Las pensiones contributivas subirán un 3,8% el próximo año. El Ministerio de Seguridad Social ha confirmado hace un par de semanas el dato definitivo del Índice de Precios de Consumo (IPC) de noviembre publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La evolución del mercado a lo largo de los últimos 12 meses permite conocer los porcentajes que pautarán la revalorización de los subsidios. Las nuevas cuantías llegarán al bolsillo de los beneficiarios este mes de enero y entre las principales novedades destaca el fuerte impulso que van a sufrir las pensiones de viudedad, aunque no todas subirán por igual.
La ministra de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, Elma Saiz, ha asegurado que los pensionistas “verán garantizado su poder adquisitivo” durante los próximos meses. La sucesora de Escrivá ha adelantado que las pensiones no contributivas subirán un 6,9% y ha querido agradecer el trabajo de los agentes sociales que han participado en la reforma de las pensiones que sacó adelante su predecesor. La titular de la cartera también ha valorado positivamente la entrega de los grupos políticos que “supieron estar a la altura”.
Te puede interesar: La subida de las pensiones en 2024: del 3,8% de la jubilación al 14% de las de viudedad
Las pensiones mínimas también crecerán entre un 5% y un 7%, mientras que el Ingreso Mínimo Vital (IMV) se revalorizará un 6,9%. La batería de medidas está alineada con lo establecido en el Real Decreto-ley 2/2023, aprobado el pasado 16 de marzo, con un paquete de medidas urgentes para la ampliación de derechos de los pensionistas, la reducción de la brecha de género y el establecimiento de un nuevo marco de sostenibilidad del sistema público de pensiones. Las pensiones de viudedad con cargas familiares destacan sobre todas las demás por presentar una de las subidas más pronunciadas.
¿Quién cobra la pensión de viudedad con cargas familiares?
Este mes de enero, todas las pensiones de la Seguridad Social en su modalidad contributiva se revalorizarán un 3,8%. La pensión media de jubilación —la más numerosa— subirá 52 euros mensuales, mientras que la pensión máxima tocará techo al crecer desde los 3.058 euros actuales hasta los 3.175 euros al mes. La subida más pronunciada, sin embargo, la van a experimentar los beneficiarios de la pensión de viudedad con cargas familiares. Este subsidio es el que reciben las personas viudas que conviven con hijos menores de 26 años y/o discapacitados.
La pensión de viudedad con cargas familiares, una de las más bajas del sistema, crecerá desde los 12.682 euros anuales —906 euros al mes— hasta los 14.457 euros anuales —1.033 euros al mes—. La revalorización del subsidio asciende, por lo tanto, hasta el 14%. La subida pretende mejorar la situación económica de los beneficiarios de esta prestación, especialmente aquellos que tienen responsabilidades familiares adicionales. El aumento responde a una de las cláusulas recogidas en la reforma de las pensiones, que contempla la necesidad de equiparar esta prestación a “la cuantía de la referida pensión de jubilación”. El subsidio superará desde el 31 de enero la barrera de los 1.000 euros mensuales.