Las donaciones de más de 500 euros para financiar el fin de año ‘ultra’ en Ferraz se escondieron en el anonimato

Antonio Martínez fue el convocante de la Nochevieja en Ferraz y también el organizador del ‘crowfunding’ para recaudar más de 20.000 euros que fueron invertidos, según sus propias palabras, en material para la noche de fin de año

Guardar
Decenas de personas celebran la entrada del año nuevo en la calle Ferraz, a 1 de enero de 2024, en Madrid (Diego Radamés - Europa Press)
Decenas de personas celebran la entrada del año nuevo en la calle Ferraz, a 1 de enero de 2024, en Madrid (Diego Radamés - Europa Press)

Los organizadores de las uvas de la ultraderecha en Ferraz han recaudado un total de 20.078 euros a través de 1.054 donantes. Se trata de una cantidad de dinero invertida en un camión con pantalla LED de 12 metros cuadrados y sistema de megafonía, según precisa el organizador del evento, Antonio Martínez, que ya ha declarado ante la Policía por los sucesos acontecidos el 1 de enero en Ferraz, donde los allí reunidos apalearon a un muñeco que representaba al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como si fuera una piñata.

La organización de las uvas ‘ultras’ en Ferraz pretendía reunir un total de 20.000 euros, según la página web donde llevaron a cabo la colecta. En la última actualización de la misma, se desprende que han logrado 78 euros más del objetivo, aunque cuando llevaban 2.500 euros ya habían anunciado el alquiler del sistema de megafonía. También anunciaban que las uvas, un total de 600 paquetes de 12 unidades, las habían conseguido a través de diferentes donaciones, por lo que el dinero de la recaudación no fue invertido para tal fin.

Te puede interesar: El límite de la libertad de expresión en España y la delgada línea entre la protesta y el odio: “En Ferraz no hubo delito”

El convocante de la protesta, Antonio Martínez, a su llegada a la Comisaría de Moratalaz (Carlos Luján - Europa Press)
El convocante de la protesta, Antonio Martínez, a su llegada a la Comisaría de Moratalaz (Carlos Luján - Europa Press)

Los organizadores, bajo el acrónimo de ASOMA (Asociación Social de Mayores), que es la que tramita los pagos de los jóvenes ‘ultra’ de la plataforma Revuelta, aseguran que alquilaron 4 camiones provenientes de Sevilla, Madrid y Guadalajara gracias a los donativos, aunque lamentan que la policía “en al último momento” no dejó instalar todo el material, por lo que el dinero invertido en el mismo no sirvió para nada durante el transcurso de esa noche, y culpan de ello al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Unas 300 personas toman las uvas en Ferraz en protesta por la amnistía.

Con todo, lo interesante de la secuencia de donativos es que un total de 3.301 euros fueron efectuados solo por 4 personas y de manera previa al fin de año de Ferraz, y que todos ellos, a diferencia del resto, lo hicieron de forma anónima con cantidades que superan los 500 euros. Contrasta con el resto de contribuyentes, la mayoría con inversiones de 5 o 10 euros y haciendo públicos sus nombres y sus apellidos, incluso, en algunos casos, dejando comentarios en la página web o en sus perfiles en redes sociales.

Perfiles de todo tipo en Ferraz

Según ha podido comprobar Infobae España, hay perfiles de todo tipo entre los donantes, entre ellos, varios asociados a Vox, como Jesús García Conde, procurador del partido en las Cortes de Castilla y León, y que fue candidato por Valladolid. García Conde hizo un donativo de 50 euros. También de Vox es Jordi de la Fuente Miró, diputado por Barcelona y concejal de Sant Adrià de Besòs, que depositó otros 50 euros para que las uvas ‘ultras’ en Ferraz fueran una realidad. Pero, además de otros perfiles vinculados con partidos y medios de ultraderecha, también se animó a esta recolecta de forma pública y sin tapujos al menos un cargo del PP, como Uxía Insua Castro, del PP de Valadouro (Galicia), que fue suplente en las listas de las elecciones del 23J.

Te puede interesar: El PP sondeó un pacto con Junts poco después de las elecciones generales: “Saben que Sánchez es un mentiroso”

Vox ha apoyado desde sus inicios las protestas de Ferraz (desde noviembre), y varios dirigentes del partido, como Santiago Abascal, han acudido a algunas de las concentraciones, incluso cargos públicos del mismo, como el vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo. Sin embargo, han optado por un silencio prudente, aunque con mensajes velados a la hora de hablar de la celebración del 1 de enero, donde el PSOE denuncia que se incurrió en un delito de odio por apalear una piñata que simulaba la figura del presidente del Gobierno.

Guardar