Si tienes dinero, estás jubilado y estás pensando en mudarte a un lugar exclusivo para disfrutar de tu retiro rodeado de lujo y cerca del mar, el lugar ideal es Marbella. Esta ciudad de la Costa del Sol goza de un clima envidiable -ahora mismo, a principios de enero, están en torno a los 17 grados- y tiene paisajes increíbles. Pero no solo eso, sino que si además de disfrutar del mar y su tranquilidad te apetece un poco de acción, cuenta con una rica oferta cultural, variedad gastronómica y da la opción a tener una vida social activa.
Sin embargo, no todo son ventajas. Son varios los motivos En primer lugar, el alto coste de vida, muy por encima del de otras localidades españolas, tanto en vivienda como en ocio. El precio del alquiler oscila entre los 900 y los 1.350 euros al mes, según informa Idealista, con propiedades que van desde apartamentos accesibles hasta villas de lujo. No obstante, todo dependerá de la zona en la que se viva. Por otro lado, durante los meses de verano se produce un notable incremento de turistas y la ciudad se congestiona.
Te puede interesar: ¿Vida de jubilado en Benidorm? Cuánto cuesta vivir todo el año en la ciudad de las vacaciones
Pero todavía hay otro inconveniente que también suele marcar la calidad de vida en una ciudad: el transporte público. En Marbella es limitado. Como ocurre en muchas ciudades, es te lleva al centro de la ciudad, pero es escaso en zonas alejadas. “Muchas veces cojo el autobús y luego un taxi o un Uber que me lleve al sitio a donde voy 5–10 euros. Si no te importa caminar 500 metros llegas fácilmente a la mayoría de los sitios”, asegura un usuario en la red social Quora, un sitio web de preguntas y respuestas de expertos para el público general.
Y tampoco sale especialmente barato. Sin los recientes descuentos del Gobierno por la inflación, el coste es de 36,67 euros al mes, lo que supone 440 euros en transporte al año, más los Ubers o taxis para llegar al punto exacto.
La recomendación de las personas que viven allí es tener vehículo propio, lo que supone un gasto adicional. Aunque también puede ser un problema. “Un coche siempre será mejor, pero hay que aparcarlo. Los parkings son caros y es casi imposible en la calle”, indica el mismo usuario.
En qué barrios puedes vivir en Marbella
El portal inmobiliario Idealista ha realizado una lista en la que indica cuáles son los mejores barrios para vivir en Marbella
Te puede interesar: El Hotel Palace ya ha reformado 250 de sus 470 habitaciones: la madera sustituye a las moquetas
Puerto Banús
Este conocido barrio es famoso por su lujoso puerto deportivo y su ambiente. Hay tiendas de alta gama y muchos restaurantes. Eso sí, si quieres comprar una casa, no encontrarás ninguna por debajo del medio millón. Un piso de dos habitaciones de 130 metros cuadrados puede costar 700.000 euros. Si te sobran los billetes, también hay casas por tres millones de euros en las que pasar la mejor jubilación posible.
Sierra Blanca
Si buscas algo más tranquilo, Sierra Blanca es una opción, aunque no más barata. Las casas rondan entre los dos y los tres millones de euros. Situada en las faldas de la montaña La Concha, está formada por lujosas villas de alta seguridad para quienes buscan privacidad y tranquilidad.
Nueva Andalucía
Y en la misma línea encontramos el barrio Nueva Andalucía, conocido por sus campos de golf y ambiente familiar. Se trata de una zona en la que encontrarás tanto ocio como descanso y, si vas con niños, hay colegios internacionales y servicios para el día a día.
Casco Antiguo
Más accesible es vivir en el Casco Antiguo, una zona más tradicional y en la que disfrutar de la cultura local. Tiene acceso a mercados, pequeños comercios y gastronomía. El precio de las casas parte desde los 250.000 euros, aunque puede acercarse al millón de euros.
Elviria
Y por último está el barrio de Elviria, cerca de hermosas playas y con un ambiente muy tranquilo para los amantes del mar. Hay apartamentos, chalets... esta zona se adapta a diferentes presupuestos y estilos de vida. Pero aun así muy altos: hay alguno por 400.000 euros, pero la mayoría supera los dos millones.