Los 5 senadores que han renunciado a su sueldo para seguir cobrando su salario de alcalde o alto cargo

María José García-Pelayo, Nuria Marín y Olaia Duarte son tres de las senadoras que han renunciado a su nómina

Guardar
Senado de España. Imagen de archivo. /(Fernando Sánchez - Europa Press)
Senado de España. Imagen de archivo. /(Fernando Sánchez - Europa Press)

La normativa vigente en materia electoral, establece en el artículo 158, de manera explícita, que está prohibido que un individuo reciba múltiples remuneraciones económicas financiadas por los fondos de los presupuestos de entidades constitucionales o de las distintas Administraciones Públicas.

Esta disposición legal tiene como finalidad asegurar que ningún cargo público o persona que preste servicios en los órganos de gobierno o en cualquier instancia de la administración del Estado o de las entidades autonómicas y locales, pueda recibir más de un sueldo procedente de las arcas públicas. De esta forma, el Estado evita que una misma persona pueda percibir diferentes ingresos de distintos niveles de la administración, promoviendo la equidad en la asignación de los recursos del erario público.

Te puede interesar: Los de Ferraz calientan motores para ir también a Génova y Vox aprovecha el tirón para atacar al PP

Con este marco legal, los representantes públicos, en caso de ostentar dos cargos institucionales, como puede ser compatibilizar un acta de diputado o senador con un puesto al frente de una concejalía o un acta en algún parlamento autonómico, el titular debe elegir qué retribución quiere percibir, renunciando, por tanto, a las nóminas restantes.

Tras las elecciones generales, multitud de senadores y diputados fueron elegidos. No obstante, meses antes también fueron designados por los ciudadanos como representantes locales y autonómicos, por lo que se han visto obligados a renunciar a alguna nómina. Cinco senadores han renunciado a su retribución como parlamentarios en la Cámara Alta.

Te puede interesar: Las donaciones de más de 500 euros para financiar el fin de año ‘ultra’ en Ferraz se escondieron en el anonimato

María José García-Pelayo, miembro del Partido Popular y actual alcaldesa de Jerez de la Frontera, ha renunciado a su remuneración como senadora, ingresando en su cuenta corriente, cada mes, el sueldo como edil del municipio gaditano. García-Pelayo ha sido alcaldesa en varias legislaturas.

Nuria Marín, alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat también ha decidido quedarse con el sueldo de alcaldesa. Durante sus mandatos ha ocupado diversas responsabilidades políticas en el panorama institucional de Cataluña y ha estado activamente comprometida en temas relacionados con la gestión municipal, el desarrollo urbano y la promoción de políticas sociales. Su labor como alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat ha abarcado cuestiones importantes para la ciudad y sus habitantes. También hace lo propio la alcaldesa de Donostia, de EH Bildu, Olaia Duarte.

Te puede interesar: España implanta el impuesto mínimo del 15% a grandes empresas sin saber a cuántas afectará ni cuánto recaudará

Por su parte, Josu Estarrona de EH Bildu y Ángel Gordillo, de Vox, perciben su salario de las retribuciones de sus autonomías, es decir, del País Vasco y de Extremadura, respectivamente.

Salario de un senador

Todos los senadores elegidos el 23J y designados por las comunidades cobran una asignación idéntica al mes, que asciende a los 3.173,83 euros al mes, que se percibe en catorce pagas y está sometida al régimen general de retención y tributación fiscal.

Te puede interesar: La gripe desborda los hospitales de Madrid sin alcanzar aún el pico de contagios: “Este colapso es por la falta de medios”

El nuevo presidente del Senado, Pedro Rollán, percibe un total de 12.685,89 euros brutos al mes por su cargo -177.602 euros al año-, mientras que los dos vicepresidentes, Javier Maroto y Guillermo Fernández Vara, cobran 9.674 euros mensuales por realizar su desempeño -135.449 euros al año-. El sueldo de los cuatro secretarios oscila entre los 8.058 y los 9.094 euros mensuales.

Guardar