Tras semanas de negociación, Telefónica y los representantes sindicales ya han firmado el acuerdo del III Convenio Colectivo de Empresas Vinculadas y del ERE que afectará a 3.421 empleados de las tres filiales de la operadora en España: Telefónica Soluciones, Telefónica Móviles y Telefónica de España. El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) obliga a todas las empresas que quieran realizar un despido colectivo a llevar a cabo una negociación con los sindicatos para acordar los términos y condiciones de las salidas.
Ambos acuerdos se enmarcan en un escenario de cambios para Telefónica derivados de la entrada de capital en la compañía del grupo saudí STC y del Gobierno español a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
Te puede interesar: Telefónica: los sindicatos piden que los mejores resultados de la teleco se reflejen en el nuevo convenio colectivo
STC anunció el pasado 5 de septiembre la adquisición del 9,9% de la operadora por 2.100 millones de euros, dividido en un 4,9% en acciones directas y un 5% en derivados, pero para que esta compra se ejecute tiene que esperar a que el Gobierno dé el visto bueno a la operación.
A lo que ya ha dado luz verde el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha sido a que la SEPI compre hasta un 10% del capital social de Telefónica. Según argumentó el holding público en un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Telefónica desarrolla un conjunto de actividades que resultan de “crucial relevancia” para la economía, el tejido productivo, la investigación, la seguridad, la defensa y el bienestar de los ciudadanos.
Por ello, “con una vocación de permanencia, la participación de SEPI permitirá proporcionar a Telefónica una mayor estabilidad accionarial para que la compañía alcance sus objetivos y, por ende, contribuirá a la salvaguarda de sus capacidades estratégicas”, explicó en el comunicado.
Los “mejores” acuerdos posibles
En este contexto se firmarán los dos acuerdos que, a juicio de los sindicatos, son “los mejores que podríamos conseguir”. A juicio de Diego Gallart, portavoz de UGT, que junto a CCOO y Sumados-Fetico son los sindicatos mayoritarios en la teleco, “la empresa ha cedido mucho en el convenio a cambio de llegar a un consenso respecto al ERE”.
De la misma opinión es Jesús García, secretario general de Sumados-Fetico, para quien, “tanto el acuerdo conseguido en el convenio como en el despido colectivo son muy positivos para los trabajadores de Telefónica porque hay importantes avances respecto a los firmados anteriormente”.
Así será el ERE
Las negociaciones para conseguir un ERE satisfactorio para ambas partes fueron tensas. Finalmente, los sindicatos consiguieron que la empresa rebajara de 5.124 a 3.421 las personas afectadas en sus tres sociedades en España, de las que 2.958 serán de Telefónica de España, 397 de Telefónica Móviles y 66 de Telefónica Soluciones.
La oferta también incluye que los empleados nacidos en 1968 obtengan una renta del 68% del salario regulador hasta los 63 años y de un 38% hasta los 65. Para los nacidos en 1967, 1966, 1965 o 1964, un 62% del salario regulador hasta los 63 años y un 34% hasta los 65, a lo que se suma una prima de voluntariedad de 10.000 euros.
En cuanto a los nacidos en 1963 o años anteriores, ofrece una renta del 52% del salario regulador hasta los 63 años y de un 34% hasta los 65, a lo que también ha añadido una prima de voluntariedad de 10.000 euros.
La operadora ofrecerá reversibilidad de rentas, abonará el descuento de la Seguridad Social durante el paro o pagará el seguro colectivo hasta los 63 años, entre otras condiciones complementarias.
Así es el nuevo convenio
Por lo que respecta al nuevo convenio colectivo, recoge mejoras como la reducción de la jornada desde las 37,5 horas semanales a las 36 a lo largo de los próximos tres años, a razón de media hora por año.
En cuanto a las revisiones salariales, establece una subida del 1,5 % al año, mantiene la actual cláusula de revisión salarial vinculada al Índice de Precios al Consumo (IPC), establece un plus de productividad de octubre de 300 euros con 150 euros consolidables y conserva los bienios y la antigüedad sin limitación. En el caso de los permisos, los trabajadores contarán con seis días para asuntos imprevistos y urgentes o de índole personal sin justificación.
También se mejora la bonificación de la jornada semanal flexible bonificada, que se estableció en el anterior convenio y por la que los empleados trabajan cuatro días a la semana, con una bonificación de en torno a un 20%, porcentaje que se eleva ahora hasta el 30% de la reducción consecuente. Amplía la póliza dental actual a las tres entidades jurídicas de la compañía en España: Telefónica Móviles, Telefónica Soluciones y Telefónica España.
¿Ahora qué?
Según el calendario que manejan empresa y sindicatos, el periodo de adscripción a este ERE estará abierto entre el 9 de enero y 8 de febrero de 2024, mientras que la empresa contestará el 14 de febrero. Las mayoría de las salidas se producirán el 29 de febrero, aunque el ERE estará abierto hasta el 31 de marzo de 2025.