Los requisitos para jubilarse a los 63 años y cobrar el 100% de la pensión en 2024

El objetivo es fijar la edad de jubilación legal se fijará en 67 años para el 2027

Guardar
Dos jubilados en un banco
Dos jubilados en un banco (Imagen de beauty_of_nature en Pixabay).

La mayoría de los trabajadores cuando empiezan a acercarse a la edad de jubilación se hacen la misma pregunta: “¿A qué podré jubilarme?”. Así, comienzan a hacer cálculos con las esperanza de que sea antes de la edad estipulada por ley, es decir, muchos comprueban si cumplen con los requisitos establecidos para poder jubilarse antes, una posibilidad que ofrece la Seguridad Social. En caso de la jubilación sea voluntaria, es posible jubilarse hasta dos años antes, siempre que se cumple el mínimo de años cotizados, ya que sino es posible que se penalice, según establece la Seguridad Social.

Sin embargo, de cara a este nuevo 2024, la edad de jubilación y los años cotización necesarios para poder acceder a una pensión van a sufrir una modificación. De esta forma, con la llegada de este nuevo ejercicio, la edad de jubilación legal se fijará en 67 años para el 2027, hasta el entonces la edad continuará siendo los 65 años, siendo los 63 la edad a la que se puede gestionar la jubilación anticipada. Para ello, es necesario que un trabajador tenga 38 años cotizados o más para poder acceder a una pensión en 2024. Pero, ¿qué pasa si no llego a esos años trabajados?

Te puede interesar: La Seguridad Social te baja la pensión de incapacidad permanente en estos casos

En caso que una persona no llegue a tener ese mínimo de años para poder jubilarse ante de la edad establecida, deberá esperar a tener 64 años y seis meses. La jubilación voluntaria también es posible solicitarse hasta cuatro años antes, es decir, a los 61 años. Para ello no se podrá tener ninguna deuda con la Seguridad Social y es necesarios que el trabajador esté dado de alta en la administración.

En este sentido, el organismo estipula que para poder acceder a una jubilación anticipada voluntaria es necesarios acreditar un mínimo de 35 años de cotización efectiva en algunos de los regímenes contributivo, siendo el mínimo de 36 años y seis meses para poder cobrar el 100% de la base reguladora que corresponde. Cabe destacar, que todas las personas podrán acceder a la pensión con solo 15 años cotizados, pero en estos casos solo tendrá derecho al 50% de la pensión.

Te puede interesar: Estas son las pensiones de la Seguridad Social que subirán por encima de los 1.000 euros de media en 2024

Penalización a la jubilación anticipada

Por otra parte, es necesario tener en cuenta que existen una serie de penalizaciones para aquellas personas que decidan acceder a la pensión anticipada con “coeficientes reductores”, según establece la ley general de la Seguridad Social. Estos coeficientes son unos porcentajes que se aplican sobre “la cuantía de la pensión por cada mes de adelanto”. Esta medida establece que, a pesar de que cuenta con los años cotizados necesarios para acceder a la pensión, las cuantías serán recortadas por cada mes de adelanto hasta un máximo de 24 meses.

Así, los coeficientes reductores que se aplicarán este año 2024, recogen que con menos de 38 años y seis meses cotizados, el recorte será entre del 21% al 3,26% de la pensión; si tiene entre 38 años y seis meses y 41 años y seis meses trabajados, será del 19% al 3,11%; si tiene entre 41 años y seis meses y 44 años y seis meses, serán del 17% al 2,96%. Por último, tiene cotizados más de 44 años y seis meses, el recorte será del 13% al 2,81% de la pensión.

Guardar