Las rebajas de invierno tocan suelo: los españoles gastarán 21 euros menos que hace un año

El gasto medio por cabeza será de 164 euros y el 14% de los clientes no realizará ninguna compra, según la Asociación Española de Consumidores

Guardar
Una mujer compra en un
Una mujer compra en un centro comercial. (H. Bilbao / Europa Press)

Las rebajas de invierno están a la vuelta de la esquina. Los españoles gastarán una media de 164 euros por cabeza, casi 21 euros menos que el año pasado, según un informe publicado por la Asociación Española de Consumidores. El estudio también evidencia la poca confianza que depositan las familias en las ofertas: nueve de cada diez clientes creen que las rebajas “no van a aportar ningún descuento adicional” con respecto al “período normal” de ventas. El 14% de los consumidores, de hecho, reconoce que no tiene pensado realizar ninguna compra durante las próximas semanas.

Las previsiones son este año más bajas de lo habitual. La Asociación Española de Consumidores ha realizado 3.000 encuestas con el fin de conocer las preferencias de los consumidores de cara al primer gran período de ventas de 2024. El 94% de los usuarios ha manifestado que realizará compras de ropa y calzado, mientras que el 2% aprovechará los descuentos para adquirir productos informáticos y el 1% hará lo propio con los electrodomésticos. Los cálculos presupuestarios son, no obstante, diferentes en cada una de las 50 provincias españolas.

Te puede interesar: ¿Adiós a las comisiones?: los bancos empiezan a suprimirlas como reclamo para robar clientes a la competencia

Los territorios que encabezan la lista del gasto por habitante son Madrid (202 euros de media), Vizcaya (201 euros) y Valencia (200 euros), con una previsión que prácticamente duplica la de los hogares que menos dinero van a invertir en las compras posnavideñas. Las provincias con el gasto más bajo son, según el citado informe, Albacete (120 euros), Ceuta (123 euros) y Cáceres (124 euros). La capital también lidera en el porcentaje de personas que saldrán a la calle para disfrutar de las rebajas, con un 94% de participación.

Los comerciantes y clientes de Barcelona valoran "positivamente" la campaña navideña.

El informe deja un dato cuando menos revelador y es que el 88% de los encuestados considera que las rebajas “no van a aportar ningún descuento adicional”. Los usuarios creen que durante los últimos meses se han producido bajadas de precio considerables, de modo que lo que ahora publicitan los establecimientos ya se ha ofrecido previamente. Con todo, ocho de cada diez personas realizarán alguna compra y el 6% de los entrevistados dice estar indeciso. Los expertos, en cualquier caso, recomiendan un “consumo responsable” y evitar gastos superiores a los que permite la economía familiar.

Comparar los precios y evitar las compras compulsivas

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado este martes una serie de pautas para evitar pérdidas de dinero y fraudes durante las rebajas de invierno. Los expertos recomiendan apuntar los precios de los productos antes de las rebajas, especialmente en tiendas de electrodomésticos y dispositivos electrónicos, porque, muchas veces, los descuentosno son reales” y “esconden subidas”. La asociación también advierte de los riesgos del “consumo excesivo” y pide salir a la calle con la lista de la compra bien definida para dejar a un lado la “impulsividad”.

La OCU recuerda que todos los productos rebajados tienen que haber figurado entre la oferta de la tienda durante, al menos, un mes antes de las rebajas. Además, las prendas tienen que presentar la misma calidad que cuando no tenían descuentos y la etiqueta debe incluir su precio anterior. La plataforma insiste en que la garantía de los productos sigue siendo la misma que durante cualquier período comercial, es decir, por un período de tres años. Sobre las devoluciones, los expertos recuerdan que las empresas no están obligadas a reembolsar el dinero y pueden optar por fórmulas alternativas, como un cambio por otro producto del mismo local o un vale descuento.

Guardar