El portavoz del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha hecho un llamamiento este martes al Partido Popular para que se posicione de manera “firme y decisiva” contra los episodios de violencia que se han manifestado en las protestas de Ferraz, especialmente las que tuvieron lugar en Nochevieja frente a la sede del PSOE. López ha exigido que el principal partido de la oposición se distancie claramente de cualquier actitud que propicie este tipo de comportamientos.
Durante una entrevista en ‘Hoy por Hoy’, en la Cadena Ser, López ha destacado la gravedad de los acontecimientos registrados durante la protesta de fin de año, donde un grupo de manifestantes atacó una piñata que representaba al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Para López, se trató de “un acto de violencia repleto de odio” que debe ser abordado con la mayor seriedad para evitar una escalada de acontecimientos similares o incluso peores.
Te puede interesar: Criticada por sus “discursos tránsfobos”, la nueva directora del Instituto de las Mujeres pide perdón y asegura que trabajará por una “política integradora”
El portavoz socialista ha recalcado que estas acciones deberían ser consideradas como un “delito de odio”, tanto es así que desde el PSOE contemplan la posibilidad de llevar el caso ante la Fiscalía. López ha denunciado que ciertos discursos políticos pueden estar incitando a este tipo de acciones violentas y ha insistido en la necesidad de ponerles fin.
En este punto, ha hecho alusión a los calificativos y acusaciones que algunos sectores de la oposición han dirigido a Sánchez en los últimos meses: “traidor”, “dictador”, o sugerir que está “destruyendo la democracia y el Estado de derecho”. Según López, estas afirmaciones podrían conducir a que personas actúen con la mentalidad de “a por ellos”.
También ha lamentado que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, no haya condenado aún los actos de Nochevieja, mientras que al ser preguntado sobre si algún miembro de la dirección de los ‘populares’ se ha puesto en contacto con el PSOE tras el apaleamiento de un muñeco de Pedro Sánchez, López ha indicado que “no le consta”.
Te puede interesar: Criticada por sus “discursos tránsfobos”, la nueva directora del Instituto de las Mujeres pide perdón y asegura que trabajará por una “política integradora”
Ante esta coyuntura, Patxi López considera que es imprescindible recurrir a la justicia para procesar a los responsables de los sucesos violentos y, al mismo tiempo, hacer un llamamiento a la cordura y a la moderación sobre el tono empleado en los discursos que, de acuerdo a su análisis, están incentivando este tipo de comportamientos en la sociedad.
Respecto a las medidas concretas que el PSOE planea adoptar, López ha revelado que el departamento jurídico del partido está analizando la situación y contemplando la pertinencia de emprender acciones legales. Aunque está convencido de que los hechos delictivos están claramente tipificados como delitos de odio, ha reconocido la existencia de una delgada línea entre lo que se considera libertad de expresión y lo que no.
Te puede interesar: Mujeres pakistanís se rebelan contra los matrimonios forzados: “Me fui de casa porque me cortaron el pelo al querer divorciarme”
Según el portavoz socialista, es vital una intervención legal contra los responsables, y paralelamente, es necesario estabilizar el ambiente político para que no se induzca a actos violentos a través de la retórica, con el objetivo de salvaguardar la convivencia pacífica y el respeto mutuo en el ámbito público.
El Gobierno, de plano, en contra
Varios ministros socialistas se han pronunciado para mostrar su profundo rechazo ante lo sucedido. “Ya no solo asedian nuestra sede, ahora también simulan el apaleamiento del presidente del Gobierno de España. Basta de odio. Basta de energúmenos”, ha expresado el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, que se ha comprometido a trabajar “por una España más justa, libre, diversa, habitable y tolerante”.
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha apuntado que acciones como esta ocurren “cuando se da aire a la extrema derecha”. “Un grupo de energúmenos insultando gravemente al Presidente del Gobierno a las puertas de Ferraz y sin que Feijóo haya hecho nada para impedirlo ni lo haya condenado aún”, ha indicado. La ministra de Deporte, Educación y Portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, ha señalado que “empezaron asediando las sedes del PSOE y ahora simulan el ahorcamiento del presidente del Gobierno. ¡Basta ya!”.
En la misma línea se ha expresado el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente: “Han dejado de hacer gracia hace bastante tiempo”. “Las actitudes complacientes de algunos líderes del PP y de sus terminales mediáticas les han dado alas. Esto no se puede consentir ya”, ha criticado. Asimismo, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha denunciado que “la derecha y sus líderes convierten los insultos en lemas que invitan al odio”. “De esos barros vienen estos lodos”, ha agregado al respecto.