Uno de los pueblos medievales más bonitos de Francia en la frontera con España: un baluarte defensivo en los Pirineos

Esta localidad acoge hasta tres bienes declarados Patrimonio Mundial por la Unesco gracias a su impresionante obra arquitectónica

Vilafranca de Conflent, en Francia (Shutterstock).

A lo largo de la costa mediterránea y en la región de los Pirineos, se encuentran numerosos pueblos que destacan por su belleza y su valor patrimonial. Francia está repleta de estas localidades, las cuales se convierten en destinos perfectos para una escapada de fin de semana gracias a su cercanía con España. Así, el viajero puede contemplar una arquitectura medieval única, además de disfrutar un patrimonio natural que deja con la boca abierta.

En este sentido, de todas las hermosas villas que se pueden encontrar, Vilafranca de Conflent destaca por ser de las más bonitas de Francia y por su impresionante patrimonio arquitectónico. Situada en la entrada del Parque Natural de los Pirineos Catalanes, la localidad emerge como un enclave legendario dentro de los pueblos de Catalunya Nord. Su valor histórico y cultural se acentúa por la cercanía a la montaña sagrada del Canigó y al monasterio románico de Sant Miquel de Cuixà, cuyo claustro original es exhibido en el museo The Cloisters de Nueva York.

Te puede interesar: Una de las iglesias más bonitas de Portugal a la que se llega por una impresionante escalinata y está en mitad de un parque

Read more!

Igualmente, su sistema fortificado es de los más impresionantes de Europa, lo que le ha otorgado numerosos reconocimientos a nivel mundial. Por no hablar de su entorno natural, el cual se puede recorrer a través del conocido como Tren Amarillo.

Un pueblo fortificado

Fuerte Liberia, en Vilafranca de Conflent, Francia (Turismo Pirineos Orientales).

El origen de Vilafranca de Conflent se remonta al siglo XI, cuando se estableció como un importante centro de comercio debido a su estratégica posición en la encrucijada de tres valles. Durante siglos, desempeñó un papel crucial en la defensa de la región, especialmente contra las invasiones y asedios. Uno de los elementos más notables de Vilafranca de Conflent es su impresionante conjunto de fortificaciones.

Te puede interesar: La región de España elegida por la ‘CNN’ entre los mejores destinos para visitar en 2024: “Playas vacías y vistas increíbles”

Fue en el siglo XVII cuando el ingeniero militar Vauban, al servicio del rey Luis XIV, rediseñó y reforzó las defensas del pueblo, dotándolo de bastiones y fortalezas adicionales. Este legado de Vauban no solo comprende las fortificaciones de superficie, sino que también incluye un laberinto de galerías subterráneas, conocido como las Grutas de los Canalettes, utilizadas históricamente tanto para refugio como para tácticas militares. Esto ha convertido a la localidad en una joya medieval que atrae a miles de turistas cada año.

Qué ver en Vilafranca de Conflent

Fuerte Liberia, en Vilafranca de Conflent, Francia (Turismo Pirineos Orientales).

En este sentido, recorrer sus pintorescas calles permite descubrir todos sus secretos y rincones, de los cuales destaca las impresionantes murallas y la torre de la Veguería. Estas son uno de los principales atractivos de la localidad, y tal y como señala la página web de la oficina de turismo, existe la posibilidad de hacer la visita por ellas de forma guiada. Otro de los monumentos imperdibles es el Fuerte Liberia, qué situado en la cima del monte Belloc domina todo el pueblo.

Este se conecta con su entramado urbano a través de un pasaje subterráneo de 734 escalones que hace de esta construcción toda una obra arquitectónica. Además, estos tres monumentos han sido declarados Patrimonio Mundial por la Unesco. A su vez, muy cerca se pueden visitar las cuevas Canaletes, Grandes Canaletes y Bastera, también declarada Patrimonio Mundial como parte del sistema defensivo Vauban.

Por su parte, de su patrimonio arquitectónico destacan edificaciones históricas, como la iglesia de San Jaime, de estilo románico, que se alza entre viviendas medievales y tiendas de artesanía que ofertan productos locales. El intercambio cultural es evidente en la arquitectura, costumbres y gastronomía, donde confluyen influencias francesas, catalanas y occitanas.

Te puede interesar: Uno de los castillos más impresionantes de España está en Galicia: en él vivió un fantasma y tiene un jardín centenario

A esto se le suma su impresionante entorno natural, pues se enmarca a las puertas del Parque Natural de los Pirineos Catalanes, donde el viajero puede realizar infinidad de actividades al aire libre, como senderismo, ciclismo de montaña y escalada.

Cinco de los pueblos más bonitos de Francia en la frontera con España, según ‘National Geographic’.

Cómo llegar

El viaje desde Puigcerdà, en Girona, es de alrededor de una hora por la carretera N116. Por su parte, desde Perpiñán, en Francia, el trayecto tiene una duración estimada de 45 minutos por la misma carretera.

Read more!