La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha propuesto este jueves recuperar el uso de la mascarilla obligatoria en los centros de Atención Primaria con el fin de reducir los contagios de gripe, covid y otras enfermedades respiratorias. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad apunta a Infobae que no tiene encima de la mesa ningún plan que lleve a la obligatoriedad de tapabocas, aunque mantiene las recomendaciones publicadas hace unas semanas, donde animaba a “usar mascarilla cuando se tienen síntomas respiratorios”.
A través de un comunicado, la semFYC ha abogado por endurecer las medidas de protección para evitar la transmisión de virus de infección respiratoria a personas con patologías múltiples y enfermos crónicos, y se ha decantado por establecer nuevamente espacios de separación en los centros de salud, dispensación de geles hidroalcohólicos y medidas de ventilación para las salas de espera.
Te puede interesar: Los de Ferraz calientan motores para ir también a Génova y Vox aprovecha el tirón para atacar al PP
La última vez que la mascarilla fue obligatoria en España se debió a una declaración de alerta sanitaria que llevó consigo una publicación en el Boletín Oficial del Estado y una aprobación del plan en el Consejo de Ministros. Solo entonces, el Gobierno pudo decretar una medida de este calibre. Ahora no se plantean medidas del estilo, aunque el Ministerio de Sanidad respeta cualquier decisión que quiera tomar cada comunidad autónoma al respecto, según explican a este medio.
La semFYC aclara que “frente a la actual situación y como medidas a implantar, se destaca la necesidad de concienciar a la población para hacer un buen uso de estos centros asistenciales, acudiendo a ellos solamente en aquellos casos en los que se precise atención médica”. Además, “se propone implantar medidas de gestión en los centros de salud orientadas a proteger a la población vulnerable y cortar las líneas de contagio en estos espacios comunitarios especialmente sensibles”. Entre esas medidas es donde la organización contempla “recuperar el uso de la mascarilla obligatoria, la dispensación de geles hidroalcohólicos, determinación de espacios de separación o medidas de ventilación específicas para salas de espera”.
Te puede interesar: Qué es la ‘tripledemia’, el cóctel de gripe, covid y VRS que colapsa los hospitales españoles en Navidad
Además, la semFYC pide a las autoridades sanitarias la concienciación de la población sobre un uso adecuado de los servicios asistenciales y no acudir a ellos si no se precisa atención médica para evitar la saturación de los centros ante el nuevo repunte, que cifra la incidencia (en la semana del 18 al 24 de diciembre) en 908 casos por 100.000 habitantes. Si bien se ha detectado un repunte de casos de covid, gripe A y Virus Respiratorio Sincitial (VRS), la semFYC ha precisado que la confección es muy escasa.
A fin de colaborar en estas medidas preventivas, la semFYC repartirá una guía de comportamiento para las personas con una afección vírica, a las que recomienda reposo y evitar la interacción social. También les insta a acudir al médico de familia solo si se trata de población de riesgo o si la evolución es desfavorable en cuanto a la capacidad respiratoria y fiebre.