Los ciclistas también pueden ser sometidos a test de alcoholemia: las multas pueden ser de hasta 1.000 euros

Los niveles permitidos de alcohol tanto aspirado, como en sangre, son los mismos que en los vehículos a motor

Guardar
Ciclista. Imagen de archivo
Ciclista. Imagen de archivo

La Dirección General de Tráfico aclara que el único nivel seguro en un control de alcoholemia es 0,0, y subraya que cualquier tasa superior puede incidir de manera distinta en los conductores de toda España. No obstante, recalcan que dicha medida no afecta exclusivamente a quienes conducen coches o motos.

En este sentido, la Dirección General de Tráfico hace hincapié en que las normas de circulación concernientes al consumo de alcohol son aplicables a todos los usuarios de las vías públicas, incluyendo peatones, usuarios de vehículos de movilidad personal y ciclistas, quienes están igualmente obligados a cumplir con lo estipulado en la Ley de Tráfico vigente en el país.

Te puede interesar: Cristina Armunia, periodista: “Hemos normalizado encadenar muchos contratos, los sueldos bajos y que el trabajo nos defina”

Multas de hasta 1.000 euros

Aunque el uso de la bicicleta como medio de transporte no requiere de una licencia de conducción concreta, es fundamental tener en cuenta que los ciclistas están sujetos a la legislación vial, ya que afecta a todos. Esto implica que deben atenerse a las mismas limitaciones de alcoholemia que se aplican a los conductores de vehículos con motor. Por lo tanto, los niveles de alcoholemia permitidos para los ciclistas son aquellos que no superen los 0,25 miligramos por litro en aire espirado, o bien, los 0,5 gramos por litro en sangre. Estos límites buscan garantizar la seguridad tanto del ciclista como de los demás usuarios de la vía pública.

La Guardia Civil custodia un
La Guardia Civil custodia un recorrido ciclista. Imagen de archivo.

Es importante mencionar que existen consecuencias económicas en caso de infringir estos límites de alcoholemia. Si un ciclista es sometido a un test y este muestra una concentración de alcohol en aire espirado de entre 0,26 mg/l y 0,50 mg/l, se enfrentará a una sanción económica de 500 euros. Pero si la tasa es superior a los 0,50 mg/l, la multa asciende a 1.000 euros, reflejando la gravedad del incumplimiento y el potencial riesgo que supone para la seguridad vial.

Te puede interesar: Criticada por sus “discursos tránsfobos”, la nueva directora del Instituto de las Mujeres pide perdón y asegura que trabajará por una “política integradora”

Además, la Dirección General de Tráfico señala que determinadas conductas con respecto a la conducción de la bicicleta, como puede ser utilizar el teléfono móvil o cualquier otra infracción, a las normas de tráfico que pongan en peligro la seguridad del conductor o la del resto de usuarios son susceptibles de ser sancionables.

Los hechos sucedieron a las 22:00 horas este jueves en la calle de Alberto Aguilera.

En este contexto, es importante destacar que, aunque el ciclista incurra en una infracción de estas características, la Dirección General de Tráfico no tiene la potestad de sancionar con la pérdida de puntos del carnet de conducir, como sí puede ocurrir con los permisos tipo B.

Te puede interesar: Mujeres pakistanís se rebelan contra los matrimonios forzados: “Me fui de casa porque me cortaron el pelo al querer divorciarme”

Esta misma ley se aplica a los usuarios de vehículos de movilidad personal, como los patinetes eléctricos; ellos tampoco verán afectado su saldo de puntos en el carnet de conducir en caso de que incumplan la legislación vial. Así se establece una diferencia clara entre las sanciones aplicables a ciclistas y conductores de VMP y las que afectan a conductores de vehículos motorizados en términos de penalización por puntos.

Guardar