducir motos de hasta 125 centímetros cúbicos sin marchas. Sin embargo, aparte de la obligatoriedad de llevar casco integral, la DGT también quiere implementar un curso obligatorio para conducir motos de hasta 125 centímetros cúbicos para estos conductores. De esta forma, quieren cerciorarse de que hay “un previo ejercicio de conocimiento del vehículo y de la conducción, que no tiene nada que ver con un vehículo de cuatro ruedas”, ha señalado Grande-Marlaska, responsable de Interior
Año trágico para los usuarios vulnerables
En 2023 no solo han aumentado las muertes entre motoristas, sino en todo el colectivo vulnerable, en el que se incluyen ciclistas, peatones y conductores de patinetes. En 2022 fallecían 425 usuarios vulnerables en las carreteras españolas, un 9% menos que en 2023, donde la cifra ha ascendido hasta los 463.
Ante estas cifras, la DGT también tiene como objetivo actualizar el contenido de los cursos de recuperación de puntos para incorporar un perfil específico para los motoristas que hayan perdido su saldo. Además, se programarán cursos de conducción segura y eficiente con el objetivo de mejorar las habilidades de los conductores de vehículos de dos ruedas.
“Quienes comprendemos la pasión por las dos ruedas no podemos comprender que pueda costarnos la vida. 299 motoristas fallecidos es un auténtico disparate, es sencillamente inadmisible”, ha lamentado Marlaska. Asimismo, ha destacado que seguirán recomendando a los motoristas el uso de airbag.
En total, 2023 ha fallecido con 1.145 fallecidos en las carreteras españolas, lo que supone la misma cifra de muertos en siniestros de tráfico que en 2022.