Japón ha tenido una dramática entrada en el 2024. Primero, un trágico terremoto y, después, el choque de una aeronave de la guardia costera japonesa con un avión que ha dejado cinco muertos este martes. Uno de los pasajeros del interior del avión de Japan Airlines (JAL) que se incendió tras el accidente en la pista del aeropuerto de Haneda, en Tokio, ha compartido las imágenes que grabó desde el interior.
En el vídeo se puede ver el aterrizaje de la aeronave y el fuego en la pista desde la ventanilla de un pasajero, mientras la cabina comienza a llenarse de humo.
Los 379 pasajeros y tripulantes del avión fueron evacuados, según mostraron imágenes de una cámara fija de la cadena japonesa NHK.
El avión, el vuelo número 516, procedía del aeropuerto New Chitose en Hokkaido (al norte de Japón) y había aterrizado unos minutos antes de la colisión poco después de las 18 (hora local, 9 GMT) , según detalló NHK.
Aunque se desconoce el motivo del incendio, el avión habría comenzado a arder tras una colisión con otra aeronave de la Guardia Costera japonesa, según los primeros informes sobre el terreno, donde varios camiones de bomberos se encuentran tratando de apagar el fuego.
El total de las personas que se encontraban en el avión, 367 pasajeros y 12 miembros de la tripulación, lograron ser evacuados de la nave, un Airbus A350, mientras que del avión de la Guardia Costera, que tiene su base en Haneda, una persona logró escapar y se desconoce la situación de sus otros cinco tripulantes.
Ni la Guardia Costera nipona ni la Agencia Meteorológica apuntaron al motivo del accidente, ya que no se habían producido condiciones meteorológicas adversas ni fuertes vientos, según señalaron.
En las imágenes proporcionadas por NHK, se puede ver una gran llamarada saliendo del avión, así como una gran columna de humo negro y numerosos camiones de bomberos, aunque el fuego ya estaría bajo control, según los últimos informes.
Japón no había sufrido un accidente grave de aviación comercial en décadas.
El peor fue en 1985, cuando un jumbo de JAL que volaba de Tokio a Osaka se estrelló en la región central de Gunma, causando la muerte de 520 pasajeros y tripulantes.
Aquel desastre fue uno de los accidentes aéreos más mortíferos del mundo en un solo vuelo.
Haneda es uno de los aeropuertos más transitados de Japón, y muchas personas viajan durante las fiestas de Año Nuevo.
(Con información de EFE y AFP)