La mitad de la población española tiene aspiraciones de trabajar como funcionario público en algún momento de su vida, según datos de una encuesta realizada por el portal OpositaTest. Los resultados también revelan que casi siete millones de personas de entre 18 y 55 años han opositado alguna vez para conseguir un puesto de estas características. La administración pública cada vez está más envejecida, de hecho, el 21,9% de los empleados tiene 60 años o más, por lo que se jubilarán antes de 2027. El dato y las buenas condiciones laborales del sector hacen que esta opción resulte cada vez más atractiva para las nuevas generaciones.
La gente suele pensar que los trabajos en el sector público son más estables y seguros, sobre todo a largo plazo. Además, muchos españoles valoran la seguridad financiera y la mejor calidad de vida que ofrecen estos puestos. Lo que algunos todavía no saben es que los salarios de los trabajadores de la administración pública subirán hasta un 2,5% este año. El Gobierno incluirá este aumento en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2024. Las cuentas no se aprobarán hasta dentro de unas semanas, pero la medida tendrá efecto retroactivo y se aplicará desde el mes de enero.
Te puede interesar: Legislatura clave en el empleo público: se jubila el 22% de la plantilla estatal y la Seguridad Social es la más envejecida
El salario de los más de 3,5 millones de empleados públicos subirá en un porcentaje fijo del 2%, que podría elevarse otro medio punto adicional en función de la evolución del IPC armonizado (IPCA). El Gobierno ha pactado esta mejora salarial con los representantes sindicales de CCOO y UGT en el Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI. El texto se firmó en octubre de 2022 y contemplaba una subida de las retribuciones de hasta un 9,5% durante los tres próximos años. Los sueldos de los empleados públicos aumentaron por aquel entonces un 3,5% y subieron otro 3% en 2023.
¿Cuándo subirá el sueldo de los funcionarios?
El texto del acuerdo contemplaba para el nuevo año un incremento salarial fijo del 2% sobre la base de las retribuciones. Además, en caso de que la suma de la variación del IPCA del período 2022-2024 supere el incremento retributivo fijo acumulado de esos mismos ejercicios, la administración aplicará una subida adicional y consolidable del 0,5%, con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2024. Los sueldos de los empleados públicos aumentaron en 2022 un 3,5% y han subido un 3% en 2023, aunque todavía se desconoce si queda por añadir un alza adicional del 0,5% en caso de que el PIB nominal del año pasado supere las previsiones del Gobierno.
Este dato, que se conocerá dentro de unos días, podría dejar la subida salarial de los funcionarios por segundo año consecutivo en torno al 3,5%. Los trabajadores de la administración pública tendrán que esperar hasta el primer trimestre del año para ver actualizadas sus nóminas, que no crecerán hasta que se aprueben los Presupuestos Generales de 2024. El aumento salarial, que tiene efecto retroactivo, no se ha incluido en el decreto-ley de medidas económicas aprobado el pasado 27 de diciembre. La medida pretende beneficiar a cerca de 3,5 millones de personas.