La gripe, el covid y la bronquiolitis se dan cita desde la pasada Nochebuena en las salas de espera de los hospitales españoles. La epidemia estacional de virus respiratorios ha pegado este año más fuerte de lo habitual. Las reuniones navideñas y el poco distanciamiento social podrían explicar este repunte, aunque los expertos calculan que el pico de contagios no se producirá hasta finales de mes. El problema es generalizado, pero la gripe presenta un impacto más agresivo que el resto de infecciones después de tres inviernos de comportamiento anómalo por el boom del coronavirus. La positividad, de hecho, ha aumentado del 20% al 25% en la penúltima semana del año, según datos del Instituto de Salud Carlos III.
Los últimos informes epidemiológicos publicados por el Instituto de Salud Carlos III son de la semana previa a la Nochebuena, es decir, entre los días 18 y 24 de diciembre. El informe semanal del SiVIRA ha identificado un aumento de las infecciones respiratorias agudas en la Atención Primaria, que han pasado de los 806 casos por cada 100.000 habitantes a los 908,6 casos por 100.000 habitantes notificados en el citado período. Esto supone un aumento del 12,7% con respecto a la semana anterior. Los expertos creen que la Nochevieja traerá consigo otro repunte, aunque todavía no se han publicado los datos oficiales.
Te puede interesar: La gripe desborda los hospitales de Madrid sin alcanzar aún el pico de contagios: “Este colapso es por la falta de medios”
El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) reconoce que las infecciones respiratorias son “típicas” en la época invernal, pero advierte de que la “transmisión comunitaria” está “aumentando” en todo el continente. “El virus respiratorio sincitial —causante de la bronquiolitis, que afecta principalmente a los niños— y la gripe estacional cocirculan, esta última con tendencia al aumento”, explica el organismo en su página web. La explosión de contagios amenaza con intensificar la presión asistencial que sufren actualmente los centros de salud de Atención Primaria y las urgencias hospitalarias.
“La epidemia de gripe está destacando por su intensidad y porque todavía no ha alcanzado el pico. Venimos de tres años con menos intensidad por las restricciones del coronavirus. Los datos previos a la pandemia, sin embargo, no están tan lejos de los de este invierno”, asegura David Andina, pediatra de urgencias en un hospital madrileño y portavoz de la Asociación Española de Pediatría (AEP). El predominio del covid durante las tres últimas temporadas explica la rápida expansión de la gripe estas Navidades, puesto que “no existe inmunidad”. Los profesionales del sector reconocen que “hace falta más personal” para evitar el “colapso” de las urgencias hospitalarias.
Te puede interesar: Sanidad notifica un nuevo aumento de casos de gripe en España durante Navidad y Nochevieja pero “con tendencia a la estabilización”
Los contagios se han duplicado con respecto a las infecciones respiratorias agudas notificadas hace seis semanas por las comunidades autónomas. Cantabria, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana y Melilla son las regiones más afectadas, mientras que Andalucía, Galicia y País Vasco ocupan la parte baja de la tabla. La Comunidad de Madrid, por su parte, deja un ascenso prácticamente vertical de la incidencia de la gripe, con 11.324 casos por cada 100.000 habitantes en la última semana del año. Los niños de 0-4 años y la tercera edad son los grupos de población más afectados. La media nacional ha pasado de los 568.8 casos por cada 100.000 habitantes registrados hace siete semanas a los 908.6 casos por cada 100.000 habitantes que ha dejado la Nochebuena —todavía se desconocen los datos de la última semana del año—.
Incidencia de gripe en @ComunidadMadrid , es un ascenso vertical, con incidencia más alta en niños de 0-4 años y mayores de 80 años, que son los que ingresan más.Con esta gráfica temo que la mayor incidencia será avanzado el mes de enero pic.twitter.com/QR9gaq6REp
— AntonioZapatero (@ZapateroAntonio) January 3, 2024
Los expertos recomiendan el uso de mascarillas
El aumento de los contagios queda justificado por una leve crecida de casos de coronavirus, que abarcan el 13,6% del total, pero sobre todo por el número de pacientes con gripe. La semana del 11 al 17 diciembre ocupaban el 20,6% de los casos, pero durante los siete días posteriores el porcentaje subió hasta el 25% (24,8). Los casos del virus sincitial respiratorio (VSR) se han mantenido estables e incluso se ha detectado un ligero descenso, pasando del 15,% al 14,2% en el período que conforma la muestra. Las farmacias están bajo mínimos, con los test de covid, gripe y gripe A prácticamente agotados.
Te puede interesar: Los 5 alimentos que nunca debes comer si tienes gripe o un resfriado
Los expertos recomiendan la vacunación como la fórmula más efectiva para rebajar las tasas de incidencia. El Ministerio de Sanidad ha recomendado recuperar la mascarilla para evitar una escalada de los contagios, especialmente durante las celebraciones navideñas y las reuniones en espacios cerrados. El coronavirus tiene un índice de afectados más alto entre las personas mayores, sobre todo aquellas que superan los 80 años de edad. La cartera que dirige Mónica García también recomienda el teletrabajo y pone el foco en la higiene de manos, uno de los principales focos de transmisión. Los profesionales del sector coinciden en la necesidad de aumentar las contrataciones para “evitar la saturación de las urgencias” e insisten en mantener una vigilancia activa, pero sin dejarse llevar por el alarmismo.