El impresionante pueblo cerca de Barcelona que fascinó a Mick Jagger y a la prensa británica

Un municipio popular entre artistas españoles que cuenta con calas paradisíacas y un parque natural a solo 11 minutos en coche

Guardar
Cadaqués, uno de los pueblos
Cadaqués, uno de los pueblos más bonitos de España (ShutterStock).

En España tenemos el privilegio de albergar pueblos con encanto que enamoran a sus visitantes por múltiples motivos: de castillos, pasando por cascos viejos históricos, hasta un entorno natural increíble. Sin embargo, pocos municipios tienen tantos atractivos y han cautivado a tantas personalidades como el que protagoniza este artículo. Tal y como señala el diario británico The Sun, este municipio atrae a celebrities de todo el mundo, como por ejemplo el cantante de los Rolling Stones Mick Jagger.

La localidad de la que hablamos es nada más y nada menos que Cadaqués (Girona), un pueblo a escasas dos horas de Barcelona que se ubica en una preciosa bahía en medio del cabo de Creus.

Te puede interesar: La región de España que ‘Lonely Planet’ incluye entre los mejores destinos del mundo a los que ir en junio de 2024

“Es conocido por su conexión con uno de los artistas más famosos del mundo, Salvador Dalí, y ha llamado la atención de personajes a nivel global como David Hockney, Picasso, e incluso en tiempos más recientes a Mick Jagger y Shakira”, señalan en el diario inglés. ¿Qué es lo que hace a Cadaqués tan especial?

Qué ver en Cadaqués, el pueblo favorito de Salvador Dalí

Estatuta de Salvador Dali en
Estatuta de Salvador Dali en Cadaqués (ShutterStock).

El artista español Salvador Dalí no es natural de Cadaqués. De hecho, nació en Figueres el 11 de mayo de 1904. Sin embargo, se enamoró del pueblo costero a principios del siglo XX. Desde entonces pasó largas temporadas en la localidad, donde recibió la visita de otros eruditos de la época como el poeta Federico García Lorca.

Te puede interesar: El monumento español que fascina a la ‘CNN’: así es el faro romano más antiguo del mundo

A día de hoy, la figura del pintor, escultor y diseñador (entre otras muchas facetas), sigue muy presente. Por ejemplo, se puede visitar su casa taller en Portlligat (al norte de Cadaqués), con obras exclusivas y extravagantes. Turismo de Cadaqués recomienda visitar el paraje de Es llaner, una zona de playas y calas donde Dalí pasó vacaciones con su familia, y Es sortell, la casa de la familia Pitxot donde el artista se alojó en varias ocasiones.

Además, el Museo municipal acostumbra a acoger exposiciones de Dalí y para los amantes del senderismo se recomienda la ruta que discurre por dentro parque natural del Cabo de Creus hasta el paraje de Tudela. Durante el recorrido se ven rocas y paisajes que inspiraron a Dalí para sus obras.

Vista aérea de Cadaqués (ShutterStock).
Vista aérea de Cadaqués (ShutterStock).

Un pueblo medieval con calas, playas y un parque natural

El encanto que cautivó a Dalí se divide en varios factores. En primer lugar, el casco histórico medieval de Cadaqués. Antaño, en el siglo XIII, el municipio contó con un castillo y un recinto amurallado que hoy ya no existen. No obstante, el legado medieval pervive en su espectacular casco histórico.

En este sentido, todavía está en pie Es portal, un arco que marca la entrada a la villa amurallada. Quizás la calle más bonita sea Es Call, ubicado en pleno corazón del municipio, y que también tiene un pequeño arco en su entrada. En ella hay tiendas y restaurantes tradicionales, galerías de arte y otros establecimientos fotogénicos. No en vano, esta rúa es muy popular en redes sociales y ha sido protagonista de obras de grandes artistas. Las calles Santa María, Curós, o Silvi Rahola son otras de las indispensables.

En cuanto a las playas y calas, hay para todos los gustos. Desde la pequeña playa de Ros a solo 10 minutos andando del corazón de la localidad, pasando por la playa Grande del centro, hasta las preciosas calas de los alrededores. En este último punto destacan cala Guillola, un arenal tranquilo perfecto para bucear; Sa Saboya, una playa en un entorno de rocas de pizarra a la que se llega tras una caminata de 45 minutos (merece la pena); cala Culip, un enclave ideal para el esnórquel y el buceo (allí naufragaron barcos históricos); cala Jugadora, refugiada del viento; y cala Bona, una cala recóndita formada casi exclusivamente por piedras.

Cala Guillola (ShutterStock).
Cala Guillola (ShutterStock).

Muchos de estos arenales se encuentran dentro del parque natural de Cabo de Creus. Este increíble entorno está a solo 11 minutos en coche de Cadaqués siguiendo la carretera GI-614. Estos son los monumentos y atractivos imperdibles en su visita:

  • El palau de l’Abat, un antiguo monasterio benedictino que pertenecía a Sant Pere de Rodes.
  • El pueblo de Santa Creu: un antiguo municipio medieval cercano al monasterio de Sant Pere de Rodes con una iglesia histórica, la de Santa Creu.
  • El recinto amurallado de Sant Salvador de Verdera construido en el siglo X.
  • La variedad de dólmenes existentes en el parque.
  • El castillo de Quermançó: fortaleza clave en las guerras del siglo XVIII y contra los franceses.
  • Cala Montjoi: histórica cala con masías medievales y lugar de ubicación de elBulli Foundation.
  • Portlligat: Casa Museo de Salvador Dalí.
  • Los faros de Cala Nans, S’Arenella y Cap de Creus.

Toda la información relativa al parque se puede consultar en la web de parques naturales de la Generalitat de Cataluña.

Hoteles en Cadaqués

Al tratarse de un municipio muy turístico, la oferta de hoteles en Cadaqués es muy variada. El más recomendado según TripAdvisor es el Hotel Boutique Villa Gala, un pequeño establecimiento donde todas las habitaciones tienen un denominador común: vistas al mar.

En la línea de los que tienen mejores reseñas de los clientes destaca también el Hotel Calina, con piscina y vistas increíbles de Cadaqués. Otros con buenas críticas son el Hotel Playasol (platja Pianc), y el Hotel Octavia, una opción económica con un 8,4 de valoración en Booking.

El restaurante de Cadaqués que es el hermano del segundo mejor del mundo

Hablar de Cadaqués también es hacerlo de una gastronomía de calidad. El pueblo alberga varios locales de alto nivel, pero sin duda alguna uno destaca por encima del resto. Se trata del restaurante Compartir, proyecto creado en 2012 por los chefs Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch. Como su propio nombre indica, su cocina se centra en comida de calidad para compartir entre los comensales, y su carta es un éxito: galardonada con dos Soles Repsol y recomendada por la Guía Michelin.

Además, Compartir tiene el honor de ser el ‘hermano pequeño’ de Disfrutar, es decir, el hermano del mejor restaurante de Europa y segundo mejor del mundo. Los tres chefs abrieron en 2014 en Barcelona Disfrutar, un restaurante que no para de cosechar éxitos internacionales. En 2022, Oriol, Mateu y Eduard también llevaron su fórmula de éxito de Cadaqués a la ciudad condal. Replicaron el modelo y abrieron Compartir Barcelona.

Otro de los restaurantes míticos de esta población es Casa Anita, un establecimiento con comida casera mediterránea con una valoración de 4,5 sobre 5 estrellas en TripAdvisor. En su menú no faltan la dorada y la lubina a la plancha, los espárragos y las anchoas. Asimismo, los clientes hacen hincapié en calidad de sus postres caseros.

El mirador más increíble de Barcelona: un antiguo búnker de la Guerra Civil

El tiempo en Cadaqués

Otro de los atractivos de Cadaqués reside en su climatología: un clima cálido todo el año. De hecho, la temperatura suele oscilar entre los 5ºC y los 27ºC y es muy raro que baje de 1ºC, tal y como señalan desde Weather Spark.

Julio y agosto son los meses más calurosos, con una temperatura comprendida habitualmente entre los 20ºC y los 26ºC. Por el contrario, en enero se registran las temperaturas más bajas: entre 5ºC y 9ºC.

En cuanto a las precipitaciones, son escasas. De hecho, el mes con más días de lluvia de media es abril y el número de jornadas pasadas por agua no supera las seis.

Cómo llegar a Cadaqués desde Girona y Barcelona

La gran ciudad más cercana a Cadaqués es Girona. La ruta para llegar hasta el pueblo tiene una duración aproximada de 1 hora y 15 minutos en coche y existen tres opciones: utilizar solo la carretera AP-7, combinar esta última con la GI-614 u optar en exclusiva por la N-2.

Por su parte, desde Barcelona el trayecto se duplica prácticamente. La duración del mismo por la AP-7 asciende hasta las 2 horas y 16 minutos. Si se opta por la vía C-25, el tiempo total es de 2 horas y 49 minutos.

Guardar