Mal año para los esquiadores: estas son las estaciones que podrían desaparecer por la falta de nieve

Muchas de las estaciones de esquí han optado por utilizar nieve artificial para poder mantener sus pistas abiertas

Guardar
Una persona baja esquiando por una pista de la estación de Valdesquí (Rafael Bastante / Europa Press)
Una persona baja esquiando por una pista de la estación de Valdesquí (Rafael Bastante / Europa Press)

A medida que se acercaba la temporada de esquí, eran muchos los que esperaban ansiosos a que abrieran las pistas. Tal fue la situación que las principales áreas de esquí de España decidieron adelantar la fecha de apertura para finales del mes de noviembre, en lugar de esperar a diciembre, como es habitual. Algunas de estas estaciones eran Sierra Nevada y algunas de las situadas en el Pirineo catalán. A pesar de este adelanto, muchas de las pistas de esquí de nuestro país están sufriendo las consecuencias del cambio climático y con ello la falta de nieve, lo que ha puesto en peligro muchas de las estaciones de esquí.

Que es un mal año para los esquiadores se viene evidenciando desde antes de que llegara el mes de diciembre. Ante esta situación, muchos han tratado de tomar medidas para poder abrir sus puertas cubriendo sus pistas con nieve artificial. El problema es que esto ha llevado a plantear si las medidas adoptadas resultan sostenibles con el medio ambiente o pueden tener un efecto nocivo. Por ello, el Ministerio de Transición Ecológica ya ha advertido de que las pistas que estén por debajo de los 2.000 metros podrían verse obligadas a cerrar o tratar de buscar un nuevo atractivo turístico.

Te puede interesar: Esta es la fecha de apertura de las principales estaciones de esquí en España

De esta forma, el turismo de invierno movido por este deporte se encuentra en una situación crítica que está afectando también a la economía del país. Y es que, son muchas las estaciones que ya han alertado de que se verán obligadas a cerrar sus puertas ante la incapacidad de llegar a las cotas estipuladas por el ministerio.

Estación de Navacerrada

La estación de esquí de Navacerrada está rodeada de polémica debido a la gestión de los residuos y a los problemas de seguridad pública. Sin embargo, ahora se suma también la escasez de nieve y el interrogante de si podrán mantener toda la temporada la pista abierta. De momento, en su página web no anuncian ningún aviso de cierre, sino todo lo contrario, han colgado un anuncio de ofertas de empleo para la temporada 2023/2024.

Te puede interesar: Una de las iglesias más bonitas de Portugal a la que se llega por una impresionante escalinata y está en mitad de un parque

Sierra Nevada

Se trata de una de las estaciones más icónicas de toda España, la cual abrió sus puertas el pasado 2 de diciembre. Sin embargo, para poder garantizar esta apertura se vio obligada a recurrir a la nieve artificial. Tras ello, se han enfrentado a críticas tanto por el impacto en el medio ambiente, ya que han utilizado el agua del río Dilar para ello, así como por el coste económico que supone.

Pirineo Catalán

En esta zona se encuentra casi un tercio de las 38 estaciones que hay registradas en España. El problema es que mantenerlas en activo se ha convertido en un auténtico problema debido a que las cotas de nieve son inferiores a los 2.000 metros. Esto se debe a la complejidad de conservar la nieve en dichas altitudes. En los últimos años, las nevadas y la nieve artificial han permitido mantener las estaciones abiertas durante toda la temporada, algo que cada vez está resultando más difícil.

Cordillera Cantábrica

En esta zona de la península española, se enfrentan a dos problemas. Por un lado, el aumento de las temperaturas y la reducción de las precipitaciones, han limitado la presencia de nieve natural durante los principales meses en los que se produce dicho fenómeno meteorológico, es decir, en enero y marzo. A lo que se suma, el cambio climático, lo que está provocando que ni la nieve artificial sea una opción debido al calentamiento global. Las estaciones que podrían verse afectadas son:

  • Alto Campo: con capacidad para 13.100 esquiadores por hora y telesilla; con una altitud de 2.000 metros y 23 pistas.
  • San Isidro: entre los 1.500 y 2.000 metros de altitud, con 25 pistas, rutas fuera de pista y un circuito de fondo no balizado
  • Valgrande Pajares: esquí alpino, de fondo y snowboard en sus 36 pistas balizadas.
  • Leitariegos: situada a 1.800 metros de altitud, cuenta con una escuela de esquí para los novatos y pistas para los más experimentados.
  • Manzaneda: esta estación cuenta con actividades durante todo el año como fútbol, tenis, karting, hípica, mountain bike y una piscina climatizada, aunque su mayor atractivo es la pista de esquí con más de 2.000 hectáreas de bosque.
Guardar