Año nuevo, vida nueva. O no. El Barça se llevó ante Las Palmas un partido que bien podría catalogarse como la tercera parte de su último encuentro del 2023, ante el Almería. Aquel día Sergi Roberto desniveló en el tramo final un partido que los indálicos llegaron a empatar hasta en dos ocasiones. 14 días más tarde, Gündogan recibió el testigo del capitán azulgrana como salvador del Barça al anotar con el tiempo cumplido y de penalti el gol que sellaba (1-2) la remontada –cuarta esta temporada– tras el tanto inicial de Munir.
Una pena máxima, de esas que alimenta muchas tertulias, sacó al Barça de una situación dramática en la Liga. Sinkgraven empujó a Gündogan y el árbitro no dudó. Los de Xavi, al igual que ante el Almería, volvieron a ser endebles en el primer tiempo sin ni siquiera tirar a puerta, pero reaccionaron en el segundo acto para agarrarse a LaLiga con el sufrimiento como compañero de viaje. Ganan, pero no convencen. Es la decimotercera victoria por la mínima de las 16 que llevan esta temporada. Llega al final de la primera vuelta a siete puntos de Real Madrid y Girona, pero con su fútbol lejos del que practican el dúo cabecero.
Te puede interesar: Xavi y el Barça se pierden en su crisis bidireccional: irregulares resultados y contradicciones con la directiva
Joao Félix, señalado
“No va a volver a ocurrir, es responsabilidad mía. El primer tiempo es inaceptable”. Xavi, contundente, auguraba tras vencer al Almería que las primeras partes vacías se acabarían. Dos semanas después y en la otra punta de España, Joao Félix personificó las consecuencias. Fue el único cambio respecto al citado choque. El técnico quiso tomar el hilo de la segunda parte del partido ante el Almería y dio continuidad a Ferran al tiempo que mantenía a Sergi Roberto. La propuesta apenas duró diez minutos porque se lesionó João Cancelo en una disputa de la pelota con Perrone.
Xavi no tocó a Koundé ni a Lewandowski, igual de sospechosos, para intentar recuperar la efectividad perdida en las áreas, y el equipo ya perdía antes de cumplirse el cuarto de hora cuando marcó Munir. Robo de balón de Javi Muñoz, apertura a banda para que Sandro centre y Munir remate adelantándose a Iñaki Peña. Dos exjugadores del Barça se la liaron a los azulgranas a las primeras de cambio. El Barça replegaba muy tarde y mal, siempre expuesto por las reiterativas pérdidas del balón, y era incapaz de acabar una jugada ante Valles, segundo portero menos goleado del campeonato.
Te puede interesar: Sergio Ramos explota y se encara con un aficionado tras la derrota del Sevilla ante el Athletic: “¡Cállate ya! Respeta a la gente”
Gündogan acierta las que falla Vitor Roque
Las Palmas reflejaba sobre el campo los motivos por los que, de no ser por el Girona, sería el equipo revelación del campeonato. Mimaba el cuero y alcanzaba las posiciones de ataque con facilidad. Tras el paso por vestuarios, a falta de rigor en su juego, el Barçá se entregó al desorden y desde el caos alcanzó el empate después de una confusa jugada con innumerables rebotes y un despeje final que dio en la cabeza de Lewandowski. Sergi Roberto aclaró el balón caído desde el cielo canario para el remate colocado de Ferran Torres.
El correr de los minutos fue apagando lentamente a los de García Pimienta que ni con los cambios conseguían reactivarse. Xavi se percató y dio entrada al señalado Joao Félix, Lamine Yamal, Fermín López y el debutante Vitor Roque, quien pudo marcar gol antes de ser presentado de manera oficial. Se desmarcó y peleó, pero falló las dos que tuvo. No lo hizo Gündogan que mantiene con vida a un Barça estacando en el 2023 y aferrado al último tren por LaLiga.