Las tarifas de Correos suben en 2024: esto es lo que costará enviar una carta ordinaria

El objetivo es “una progresiva adecuación a costes, así como el mantenimiento de la calidad y eficiencia en la prestación del SPU a todos los ciudadanos”

Guardar
La furgoneta de un repartidor
La furgoneta de un repartidor de Correos (EFE).

Este nuevo año 2024 viene cargado de cambios en los precios. Los alimentos, la luz y el gas o los peajes son algunas de las cosas que aumentarán sus precios de cara a este nuevo año, aunque no es lo único. Las tarifas de Correos se han actualizado de cara a este ejercicio alterando sus precios. De esta forma, la carta nacional ordinaria, es decir, la más enviada, tendrá un precio mayor del que hasta ahora estaban pagando los ciudadanos españoles durante el ya pasado año 2023. En concreto, a partir de este 1 de enero las cartas nacionales ordinarias de 20 gramos tendrán un coste de 0,82 euros, mientras que hasta ahora el precio era de 0,78 euros. Estos supone un incremento del 5,1%.

Aunque no es lo único que ha variado su precio, las cartas y tarjetas postales internacionales han experimentado un incremento de cinco céntimos, pasando de 1,65 euros a 1,70 euros cuando el destino sea Europa, incluido Groenlandia. Mientras que de esta tarifa quedará excluidos Albania, Armenia, Bosnia, Chipre, Georgia, Malta, Moldavia y Rusia. Para el resto de los destinos se mantiene la misma tarifa que existe en 2023, donde el franqueo cuesta 2,10 para Australia, Canadá, EE UU, Japón, Nueva Zelanda y Rusia y 1,75 euros para los países restantes, según ha comunicado Correos.

Te puede interesar: Cambios en el recibo de la luz en 2024: entra en vigor la nueva tarifa regulada que afecta a 8,6 millones de consumidores

Cabe destacar, que, según ha defendido el organismo público, España seguirá figurando este 2024 entre los países de la Unión Europea con las tarifas postales más económicas, con una gran diferencia respecto a la tarifa media de Europa que se encontraba en 1,33 euros en 2023, es decir, 51 céntimos de diferencia. Así como también se encuentra por debajo de Alemania (0,85 euros), Reino Unido (1,29 euros) y Francia (1,43 euros).

Por otra parte, Correos es la empresa designada para prestar el Servicio Postar Universal (SPU) en España, así como un operador de comunicaciones físicas, digitales y de paquetería. De esta forma, dentro de la oferta global de productos con los que cuenta Correos, al margen de SPU, la paquetería nacional cuenta con un gran peso, y por ello para este nuevo año 2024, se incrementarán sus tarifa un 1,99%, mientras que el burofax mantendrán el mismo precio.

Te puede interesar: El Gobierno da más tiempo a las ayudas UE para electrificar la automoción y renovar el turismo ante la complicada ejecución

Los objetivos del aumento de las tarifas

El objetivo de estos cambios, que han sido comunicados a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), es “una progresiva adecuación a costes, así como el mantenimiento de la calidad y eficiencia en la prestación del SPU a todos los ciudadanos”, asegura la el organismo. Además, para establecer estas nuevas tarifas, Correos ha seguido el procedimiento previsto en la ley postal. Un mecanismo que consiste en que Correos, en su calidad de operador designado por el Estado para prestar el SPU, debe comunicar cualquier subida que afecte a los productos y servicios incluidos en él (con al menos tres meses de antelación) a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, quien verifica que se respetan los principios de precios asequibles, transparentes y no discriminatorios.

Guardar