Estas son las pensiones de la Seguridad Social que subirán por encima de los 1.000 euros de media en 2024

La pensión de jubilación crecerá una media de 730 euros anuales en todas las provincias españolas

Guardar
Una pareja de pensionistas en el jardín de su casa. (Freepik)
Una pareja de pensionistas en el jardín de su casa. (Freepik)

Las pensiones contributivas subirán un 3,8% el próximo año. El Ministerio de Seguridad Social ha confirmado hace un par de semanas el dato definitivo del IPC de noviembre publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La evolución de los precios a lo largo de los últimos 12 meses permite conocer los porcentajes que seguirán los subsidios para su revalorización. Las nuevas cuantías llegarán al bolsillo de los beneficiarios a partir de mañana y entre las principales novedades destaca el fuerte impulso que van a sufrir las pensiones de viudedad con cargas familiares. Sin embargo, esta no es la única novedad y son varias las prestaciones que subirán por encima de los 1.000 euros de media en 2024.

La titular de la cartera, Elma Saiz, ha asegurado que los pensionistas “verán garantizado su poder adquisitivo” durante los próximos meses. La nueva ministra ha adelantado este martes que las pensiones no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital (IMV) subirán un 6,9%, mientras que las de viudedad para personas con menores de 26 años a su cargo crecerán un 14,1%. Las pensiones mínimas, por su parte, se revalorizarán entre un 5% y un 7% en 2024. Además de las subidas previstas, el Ministerio de Seguridad Social prepara una serie de novedades para el próximo curso, como el incremento de la edad ordinaria de jubilación y la edad mínima de jubilación anticipada.

Te puede interesar: La última década de las pensiones en España: de los recortes de Rajoy al escudo social que deja Escrivá

La pensión media de jubilación —la más numerosa— subirá 52 euros mensuales a partir de enero, mientras que la pensión máxima tocará techo al pasar de los 3.058 euros actuales a los 3.175 euros al mes previstos para 2024. La pensión mínima de jubilación, por ejemplo, alcanzará los 794,5 euros mensuales el próximo año, mientras que los beneficiarios de la pensión de viudedad con cargas familiares son los que van a experimentar la subida más pronunciada. En cualquier caso, las pensiones de jubilación, incapacidad permanente, orfandad y viudedad subirán por encima de los 1.000 euros de media en todas las provincias españolas.

La pensión de viudedad alcanzará los 1.033 euros

La pensión de viudedad con cargas familiares, una de las más bajas del sistema, crecerá desde los 12.682 euros anuales —906 euros al mes— hasta los 14.457 euros anuales —1.033 euros al mes—. Estos subsidios son los que perciben quienes conviven con hijos menores de 26 años o discapacitados. En términos generales, la revalorización de las pensiones contributivas hará que todas las asignaciones superen la cifra de 1.000 euros en cualquier ciudad del país. Hasta ahora, Ourense era la única provincia que no superaba esa barrera, con 983,77 euros mensuales, pero la prestación alcanzará los 1.021,15 euros al mes en 2024.

En total, cerca de 11,8 millones de pensionistas van a ver conservado o aumentado su poder adquisitivo. La pensión mínima por incapacidad permanente con cónyuge a cargo subirá hasta los 1.180,65 euros mensuales. El aumento de la pensión media de jubilación, dotada con 1.380 euros al mes, será de 734 euros anuales, mientras que la pensión media del sistema —1.200 euros— aumentará unos 638 euros al año. La ministra Elma Saiz ha recordado que este paquete de medidas pretende beneficiar a “uno de cada cuatro españoles”.

Guardar