El rey Juan Carlos cumple 86 años este viernes 5 de enero y, para celebrarlo, ha organizado una multitudinaria fiesta en Abu Dabi. Por cuarto año consecutivo, el emérito pasará este aniversario lejos de España tras su ‘exilio’ a los Emiratos Árabes. En esta ocasión estará arropado por parte de su familia, pero seguirá habiendo notables ausencias como la de su esposa, la reina Sofía, o la de su primogénito, el rey Felipe VI, ya que ni él ni la reina Letizia acudirán al evento.
Entre los más de 80 invitados que se prevé que asistan a la fiesta sí estarán las hijas del exmonarca, las infantas Elena y Cristina, y algunos de los hijos de estas. En concreto, los nietos de Juan Carlos que estarán presentes en su cumpleaños son Felipe Froilán, Victoria Federica, Pablo e Irene Urdangarin, mientras que Miguel y Juan Urdangarin no podrán desplazarse hasta Abu Dabi por motivos profesionales, según adelanta Vanitatis.
Te puede interesar: El plan del rey Juan Carlos para celebrar su 86 cumpleaños: una fiesta en Abu Dabi con ‘dress code’ y cientos de invitados
El mítico dúo musical Los del Río, formado por Antonio Romero y Rafael Ruiz, también se ha desplazado hasta la capital de los Emiratos para participar en el evento. Pese a que su presencia pueda hacer pensar en que habrá una actuación estelar al ritmo de La Macarena, el citado medio asegura que los artistas solo acuden en calidad de amigos del emérito.
Una vez más, los grandes ausentes serán los reyes, Felipe VI y Letizia, y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía. Tampoco estará presente la reina Sofía, que tiene previsto desplazarse hasta Atenas para asistir a la misa en homenaje a su hermano, el rey Constantino, por el primer aniversario de su muerte.
Te puede interesar: 24 años sin María de las Mercedes, madre de Juan Carlos I: su muerte en Lanzarote en las vacaciones navideñas y la gran tragedia de su vida
Esta es la primera vez que Juan Carlos organiza una celebración por su cumpleaños desde su salida de España en agosto de 2020. Según fuentes de su entorno han declarado a EFE, el emérito justifica esta decisión en que se encuentra “en un buen momento” tanto física como anímicamente. “El haber bajado peso y el continuo ejercicio que hace con su rehabilitador le permite estar bastante más ágil de lo que estaba en 2020″, apunta uno de esos confidentes.
En la lista de invitados confirmados aparecen varios amigos que han mantenido su vínculo con el emérito tras su marcha. Entre ellos está Pedro Campos, presidente del Real Club Náutico de Sanxenxo y patrón del Bribón que acoge al exmonarca en sus visitas a Galicia. También se espera la asistencia del doctor Eduardo Anitua o Miguel Arias, dueño del restaurante Flanagan, uno de los locales predilectos del exmonarca en Palma de Mallorca.
Lejos de tratarse de un acto institucional, esta celebración se ha concebido como un reencuentro entre amigos y familiares para homenajear a Juan Carlos por su 86 cumpleaños. Así, entre los detalles que han trascendido del acto se sabe que no habrá una cena de gala, sino un cóctel informal en el que los alimentos españoles tendrán un gran protagonismo, con productos como jamón ibérico o vino.