¿Adiós a las comisiones?: los bancos empiezan a suprimirlas como reclamo para robar clientes a la competencia

Kutxabank las eliminará a más de un millón de usuarios a partir del 15 de enero

Guardar
Una persona pasa por el
Una persona pasa por el exterior de la sucursal del banco Kutxabank. Jesús Hellín / Europa Press

Los bancos tienen en las comisiones uno de sus pilares para mejorar sus márgenes, y la tendencia hasta ahora era subirlas. No obstante, hay entidades que empiezan a desmarcarse de este comportamiento y han decidido bajarlas o suprimirlas como reclamo para atraer a nuevos clientes.

Y es que tienen plena libertad para subirlas o bajarlas por prestar determinados servicios, lo que hace que mientras unas entidades cobran hasta 240 euros por mantener una cuenta corriente, otras presten estos servicios de forma gratuita.

Te puede interesar: El Gobierno amplía hasta junio la supresión de las comisiones por amortizar las hipotecas a tipo de interés variable

En este escenario, empieza a haber bancos que están eliminando las comisiones incluso a los clientes con escasa vinculación a la entidad. Este es el caso de Kutxabank que ha decidido suprimirlas a más de un millón de clientes a partir del próximo 15 de enero.

Según ha informado la entidad vasca en un comunicado, el 80% de los clientes particulares del banco disfrutará del mantenimiento gratuito en cuentas y tarjetas Visa Dual, y podrá realizar sin coste transferencias online e ingresos de cheques nacionales.

“Este nuevo modelo, que pone el foco en los clientes, simplifica el catálogo de cuentas vista y adapta el perfil de gratuidad a unas condiciones de vinculación mínimas”, señala el banco.

La banca 'asfixia' a hipotecados y ahorradores para obtener beneficios históricos.

Cero comisiones a los menores de 30 años

La supresión de las comisiones será total para los menores de 30 años sin necesidad de cumplir ningún tipo de requisito de vinculación con el banco. De esta forma, accederán a cuentas y tarjetas gratuitas, así como a toda la gama de tarjetas ‘Korner’ de débito y crédito.

Los que superen la treintena deberán tener una nómina domiciliada hasta los 34 años para no pagar comisiones, mientras que los clientes con edades comprendidas entre 35 y 64 años obtendrán estas condiciones de gratuidad cuando mantengan la nómina domiciliada en Kutxabank y realicen cinco compras al trimestre con cualquiera de las tarjetas de la entidad financiera.

Gratis para todos

Los mayores de 65 años no pagarán comisiones si tienen domiciliada su pensión en el banco. Tampoco pagarán comisión por retirar efectivo en las ventanillas del banco. Esto es común para todas las entidades que operan en España, así lo establece el decreto ‘anticrisis’ aprobado por el último Consejo de Ministros del año, que también incluye a personas con discapacidad igual o superior al 33%.

Según recoge el decreto de medidas ‘anticrisis’, es “urgente y necesario” modificar la legislación financiera para reforzar la protección de los más vulnerables, “teniendo en cuenta la importancia del efectivo, que constituye el medio de pago más utilizado para el 74% de las transacciones de los mayores de 65 años y las dificultades que experimentan determinados colectivos para la retirada de dinero en cajeros automáticos, ya sea por dificultades de accesibilidad física o por la brecha digital”.

La norma recuerda que para estos colectivos la retirada de efectivo en ventanilla suponen el servicio de pago básico, que es urgente garantizar en un contexto de evolución tecnológica acelerada de los servicios bancarios.

Junto a estas comisiones, otras que los bancos no pueden cobrar hasta junio de 2024, son las relacionadas con la amortización anticipada de hipotecas a tipo de interés variable, una medida incluida en el Código de Buenas Prácticas Hipotecarias.

Guardar