Durante la última sesión del año del Consejo de Ministros, el Gobierno confirmó la subida que experimentarán las pensiones en este nuevo año 2024 conforme al IPC. Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ya publicó el dato interanual de inflación del tramo comprendido entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023, y se estableció en el 3,8%.
Todo esto se traduce en nuevas cuantías para las pensiones y, por tanto, cambios para los bolsillos de los ciudadanos de España, ya que sus prestaciones se revalorizarán este año con el fin de garantizar que se mantenga su poder adquisitivo. En el caso de las pensiones de incapacidad permanente, también seguirán el criterio de reducción de la brecha que actualmente existe, de modo que alcanzarán el 20% de la renta media para este año.
Te puede interesar: Esta es la pensión mínima de incapacidad permanente por gran invalidez en España
Por tanto, la cuantía media de la pensión de incapacidad permanente se verá aumentada a lo largo de este 2024 en unos 42,44 euros, lo que suma un total de unos 1.159,44 euros mensuales, en lugar de los 1.117 euros mensuales fijados para 2023. Sin embargo, la cantidad dependerá de varios factores: si recibes una pensión por incapacidad permanente, por incapacidad permanente para menores de 65 años y dentro de estas, la cuantía variará en el caso de que tengas cónyuge o no, o si tienes un familiar a cargo o no.
Esto es lo que incrementarán las pensiones por incapacidad
A día de hoy, la cuantía mínima de la pensión mínima no contributiva es de 565,37 euros al mes, o lo que es lo mismo, 6.784,44 euros al año. El Gobierno al aprobar el incremento para estas pensiones, ha provocado que alrededor de medio millón de personas que perciben algún tipo de pensión no contributiva, ya sea mínima o por invalidez, observen un incremento en su cuantía. Además, también subirá el Ingreso Mínimo Vital (IMV), una renta mínima estatal que perciben casi dos millones de personas, este subirá un 6,9%.
A lo que esto respecta, también afectará a otros regímenes y pensionistas, comparada con la de 2023, queda configurada de la siguiente manera. La pensión por incapacidad será de 1.585,44 euros mensuales para los trabajadores del mar (58 euros más), de 1.939,79 euros para los trabajadores de la minería del carbón (71 euros más), de 1.335,40 euros para las derivadas de accidentes laborales (49 euros más), de 1.284,70 euros derivada de enfermedades profesionales (47 euros más) y de 485,82 euros para el SOVI (17 euros más).
Te puede interesar: El Gobierno confirma la subida del 3,8% de las pensiones en 2024: así quedarán las de jubilación y viudedad
Aunque cabe destacar que esta no será la única novedad que experimenten los pensionistas ya que también se verán incrementadas las bases de cotización. En este caso, se aplicará un incremento adicional fijo de 1,2 puntos porcentuales desde 2024 y se prevé que sea así hasta el 2050. Las pensiones no contributivas por jubilación e invalidez registrarán un crecimiento superior al de la revalorización de las pensiones contributivas.
Los pensionistas recibirán una carta de la Seguridad Social con la cantidad exacta
Ante esta marea de cambios, la Seguridad Social ha anunciado que enviará durante este mes de enero una carta a los 10 millones de personas que reciben pensiones de jubilación, incapacidad permanente, orfandad o viudedad. En ella, se les detalla la cuantía que van a percibir durante el año 2024 para que quede claro a cada uno de ellos, el porcentaje que ha aumentado.
Te puede interesar: La carta de la Seguridad Social que recibirán este mes 10 millones de pensionistas
Por tanto, todos los que perciban cualquier tipo de estas prestaciones deberán revisar sus buzones para conocer cuál es la cantidad exacta que recibirán después de sumarles la subida. Además, deberán revisar si esa remuneración coincide o no con lo que deberías cobrar acorde a la subida. En el caso de que existiera un error, entonces deberás informar de que hay un error en la pensión, ya sea porque existe algún dato erróneo o porque la cuantía es incorrecta. Es en este momento en el que el afectado tiene que recurrir a distintas vías para pedir a la Seguridad Social una revisión.