Inflación. Una palabra que hasta hace poco más de dos años era desconocida para muchos españoles se ha convertido en algo cotidiano. Primero, fue la pandemia. Después, la guerra de Ucrania. Ahora, pese a que el IPC ya se encuentra lejos de las tasas a doble dígito que llego a alcanzar tras el estallido del conflicto, muchos productos básicos siguen reproduciendo ese encarecimiento. Los alquileres, las hipotecas, los alimentos o la factura de la luz son algunos de estos insumos que seguirán subiendo de precio en 2024 y harán más complicada la temida cuesta de enero.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicaba el pasado viernes el dato adelantado de IPC, que se situaba en el mes de diciembre en el 3,1%. Con este porcentaje, ya se conoce cual ha sido la subida de los precios en el último año: un 3,55%. Sin embargo, la foto de como ha evolucionado la inflación ha cambiado enormemente. Al cierre de 2022, el precio de los carburantes y, sobre todo, de la factura de la luz era lo que más empujaba al alza el incremento del IPC. Algo que ha cambiado en 2023, cuando los principales protagonistas han sido los alimentos.
Te puede interesar: Novedades en la declaración de la Renta, nuevos impuestos o cotización por módulos: todos los cambios que llegan este 2024
Factura de la luz
El aumento del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de la electricidad del 5% actual al 10%, que entrará en vigor a partir de este 1 de enero, supondrá un incremento en el coste de la factura de unos dos euros al mes, según los cálculos de Selectra. Tomando como referencia una vivienda que consume unos 190 kilovatios hora (kWh) a 0,12 euros/kWh -precio del mercado libre-, el incremento del IVA anualmente significaría un aumento aproximado de unos 25 euros, pasando de pagar unos 510 euros anuales a 534,29 euros.
Asimismo, otros impuestos vinculados a la luz también se modificarán a lo largo del año. En concreto, el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (IVPEE) -actualmente suspendido- tendrá un tipo del 3,5% hasta marzo, pasando a tener un 5,25% hasta junio, y el Impuesto Especial sobre la Electricidad (IEE) -ahora en el 0,5% frente al 5,1%- quedará fijado en el 2,5% en el primer trimestre del año y pasará al 3,8%.
Factura del gas
Por su parte, la tarifa de último recurso (TUR) de gas natural individual subirá un 8,19% de media a partir del próximo lunes, día 1 de enero, en relación al precio en vigor desde la anterior revisión del pasado 1 de octubre. En concreto, para un cliente medio TUR 1 (cocina y agua caliente sanitaria) supondrá un aumento del 11,35% en su factura anual con impuestos -con el IVA, fijado para este primer trimestre en el 10%, al 21% el incremento hubiera sido del 22,49%-, mientras que para uno de la TUR 2 (cocina, agua caliente sanitaria y calefacción) representará una subida del 12,69% en su factura anual con impuestos -con el IVA al 21% el crecimiento hubiera sido del 23,95%-.
Hipotecas
Tras un año de intensas subidas por la política de tipos del Banco Central Europeo, el euríbor a 12 meses ha dado un respiro en la recta final de año y cierra diciembre en el 3,679%, con lo que registra su mayor caída mensual desde febrero de 2009. La previsión sobre el euríbor para 2024 sitúa el indicador a final del próximo año en una horquilla que va del 3% al 4,2%. Funcas y Bankinter son los que prevén cifras más elevadas para final de 2024 -4,2% y 3,25%, respectivamente-, mientras que Caixabank sitúa al euríbor en el 3,06%.
Con estas perspectivas, el comparador iAhorro ha señalado que durante el último trimestre se ha producido un frenazo en algunos indicadores que ha hecho que el mercado hipotecario comience a remontar y que el próximo año 2024 pueda ser “el año de la recuperación, sobre todo a partir del segundo semestre”.
Paquetes de telefonía
Movistar y Vodafone también subirán sus precios en 2024, un 3,1% en promedio en el caso de la primera -teniendo en cuenta todos los cambios de tarifa convergentes y no convergentes- y un 4,38% en el caso de la segunda, cuya actualización se sitúa en línea con la inflación promedio anual calculada entre octubre de 2022 y septiembre de 2023. En cuanto a Movistar, la subida de precios se aplicará a partir del 15 de enero de 2024, mientras que en el caso de Vodafone el incremento comenzará en el primer trimestre del curso.
Te puede interesar: Estos son todos los impuestos que van a subir en 2024
En el caso de Digi, la operadora rumana ha bajado los precios en la mayoría de las combinaciones de sus productos de telefonía móvil (en el resto los ha mantenido), mientras que en los que ofrecen telefonía móvil y fibra los ha mantenido. No obstante, en ambos tipos de productos han aumentado la cantidad de gigas que ofrecen y los cambios se aplican ya desde diciembre.
Cinco trucos de los expertos para aliviar la cuesta de enero
Los expertos en materia de ahorro que forman parte de Chollometro han recopilado las cinco fórmulas de ahorro más exitosas para poner en práctica este 2024:
- La regla 50/30/20 del ahorro: depende de los ingresos mensuales de cada persona y los organiza en tres categorías de gasto. Esta fórmula recomienda dedicar a necesidades primarias como la vivienda, la alimentación o los suministros, entre otras, el 50% de lo ingresado; el 30% a caprichos y el 20% restante de ahorro para el futuro. Cada persona puede establecer dentro de cada partida subpartidas atendiendo a su forma de vida y asegurar que cada mes destine parte de los ingresos a un colchón de ahorro.
- La regla de las 48 horas: esta recomendación pretende cambiar la forma de consumir de los hogares y evitar las compras impulsivas. Por ello, independientemente de si el gasto es grande o pequeño, propone dejar pasar dos días desde que quieres comprar algo y, tras este tiempo, adquirirlo si sigues pensando en ello. De esta manera, muchas de las supuestas necesidades se posicionarán como caprichos, evitando así emplear dinero en ellas.
- Aprovechar las rebajas y periodos de ofertas: a lo largo del año existen muchos momentos en los que puedes encontrar los productos a precios especiales. Aunque es fundamental comprobar que se traten de descuentos reales, preparar un listado con los productos que necesitas para comprarlos en ese momento es clave para reducir los gastos y evitar también las compras compulsivas.
- Revisar los gastos fijos para valorar si es posible cambiar a otros más baratos: mantener el gimnasio, las suscripciones a plataformas de entretenimiento, la tarifa del móvil e internet de casa o el contrato de la luz o el gas es muy cómodo, pero también puede suponer estar pagando más de lo que deberíamos. Cada comienzo de año los es recomendable repasar todos ellos y buscar de forma manual o con ayuda de comparadores otras opciones más económicas.
- Comparar precios antes de comprar un producto con ayuda de plataformas de ofertas y descuentos: es la regla de oro del ahorro, sencilla, pero una de las más efectivas. Tendemos a comprar lo que necesitamos de manera rápida y mecánica sin atender al precio ni comparar en otros lugares.
Y es que, controlar la subida de los precios es algo que escapa a las manos de los españoles, pero existen algunas medidas que cada persona puede poner en marcha en su día a día para establecer límites de gasto aliviando la cuesta de enero y poder ahorrar mes a mes.