Vox utiliza la amnistía para resucitar el delito por el que sólo ha sido condenada una persona en democracia

También propone penar con cárcel a “a quienes negocien asuntos propios de las Cortes Generales con quienes han sido procesados o sustraídos de la acción de la Justicia por delitos contra la Constitución, el orden público, traición y la independencia del Estado y la paz y la defensa nacional”

Guardar
Roberto Flórez, en una imagen de archivo (EFE)
Roberto Flórez, en una imagen de archivo (EFE)

Artículo 584 del Código Penal. Es uno de los tipos delictivos que pretende reformar Vox, según expone en el texto alternativo de su enmienda a la totalidad del proyecto de ley de amnistía, registrada este miércoles en el Congreso de los Diputados. Se trata del llamado delito de traición, que contempla penas de prisión de seis a doce años y por el que solo ha sido condenada una persona en España desde el inicio de la democracia en España.

Esa persona es Roberto Flórez, ex agente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). La Audiencia Provincial de Madrid le condenó en 2010 a 12 años de cárcel por vender material clasificado como secreto a los espías rusos destinados en su embajada en Madrid. Meses después, el Tribunal Supremo le rebajó la pena a nueve años de prisión al entender que no existía acreditación suficiente sobre la venta final de la información reservada.

Te puede interesar: Quién es Antonio Martínez, el convocante de las uvas en Ferraz que dice haber trabajado para el Ministerio de Defensa

Los documentos secretos fueron encontrados en 2007 en el domicilio de Flórez junto a dos cartas dirigidas al “señor Melnikov’”, al que el tribunal de la Audiencia madrileña identificó como Petr Yakovlevich Melnikov, consejero de la Embajada de Rusia en España entre 2000 y 2003.

El artículo 584 del Código Penal, conocido como delito de traición, recoge que “el español que, con el propósito de favorecer a una potencia extranjera, asociación u organización internacional, se procure, falsee, inutilice o revele información clasificada como reservada o secreta, susceptible de perjudicar la seguridad nacional o la defensa nacional, será castigado, como traidor, con la pena de prisión de seis a doce años”.

Te puede interesar: El PP propone disolver partidos y organizaciones que declaren la independencia o promuevan un referéndum ilegal

El líder de VOX, Santiago Abascal, interviene durante un pleno en el Congreso de los Diputado (Eduardo Parra/ Europa Press)
El líder de VOX, Santiago Abascal, interviene durante un pleno en el Congreso de los Diputado (Eduardo Parra/ Europa Press)

Tipo gravado para miembros del Gobierno central o de una comunidad autónoma

Ahora, Vox propone en su enmienda a la totalidad del proyecto de ley de amnistía añadir un tipo agravado con penas de cárcel superiores. “Las conductas descritas en el apartado anterior realizadas por miembros del Gobierno de la Nación o del Consejo de Gobierno de una Comunidad Autónoma serán castigadas con la pena de prisión de diez a quince años”, señala el punto que pretende introducir Vox.

En su propuesta legislativa, el partido de Santiago Abascal propone castigar “a quienes negocien asuntos propios de las Cortes Generales con quienes han sido procesados o sustraídos de la acción de la Justicia por delitos contra la Constitución, el orden público, traición y la independencia del Estado y la paz y la defensa nacional”, en una clara referencia a las negociaciones mantenidas entre el PSOE y Carles Puigdemont (Junts) para el acuerdo de la ley de amnistía. Para este nuevo tipo penal contempla penas que van desde los seis meses a los diez años de prisión, además de una inhabilitación especial para empleo o cargo público de seis a diez años”.

En el mismo documento exige la prohibición de los referendos sobre la integridad territorial de la nación y subraya que deben aumentarse las penas relativas a las consultas “ilegales”.

Unas 300 personas toman las uvas en Ferraz en protesta por la amnistía.
Guardar