El pueblo español donde se celebra la cabalgata más antigua del mundo

Este municipio lleva más de 130 años dando la bienvenida a los Reyes Magos de Oriente en una celebración que es única

La cabalgata de Alcoy, en Alicante (Shutterstock).

Hoy no es un día cualquiera, de hecho, puede que sea el día más especial de año. Durante esta noche, todas las casas del mundo esperan con los brazos abiertos a unos peculiares personajes que durante un momento son capaces de hacer más felices a la gente. Como acostumbran, cada 6 de enero, los Reyes Magos de Oriente llenan de magia los hogares dejando bajo el árbol de Navidad numerosos regalos. Sin embargo, esto es ardua tarea, pues se recorren miles de kilómetros para conseguirlo.

Por ello, ya es tradición que su llegada se celebre con las típicas cabalgatas repartidas por todos los pueblos de España. En ellas, Melchor, Gaspar y Baltasar, en compañía de sus pajes, son recibidos entre vítores y gritos, tanto por los más pequeños de la casa como los más grandes. Así, gracias a su poder de estar en muchos lugares a la vez, son capaces de llegar a todas las localidades de nuestro país y cumplir nuestros sueños. De todas ellas destaca una que es muy especial en estas fechas.

Te puede interesar: El impresionante pueblo cerca de Barcelona que fascinó a Mick Jagger y a la prensa británica

Read more!

Se trata del pueblo alicantino de Alcoy, que con alrededor de 60.000 habitantes puede presumir de tener la cabalgata más antigua de España, y posiblemente del mundo, o así al menos lo afirma su portal de turismo. Tal es su espectacularidad e importancia patrimonial, que en el año 2001, fue reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Una cabalgata diferente

La cabalgata de Alcoy, en Alicante (Shutterstock).

La cabalgata de Alcoy data del año 1885, aunque existen antecedentes documentales que la sitúa en el año 1866. Así, en estos más de 130 años, miles de vecinos de la localidad acompañan a sus majestades durante un recorrido que atraviesa las partes más singulares del pueblo. Sin embargo, su llegada se prepara días antes, concretamente el domingo anterior al 5 enero, donde los niños y niñas son protagonistas de una cabalgata infantil conocida como Les Pastoretes.

Te puede interesar: El monumento español que fascina a la ‘CNN’: así es el faro romano más antiguo del mundo

Igualmente, el día 4 de enero tiene lugar lo que se llama el Pregó del Tío Piam. Este hace referencia al conocido personaje local que según se dice fue quien comenzó la tradición de celebrar la cabalgata. Así, recorría las calles del pueblo a lomos de su caballo, cantando villancicos y jugando con los niños mientras esperaban a los Reyes Magos. A día de hoy, es el encargado de anunciar la llegada del Embajador Real, recitando de forma repetida a lo largo del recorrido una pieza literaria de versos escritos en valenciano: El Bando.

Cuando este acaba, es el momento de que los más pequeños dejen sus deseos en los buzones para que lleguen a sus majestades. Por último, ya el día 5 tiene lugar uno de los días más esperados del año. Desde las 18:00 h, los Reyes Magos recorren las calles de Alcoy en dirección a la plaza de España, donde tiene lugar la Adoración al ‘Jesuset’.

Asimismo, esta cabalgata cuenta con una peculiaridad que la hace diferente a todas las demás, pues el orden en el que desfilan los reyes es distinto. En la de Alcoy, el rey Baltasar es el gran protagonista, pues desfila en el centro alrededor de una importante y colorida comitiva que se conoce como Els Negres. Estos suben por largas escaleras a los balcones de las casas para repartir los juguetes a los niños.

Recorrido de la Cabalgata de Reyes de Alcoy

La cabalgata de Alcoy, en Alicante (Shutterstock).

A las 18:00 h sus majestades Melchor, Gaspar y Baltasar, parten desde la zona alta de la localidad, concretamente en la avenida Elche, recorriendo las principales vías del municipio, entre ellas El Camí y Sant Nicolau, desembocando en la Plaza de España aproximadamente a las 20:00 h. El evento hace una pausa en este céntrico lugar para vivir uno de sus momentos más emblemáticos: la adoración al Niño Jesús o ‘Jesuset’. El acto culmina con un espectáculo de fuegos artificiales y la interpretación de El Mesías de Händel que resuena en el ambiente festivo.

Te puede interesar: Una de las cuevas más impresionantes del mundo: 100 metros de profundidad y un paseo en barco por un río subterráneo

Posteriormente, la comitiva reanuda la marcha por la calle Sant Llorenç y finaliza su itinerario alrededor de las 22:00 h en la avenida del País Valencia. Durante cuatro horas, la ciudad se llena de la magia que traen desde Oriente, los pajes reales, antorcheros, bandas de música y grupos de danza, provocando la alegría y la ilusión de niños y adultos en Alcoy.

Cómo llegar a Alcoy

Desde Alicante, el viaje hasta Alcoy es de alrededor de 50 minutos por la carretera A-7. Por su parte, desde Valencia el trayecto tienen una duración estimada de 1 hora y 25 minutos por la misma vía.

Read more!