La hostelería y los derechos laborales, por lo general, no van de la mano. Hay casos y casos, por supuesto. Pero X -antigua Twitter- suele hacerse eco de todas las burradas que los jefes suelen decir a los camareros. La red social sirve para retratar cuáles son las condiciones que muchas veces tiene que enfrentar el colectivo y, en concreto, la cuenta Soy camarero suele difundir estos casos de injusticia. En uno de los últimos se puede observar como si la Seguridad Social te cita para una intervención quirúrgica puedes tener problemas con tus jefes.
La cuenta comparte unos pantallazos de una conversación de WhatsApp un tanto alarmante. En ella se ve como el trabajador comunica al hostelero que le han citado para operarle y le explica con detalle los motivos. “Me quitarán los cornetes porque no puedo respirar bien y me está dando apnea”, cuenta el trabajador o trabajadora. “Respiro por la boca y como sufro de asma me está afectando mucho la salud a la vida normal”, continúa.
Te puede interesar: El indignante comentario de un cliente a un churrero por cerrar los domingos: “Si tiene que conciliar… hasta aquí hemos llegado”
En una situación así, el Estatuto de los Trabajadores, en el Real Decreto 625/2014, apunta que se debe coger una baja laboral o incapacidad temporal. Pero en la empresa no lo ven así. Y la respuesta que le dan ha generado mucha indignación en las redes: “Buenos días. A ver. Primero que nada. ¿Qué quieres decirme con eso? Tus vacaciones son del 13 al 19″. Entonces, el empleado o empleada responde que la recuperación de una operación de este calibre, que requiere anestesia general, no se produce en tres días. Un dato que parece no importar.
¿Vacaciones? pic.twitter.com/3rLqfngKR0
— Soy Camarero (@soycamarero) January 2, 2024
“Lo hablaré con la jefa. Yo si me operan, la verdad, me cogería vacaciones”, le responde quien parece que es su encargado o encargada. Y además, presiona con un “necesito saber cuanto tiempo”.
Las vacaciones se aplazan hasta que te dan el alta
Este es un caso concreto, pero se repite continuamente en los trabajos en los que los derechos laborales y los avances sociales brillan por su ausencia. Es importante saber que si coges una baja médica, las vacaciones se aplazan hasta que te dan el alta. “Con nuestro parte de baja correspondiente, podremos interrumpir nuestras vacaciones para poder disfrutarlas cuando estemos plenamente recuperados”, aseguran desde el bufete de abogados Hidaldo&Hidalgo.
Te puede interesar: La crítica de un hostelero a la formación de los trabajadores: “Se han formado y nadie quiere picar cebolla”
Y agregan: “No debemos renunciar a este derecho. Disfrutar de unas vacaciones anuales retribuidas es un principio del Derecho Social. Incluso se encuentra reconocido dentro de la Carta de los Derechos fundamentales de la Unión Europea. Tengamos en cuenta que las vacaciones no solo están para descansar, sino también para disfrutar del tiempo de ocio que se quiera y necesite”.
No obstante, hay que tener cuidado si durante tu baja decides viajar. Este periodo es para recuperar la salud y “el trabajador tiene que hacer todo lo posible para recuperarse”, por lo que la posibilidad de irse de vacaciones estando de baja dependerá de la enfermedad o patología. En estos casos es necesario el permiso del médico de cabecera o de la Mutua, dependiendo de quién esté haciendo el seguimiento de la baja, para poder irse de vacaciones. Serán los profesionales quienes decidan si las vacaciones son compatibles con la recuperación.
Te puede interesar: La oferta laboral para “camareros enanos” que ha incendiado las redes sociales: “¿La época de ir al circo no pasó ya?”
Por otro lado, ten en cuenta que si un trabajador de baja es citado para una revisión por la Seguridad Social o por la Mutua y no acude, puede perder la prestación por Incapacidad Temporal que recibe o incluso ser dado de alta, por lo que es aconsejable el permiso del médico para no ser citado durante las vacaciones.