Los Reyes vienen cargados de nieve: las zonas donde más va a nevar los días 5 y 6 de enero

La Aemet ha activado la alerta amarilla por nieve en diez comunidades autónomas

Guardar
Un hombre camina por una calle cubierta de nieve, a 26 de enero de 2023, en Pedrafita do Cebreiro, Lugo. (Carlos Castro / Europa Press)
Un hombre camina por una calle cubierta de nieve, a 26 de enero de 2023, en Pedrafita do Cebreiro, Lugo. (Carlos Castro / Europa Press)

España se prepara para una temporada invernal que, más allá de las festividades, traerá consigo un manto blanco sobre sus montañas y la necesidad de precaución ante las precipitaciones y bajas temperaturas. Tras un diciembre seco, enero ha traído una inestabilidad climática a España, que culminará en lluvias y un descenso de las temperaturas, especialmente a partir de este jueves y viernes.

Coincidiendo con la víspera y el día de Reyes, el portar meteorológico ElTiempo.es prevé un notable episodio de nevadas. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el nivel amarillo de alerta de cara al viernes por nevadas en Andalucía, Aragón, Principado de Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja

Te puede interesar: La gripe desborda los hospitales de Madrid sin alcanzar aún el pico de contagios: “Este colapso es por la falta de medios”

Un nuevo frente atlántico

Las primeras nevadas se esperan para el jueves, con lluvias previas en el tercio sur y Baleares. Con la llegada de un frente atlántico activo y una masa de aire polar marítimo, las precipitaciones se extenderán por gran parte del país, con incidencias notables en Galicia y el suroeste de Andalucía. Las nevadas comenzarán en la Cordillera Cantábrica, con una cota inicial de 1.000 a 1.100 metros, que podrá descender por debajo de los 1.000 metros al finalizar el día.

El viernes se caracterizará por lluvias extensas y una disminución en la cota de nieve, afectando a gran parte del norte y centro del país, con posibilidad de nevadas a partir de los 700 o 900 metros de altitud. Los sistemas montañosos y zonas del centro sentirán especialmente este fenómeno, con nevadas previstas incluso en la Sierra del sureste sobre los 900 metros.

Te puede interesar: El fuerte viento en Santander obliga a cancelar dos vuelos: Cantabria registra rachas de 101 km/hora

Cabalgatas pasadas por agua

Para el día de Reyes, las precipitaciones se concentrarán en el norte peninsular, donde serán persistentes y traerán más nieve, continuando durante el fin de semana. El viernes se prevé que las cotas de nieve sitúen en 800/1200 metros en montañas del extremo norte y del sudeste peninsular, descendiendo hasta los 500/800 metros en Pirineos, donde se esperan acumulaciones significativas y 700/900 metros en montañas del centro y centro norte. La Cordillera Cantábrica y los Pirineos podrían acumular hasta medio metro de nieve en ciertos puntos, con cotas de nieve en los Pirineos que podrían descender hasta los 400 metros durante el domingo.

Además, la Aemet ha informado de que las temperaturas tenderán a descender durante todo el fin de semana de forma generalizada y acusada en la Península y Baleares con mínimas por debajo de los cero grados en áreas de Casilla y León, Aragón y Castilla-La Mancha.

Guardar