El PP sondeó un pacto con Junts poco después de las elecciones generales: “Saben que Sánchez es un mentiroso compulsivo”

Desde el PSOE reclaman al PP transparencia y a su líder, Alberto Núñez Feijóo, que diga con claridad si el partido liderado por Carles Puigdemont es un interlocutor válido para su formación

Guardar

Nuevo

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (Eduardo Parra - Europa Press)
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (Eduardo Parra - Europa Press)

El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Daniel Sirera, exploró un acuerdo con Junts, el partido de Carles Puigdemont, a mediados del mes de agosto para la investidura de Alberto Núñez Feijóo como presidente del Gobierno. El Partido Popular reconoció hace medio año estos contactos, aunque sin ofrecer muchos más detalles. En concreto, lo hizo Feijóo en el mes de septiembre, una vez ya había descartado cualquier acuerdo con Junts debido a las condiciones que ponía sobre la mesa, entre ellas, la amnistía.

Los detalles sobre estos contactos no han trascendido hasta este miércoles. Segújn el diario La Vanguardia, dirigentes de Junts y del PP exploraron en una reunión en Barcelona durante la primera quincena de agosto la posibilidad de un entendimiento para la formación de un nuevo Gobierno en España, antes de que los independentistas abriesen formalmente la negociación con el PSOE que acabó decantando la gobernabilidad a favor de los socialistas. Fue antes de constituirse la Mesa del Congreso y, en la reunión, que se celebró en el hotel Alma de la capital catalana, participaron el presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet (hombre de confianza de Carles Puigdemont), el concejal barcelonés Josep Rius y, por parte del PP, el líder en Barcelona, Daniel Sirera, y el asesor político Xavier Domínguez, que participó en la campaña de Núñez Feijóo.

Te puede interesar: El apaleamiento en Ferraz inaugura la polarización política de 2024: el PSOE se indigna, el PP calla y Vox saca pecho

En declaraciones este miércoles a Rac1, Sirera ha explicado que fue un encuentro “cordial” en el que Junts planteó la amnistía y un referéndum de autodeterminación, que hicieron “inviable” cualquier tipo de pacto. Según el edil popular, Núñez Feijóo no estaba al corriente de esta reunión, que solicitó Junts al considerar al PP un partido “más de fiar” que el PSOE. Sirera reconoció ya hace meses que él había participado en esa reunión, recuerdan fuentes de la Dirección Nacional del PP, que también insisten en que las conversaciones no siguieron una vez se conocieron las condiciones del partido de Puigdemont para apoyar la investidura de Feijóo.

“La gente de Junts es consciente de que Pedro Sánchez es un mentiroso compulsivo y no es de fiar“, ha señalado este miércoles Sirera, que ha añadido que si el PP hubiese aceptado lo que pedía Junts “Feijóo podría haber sido presidente”, aunque ha remarcado que el PP no está “por una silla, sino para mejorar la vida de los catalanes”. El PP insiste en que Feijóo podría haber superado su investidura si hubiese cedido a los planteamientos de Junts, pero lo cierto es que en esa ecuación también entra Vox, que en varias ocasiones ha rechazado cualquier tipo de cesión al independentismo, lo que incluye el apoyo a una investidura de un candidato que se compromete a llevar a cabo la amnistía, que era lo que pedía Junts al PP.

Te puede interesar: El empleo aguanta en 2023 pese a la desaceleración del PIB: 535.000 afiliados más y 196.000 parados menos

Definitivamente, las conversaciones no prosperaron, pero, según La Vanguardia, se abrió un canal de comunicación entre ambos partidos que tanto el PP como Junts querían conservar por pragmatismo político. Y hace poco más de un mes, Puigdemont ofreció al PP sus votos para una moción de censura contra Pedro Sánchez que, en ese momento, Feijóo descartó. Posteriormente, ya en diciembre, el líder del PP se abrió a negociar con Junts para tumbar leyes del Gobierno, como podría ser la de vivienda, por lo que las relaciones no parecen estar rotas en una legislatura con unos números muy complicados a un lado y al otro del hemiciclo.

El Gobierno pide al PP aclarar si para ellos Junts es interlocutor válido

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha pedido al PP que aclare a sus votantes cuántas reuniones ha mantenido con JxCat y de qué habló en esos encuentros que habría celebrado tras las elecciones del 23-J para explorar un acuerdo para la investidura de Alberto Núñez Feijóo como presidente del Gobierno. Desde el PSOE reclaman al PP transparencia y a su líder, Alberto Núñez Feijóo, que diga con claridad si el partido liderado por Carles Puigdemont es un interlocutor válido para su formación.

Fuentes socialistas han explicado a EFE que su formación ha mantenido reuniones con Junts “con discreción”, pero que la opinión pública era conocedora de ellas. El PSOE considera que Feijóo debe dar al menos a sus votantes una explicación clara. “No puede pasarse la vida insultando y acusando a todo el mundo, mientras él aprueba reuniones con Junts de las que nos estamos enterando por la prensa”.”Que lo diga con claridad: Junts, el partido liderado por Carles Puigdemont, es un interlocutor válido para el PP. Y que se lo explique a Aznar, Ayuso y a Cayetana Alvarez de Toledo… Menos lecciones, y más aplicarse a uno mismo lo que se predica”, concluyen desde Ferraz.

Te puede interesar: Telefónica y los sindicatos firman hoy el nuevo convenio colectivo y el ERE que afectará a 3.421 trabajadores: todos los acuerdos alcanzados

Lo cierto es que, cuando se produjeron esos contactos entre el PP y Junts, los populares fueron muy contradictorios con sus posiciones sobre Junts. De hecho, en agosto, justo después de la reunión entre Batet y Sirera, el vicesecretario de Institucional, Esteban González Pons, dijo que Junts era un partido cuya tradición y legalidad no estaban en duda, pese a que el partido les había tildado de golpistas y habían desechado cualquier negociación con su líder, un “prófugo de la Justicia”.

Guardar

Nuevo