Fundan ‘Izquierda Española’, el nuevo partido del think tank El Jacobino que pretende hacerse con el voto de los socialistas descontentos

El partido se presentará a las elecciones europeas del próximo mes de junio

Guardar
'Izquierda española' el nuevo partido político del think tank, El Jacobino.
'Izquierda española' el nuevo partido político del think tank, El Jacobino.

Izquierda Española ya es un hecho. Se ha formalizado la inscripción de un nuevo partido político en el panorama español. Este nuevo actor político surge de la iniciativa de un grupo de pensadores aglutinados entorno al think tank político conocido como El Jacobino. Izquierda Española se postula como una fuerza emergente que tiene la intención de presentarse a las próximas elecciones al Parlamento Europeo, las cuales se celebrarán en el mes de junio. El lema que acompañará su propuesta electoral será “La fuerza de la igualdad”, un mensaje que persigue resonar entre los votantes de izquierda enfadados, principalmente, con el PSOE y Sumar. Un partido que persigue la equidad y la justicia social.

Posicionándose en el espectro ideológico como una entidad de carácter socialista y contraria al nacionalismo, Izquierda Española se erige como una opción alternativa y crítica frente al progresismo representado por el Partido Socialista Obrero Español. Los fundadores de esta nueva formación acusan al partido liderado por Pedro Sánchez de haber defraudado a su electorado original debido a sus alianzas y entendimientos con formaciones nacionalistas e independentistas.

Te puede interesar: Hipotecas, peajes, factura de la luz o las tarifas de móvil y televisión: todo lo que sube de precio en 2024 y endurecerá la cuesta de enero

Al frente de Izquierda Española está Guillermo del Valle, abogado y escritor del libro “La izquierda traicionada: razones contra la resignación”, un ensayo en el que se abordan “las contradicciones persistentes en las que caen los partidos progresistas españoles”. Obra en el que el autor realiza un diagnóstico sobre el estado actual de la izquierda en España.

Del Valle se muestra muy crítico con las políticas y concesiones realizadas por el Gobierno liderado por Pedro Sánchez, en especial con aquellas que han beneficiado a las formaciones nacionalistas, como es el caso de la cesión de tributos, una acción que Del Valle califica de “reaccionaria, neoliberal, antisocialista y antiprogresista”.

Te puede interesar: Los retos más urgentes del Gobierno en un 2024 agitado por las elecciones, la tramitación de la amnistía y el futuro de Puigdemont

La propuesta ideológica que promulga Izquierda Española toma como banderas una serie de valores y principios que “buscan redefinir y reafirmar la izquierda”. Entre estos se encuentran el internacionalismo, el laicismo y la universalidad de los derechos y deberes, rechazando cualquier tipo de política que se basa en identidades excluyentes o religiosas.

Guillermo del Valle, líder de El Jacobino, el think tank impulsor del partido.
Guillermo del Valle, líder de El Jacobino, el think tank impulsor del partido.

La formación quiere concentrarse en la calidad de vida y las condiciones materiales de la población, por encima de la exaltación de particularismos. En consonancia con estos principios, Izquierda Española aspira a representar una corriente de pensamiento y acción política que recupera y vuelve a poner en el centro los valores fundacionales de la izquierda.

Podemos y Sumar no irán juntos en las gallegas

Podemos ha decidido no presentarse en coalición junto a Sumar para las próximas elecciones en Galicia, fechadas para el próximo 18 de febrero. La militancia del partido ha rechazado la posibilidad de un acuerdo previo entre la dirección autonómica y la plataforma liderada por Yolanda Díaz, al obtener un 62,36 % de votos en contra, de acuerdo a los resultados oficiales divulgados el sábado. En el proceso de consulta, desarrollado entre el jueves y el viernes, participaron 2.513 personas. Este resultado vinculante impide la formación de una candidatura conjunta de un espacio político.

Podemos asegura que no tuvo "más remedio" que romper con Sumar para garantizarse una voz en el Congreso.

La negativa a este preacuerdo expresa el descontento de la militancia con la dirección del partido, y muestra que Pablo Iglesias, el exlíder de Podemos, aún ejerce influencia sobre la base del partido. La decisión de la dirección nacional de no tomar partido en el asunto y ceder la elección a los inscritos se vio seguida por un editorial de Iglesias en su sitio web donde se manifestaba de manera crítica hacia el preacuerdo, proponiendo rechazarlo y ofreciendo su apoyo a una candidatura del BNG, lo que marginaría a Podemos de la contienda electoral.

Guardar