El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes de Pilar Alegría diseñó durante la pasada legislatura un nuevo plan para las becas de estudiantes que tenía como intención que los solicitantes recibieran la ayuda lo antes posible y evitar complicaciones de pagos durante el curso. Para ello, el Gobierno anunció durante el año pasado que las solicitudes de becas adelantaban sus plazos y acelerar así las concesiones de las mismas.
Con datos recién publicados, el Ministerio de Alegría confirma que ese adelanto ha dado resultado: con el nuevo sistema, casi 700.000 estudiantes han cobrado a partir de 2024 su beca. Esa cantidad suponen más del 80% del total de las personas con ayudas al estudio, casi un 40.000 más que en 2022. Un dato que no cambia significativamente, pero que ayuda a consolidar paulatinamente nuevas dinámicas.
Te puede interesar: Los becarios cotizarán desde el 1 de enero pese a la reticencia de las universidades
El Gobierno ha aumentado el presupuesto de las becas año a año y convirtió 2023 en el año con el mayor presupuesto de ayudas al estudio en la historia de España. Este año se invirtieron 2.520 millones de euros en becas, destinadas a un millón de personas. Ya con la cabeza en el próximo curso, que será el 2024-2025, el Ministerio de Educación ya trabaja para diseñar un nuevo Real Decreto de umbrales y aumentar el mismo en un 5% para aumentar el abanico de personas con opciones a recibir una beca. La medida “impedirá que algunos alumnos que en los últimos años estaban quedando fuera de estas ayudas por superar ligeramente estos límites puedan obtenerlas de nuevo”, asegura el equipo de Alegría.
Te puede interesar: A la ultraderecha le dan las uvas en Ferraz con más odio que asistentes: “Estoy pidiendo a Franco que nos ayude”
Aumento de los umbrales de renta
Para el curso aún en vigor, la principal novedad es el incremento de la cuantía de la beca de residencia, que fue elevado de 1.600 a 2.500 euros para ayudar a los alumnos que se tienen que desplazar de su localidad para continuar con sus estudios. Además, se incluyó una ayuda complementaria de 400 euros para sufragar los gastos adicionales que las familias de estudiantes con necesidad específica de apoyo educativo.
Te puede interesar: Cristina Armunia, periodista: “Hemos normalizado encadenar muchos contratos, los sueldos bajos y que el trabajo nos defina”
Otro cambio para el próximo curso está relacionado con las personas con discapacidad. El Gobierno reducirá al 25% el porcentaje de discapacidad necesario que acreditar para solicitar las ayudas para estudiantes con necesidad específica de apoyo educativo. También se extenderá a las víctimas menores de violencia sexual las medidas que hasta ahora se aplicaban a las víctimas de violencia de género. “Este camino que empezamos en esta legislatura es el que queremos seguir abordando, mejorando el presupuesto y mejorando la gestión de estos recursos. Para que los estudiantes puedan ver abonada la integridad de su beca cuanto antes”, sostiene la ministra Alegría.
Entre otras medidas que se comenzarán a aplicar este año, es que el Ministerio creará 146 nuevos centros de capacitación digital en entidades locales según lo acordado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. De este modo, la Red Estatal de Centros de Capacitación Digital se ampliará hasta las 1.193 unidades y se prevé que pueda beneficiar a más de 55.500 personas mayores de 55 años y con bajo nivel de formación.