Sin acuerdo. La reunión entre Iberia y los sindicatos -UGT/CCOO, USO y Comité Intercentros- han concluido este miércoles sin ningún avance. Por lo tanto, se mantiene la huelga para los días 5, 6, 7 y 8 de enero, coincidiendo con la festividad de Reyes y la operación retorno.
No obstante, los sindicatos esperan retomar las negociaciones este jueves, último día para llegar a un acuerdo. “La compañía sólo ha puesto encima de la mesa su negativa absoluta a la realización del autohandling”, han lamentado los sindicatos en un comunicado al que ha tenido acceso Infobae España. “Se escudan en un diferencial competitivo, que disfraza su verdadera intención: subrogar y dejar sin alternativas a la totalidad de las plantillas de los aeropuertos afectados”, ha continuado.
Te puede interesar: Huelga de Iberia entre los días 5 y 8 de enero: estos son los vuelos afectados
El motivo del conflicto tiene su origen en la adjudicación del concurso del handling por parte de Aena en toda su red de aeropuertos el pasado mes de septiembre, por el que Iberia perdió todos los grandes aeródromos donde estaba presente por tráfico de pasajeros, excepto el de Madrid-Barajas. Los trabajadores creen que los resultados de este concurso no son casualidad, sino que se trata de “inicio de un plan urdido para acabar con los negocios de Iberia”.
Como era de esperar, la compañía ha lamentado la falta de acuerdo y ha reiterado que esta huelga supone un “un enorme perjuicio” a miles de personas que tenían viajes programados para esos días, así como también a las más de 90 compañías aéreas a las que Iberia Airport Services atiende y que se han visto obligadas a cancelar y modificar vuelos. Según Iberia, todos los puestos de trabajo están garantizados por la subrogación, por lo que no hay ni destrucción de empleo ni eliminación de puestos de trabajo.
400 vuelos cancelados y 45.000 pasajeros afectados
Ante el alto seguimiento de la huelga, desde Iberia se ha comunicado este martes que ya se han tomado medidas para atender al 90,9% de los 45.641 pasajeros que se verían afectados por dicha huelga. De esa cifra de usuarios, distribuidos entre Iberia, Iberia Express y Air Nostrum, un 80,2% han sido reubicados en otros vuelos, mientras que aproximadamente un 10,7% (equivalente a 4.900 pasajeros) ha optado por la devolución íntegra del costo de sus billetes. Por el momento, la compañía ha cancelado más de 400 vuelos entre el día 4 y el 8 de enero. La lista de vuelos cancelados se puede consultar aquí.
Te puede interesar: Huelga de Iberia los días de Reyes: estos son todos los vuelos cancelados en España
La huelga se desarrollará en 29 aeropuertos españoles donde opera Iberia Airport Services, incluyendo los de mayor tráfico como Madrid, Barcelona, Alicante, Valencia, Málaga, Sevilla, Palma y Tenerife. Iberia informó este martes que ha conseguido dar solución a un 90,9% de los viajeros afectados. Se ha reubicado a 36.621 -el 80,2%-, y se han atendido a las solicitudes de 4.900 pasajeros -10,7% que han preferido cambiar las fechas de sus viajes o reclamar el reembolso de sus billetes para evitar las molestias derivadas de la huelga.